Estrategias pedagógicas en la educación ambiental
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD
El autor o la autora que remite el envío a CIFAM, CERTIFICA:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial de este y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en CIFAM.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a CIFAM.
- Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en los “Requisitos de uniformidad de envíos de manuscritos a CIFAM”
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones), se ha asegurado de seguir las indicaciones expuestas en Asegurando una revisión a ciegas.
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y autores que publican en Mendive están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a CIFAM el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Las autoras y autores conocen que su obra se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en CIFAM.
- Los autores/as ceden a CIFAM los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas, autorizando a la Editorial para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Las autoras y autores conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Mendive inmediatamente después de la salida cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en CIFAM.
Citas
Al-Naqbi, A. y Alshannag, Q. (2018). The status of education for sustainable development and sustainability knowledge, attitudes, and behaviors of UAE University students. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(3), 566-588. doi: 10.1108/IJSHE-06-2017-0091
Andrews, E., Stevens, M. y Wise, G. (2002). A Model of Community-Based Environmental Education. En T. Dietz y P. C. Stern (Ed.). New Tools for Environmental Protection: Education, Information, and Voluntary Measures (pp. 161-182). Washington: National Academy of Sciences.
Boezerooij, P. (2006). E-learning strategies of higher education institutions (Tesis doctoral). University of twente. Recuperada de https://www.utwente.nl/en/bms/cheps/education/phd-page/cheps-alumni-and-their-thesesCaciuc, V. (2014). Ecocentric reflections on the realization of environmental education. Procedia-Socialand Behavioral Sciences, 137, 93-99. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.05.258
De Silva, N. (2018). Situating Environmental Education in an Urban School District Using Policy, Place and Partnerships: A Case Study of Washington DC (Tesis doctoral). Recuperada de la base de datos ProQuest Dissertations & Theses Global.
Espejel, A. (2009). Problemas ambientales, procedimiento metodológico, acciones de mitigación en el estado de Tlaxcala (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Tlaxcala.
García, A. y Muñoz, J. M. (2013). Enfoques tradicionales y enfoques emergentes en la construcción del marco teórico de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Revista Española de Pedagogía, 71 (255), 209-226. Recuperado de la base de datos JSTOR.
Gola, B. (2017). Is formal environmental education friendly to nature? Environmental ethics in science textbooks for primary school pupils in Poland. Ethics and Education. 12 (3), 320-336. doi: 10.1080/17449642.2017.1343619
Gough, N. (2016). Australian outdoor (and) environmental education research: Senses of "place" in two constituencies. Journal of Outdoor and Environmental Education, 19(2), 2-11. doi: 10.1007/BF03400990
Tovar-Gálvez, J. (2017). Pedagogía ambiental y didáctica ambiental: Tendencias en la educación superior. Revista Brasileira de Educação, 22(69), 519-538. doi: 10.1590/s1413-24782017226926.
Hoy, T. (2000). Toward a naturalistic political theory: Aristotle, Hume, Dewey, evolutonary biology, and Deep ecology. Connecticut: Greenwood Publishing Group
Hungerford, H. R. y Vok, T. L. (2013). Changing Learner Behavior Through Environmental Education. The Journal of Environmental Education, 21(3), 8-21. doi: 10.1080/00958964.1990.10753743
Kopnina, H. y Cocis, A. (2017). Environmental Education: Reflecting on Application of Environmental Attitudes Measuring Scalein Higher Education Students. Education Sciences, 7(69), 2-14. doi:10.3390/educsci7030069
Kudryavtsev, A. (2013). Urban Environmental Education and Sense of Place (Tesis doctoral). Recuperada de https://ecommons.cornell.edu
Luke, T. W. (2002). Deep ecology: living as if nature mattered. Organization & Environment, 15(2), 178-186. doi: 10.1177/10826602015002005
Manase, J. (2016). The Adequacy of Environmental Education Techniques and Strategies Employed in Uluguru Mountains Hotspot. International Journal of Education & Literacy Studies, 4(4), 65-70. doi: 10.7575/aiac.ijels.v.4n.4p.65
Mitchell, R. C. y Moore, S. A. (2015). Planetary Praxis & Pedagogy. Paises Bajos: Sense Publishers.
Naess, A. (1973). The shallow and the Deep, long-range ecology movement. A summary. Inquiry: An Interdisciplinary Journal of Pshilosophy, 16, 95-100. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00201747308601682
Palmer, J. A. (1998). Environmental Education in the 21st century: Theory, practice, progress and promise.Londres: Routledge.
Páramo, P. (2017). Reglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decir-hacer en la educación ambiental. Suma Psicológica, 24(1), 42-58. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.11.001
Revista de Investigaciones Altoandinas versión on line
Rodrigues, M., Fernandes, L. y Vieira, L. (2017). Efficacy of different strategies in environmental education teaching: Association between research and university extension. Ambiente & Sociedade, 22(2), 59-76. doi: 10.1590/1809-4422asoc228r1v2022017
Sandoval, M. (2012). Comportamiento sustentable y educación ambiental: una visión desde las prácticas culturales. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(1), 181-196. Recuperado de la base de datos SciELO Colombia.
Stapp, W. (1969). The Concept of Environmental Education. Environmental Education, 1(1), 30-31. doi: 10.1080/00139254.1969.10801479
Valera, S. y Pol, E. (1994). El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la Psicología Social y la Psicología Ambiental. Anuario de Psicología, 62, 5-24. Recuperado de la base de datos Dialnet.
Winther, A., Sadler, K. y Saunders, G. (2010). Approaches to Enrivonmental Education. En A. M. Bodzin, S. Shiner y S. Weaver. (Ed.). The inclusion of Environmental Education in Science Teacher Education. (pp. 97-110). New York: Springer. doi: 10.1007/978-90-481-9222-9
Yeh, S., Ma, T. y Huan, T. (2016). Building social entrepreneurship for the hotel industry by promoting environmental education. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 28(6), 1204-1224. doi: 10.1108/IJCHM-03-2014-0122
Sauvé, L. (2005). Currents in Evironmental Education: Mapping a Complex and Evolving Pedagogical Field. Canadian Journal of Environmental Education, 10, 11-37. Recuperado de la base de datos ERIC.