La Educación ambiental desde la enseñanza de la lengua Inglesa
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación ambiental constituye una línea priorizada en la formación integral de los educandos. La Universidad como institución responsable de la creación y socialización de la ciencia y sus estudiantes como activistas fundamentales de esta actuación, no pueden mantenerse al margen. Las carreras de formación pedagógicas tienen un valor y repercusión en la formación de la personalidad y con esta una oportunidad en la educación ambiental. El presente trabajo tuvo como objetivo socializar el quehacer de un grupo de activistas del Departamento Lenguas Extranjeras en pos de concientizar la comunidad universitaria y las comunidades limítrofes a esta, desde la enseñanza de la lengua Inglesa. En una etapa inicial de diagnóstico y elaboración de estrategias se emplearon métodos teóricos como Análisis-síntesis, Sistémico, Hipotético-deductivo, Observación, Medición; métodos empíricos como análisis documental, la encuesta, la entrevista y estadísticos-matemáticos. El grupo, apoyado tanto por el Departamento como por la Facultad, ha garantizado la aplicación de los instrumentos para diagnosticar el estado actual de la conciencia medioambiental y trazar las líneas de trabajo. En base a los resultados obtenidos se realizó la primera capacitación de los activistas y se tiene programado la primera charla educativa. Se realizaron varias presentaciones de trabajos en el I Taller de Medio Ambiente del Departamento. La educación medioambiental constituye tema de investigación de Trabajo de Curso y Diploma de dos de sus activistas.
Detalles del artículo
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD
El autor o la autora que remite el envío a CIFAM, CERTIFICA:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial de este y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en CIFAM.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a CIFAM.
- Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en los “Requisitos de uniformidad de envíos de manuscritos a CIFAM”
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones), se ha asegurado de seguir las indicaciones expuestas en Asegurando una revisión a ciegas.
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y autores que publican en Mendive están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a CIFAM el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Las autoras y autores conocen que su obra se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en CIFAM.
- Los autores/as ceden a CIFAM los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas, autorizando a la Editorial para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Las autoras y autores conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Mendive inmediatamente después de la salida cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en CIFAM.
Citas
Al-Naqbi, A. y Alshannag, Q. (2018). The status of education for sustainable development and sustainability knowledge, attitudes, and behaviors of UAE University students. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(3), 566-588. doi: 10.1108/IJSHE-06-2017-0091
Andrews, E., Stevens, M. y Wise, G. (2002). A Model of Community-Based Environmental Education. En T. Dietz y P. C. Stern (Ed.). New Tools for Environmental Protection: Education, Information, and Voluntary Measures (pp. 161-182). Washington: National Academy of Sciences.
Código Civil Cubano. Ley No. 59. Ministerio de Justicia. 1988.
Constitución de la República de Cuba de 24 de febrero de 1976 con sus respectivas reformas. G.O. 31de enero de 2003.
De Silva, N. (2018). Situating Environmental Education in an Urban School District Using Policy, Place and Partnerships: A Case Study of Washington DC (Tesis doctoral). Recuperada de la base de datos ProQuest Dissertations & Theses Global.
Decreto Ley No. 123 de 29 de marzo de 1984. De las Infracciones contra el Ornato Público, Higiene y otras actividades. G.O. Ext. 7 de 30 de marzo de 1984.Fernández-Rubio Legrá, Angel. Ley 81/97 del Medio Ambiente en más de 150 preguntas y respuestas. Ministerio de Justicia. La Habana. 1999.
Hungerford, H. R. y Vok, T. L. (2013). Changing Learner Behavior through Environmental Education. (3), 8-21. doi: 10.1080/00958964.1990.10753743
Kudryavtsev, A. (2017). Environment Education: Reflecting on Application of Environment Attitudes Measuring Scale in Higher Education Students. Education Sciences, 7(69), 2-14. doi: 10.3390/edcsci7030069
Ley No. 33 De Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales, de 10 de enero de 1981.
Ley No. 81 de 1997. Ley del Medio Ambiente. Editado por el Ministerio de Justicia. La Habana 1999.
Mitchell, R. C. y Moore, S. A. (2015). Planetary Praxis & Pedagogy. Paises Bajos: Sense Publishers.
Palmer, J. A. (1998). Environmental Education in 21st century: Theory, practice, progress and promise. Londres: Routledge.
Resolución 130 de 1 de junio de 1995. Reglamento de la Inspección Ambiental Estatal. G.O. 21 de 24 de julio de 1995.
Resolución No. 69 de 3 de junio de 2002. Creación del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental. (CIGEA) y el objeto del mismo. G.O. 15 de julio de 2002.
Stapp, W. (1969). The Concept of Environmental Education. (1), 30-31. doi: 10.1080/00139254.1969.10801479
Yeh, S., Ma, T. y Huan, T. (2016). Building social entrepreneurship for the hotel industry by promoting environmental education. International Journal of Con‐ temporary Hospitality Management, 28(6), 1204-1224. doi: 10.1108/IJCHM-03-2014-0122