Conjunto de actividades para favorecer la educación ambiental en los alumnos de quinto grado con retraso mental de la escuela especial “Isidro Barredo Díaz del municipio Consolación del Sur

Contenido principal del artículo

Diana Laura Rodríguez Lezcano
Javier Anulfo Martínez Páez

Resumen

El desarrollo de la educación ambiental contribuye a la adquisición y construcción, individual y colectiva, de conocimientos y habilidades para la transformación de las formas de relación entre las sociedades humanas y los sistemas naturales. Para ello se hace necesario modificar actuaciones y formas de convivencia, incluyendo el desarrollo de valores y actitudes. Por lo que se planteó elaborar un conjunto de actividades para favorecer la educación ambiental en los alumnos de quinto grado con retraso mental de la escuela especial “Isidro Barredo Díaz” del municipio Consolación del Sur. Se evidenció la presencia de comportamientos irresponsables que atentan contra el cuidado y protección del medio ambiente, dentro de los más notorios se encontraron: sacan puntas a los lápices encima de las mesas, echan papeles fuera del cesto, arrojan desechos de la merienda en las áreas exteriores, no cuidan la limpieza de los locales y existen marcados índices de violencia entre ellos y con el entorno. Durante la investigación se emplearon diferentes métodos teóricos, empíricos y procedimientos de la estadística descriptiva que permitieron realizar un estudio científico del objeto de la investigación para dar respuesta al problema planteado. El conjunto de actividades y su aplicación en la práctica educativa permite favorecer el desarrollo de la educación ambiental en los alumnos y potenciar conocimientos, modos de actuación positivos ante el medio ambiente, preparándolos para la vida adulta independiente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Lezcano, D. L., & Martínez Páez, J. A. (2018). Conjunto de actividades para favorecer la educación ambiental en los alumnos de quinto grado con retraso mental de la escuela especial “Isidro Barredo Díaz del municipio Consolación del Sur. Ciencias Forestales Y Ambientales, 3(1), 50–66. Recuperado a partir de https://cifam.upr.edu.cu/index.php/cifam/article/view/107
Sección
Artículos científicos originales

Citas

Akudovich, Svetlana, A. (2004). Fundamentos del proceso de diagnóstico de la Zona de Desarrollo Próximo de los alumnos con retraso mental leve en el contexto del diagnóstico escolar. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Betancor, L. (2009). Urbanismo y Sustentabilidad. Toda Arquitectura. Disponible en: http://www.todoarquitectura.com/v2/noticias/o7. Acceso en: 05/2009.

Bravo Bravo, R. (2009). Alternativa pedagógica para desarrollar la educación ambiental de los niños y niñas de quinto grado con desviaciones afectivo conductuales. (Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Especial). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive» de Pinar del Rio. Cuba.

Campistrous, L y Rizo, C. (1999). Indicadores de investigación educativa. Desafío escolar. Revista Iberoamericana de Pedagogía, vol.36, núm. 99, p p. 33- 49.

Estévez Arias, Y. (2015) La superación de los maestros de Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con retraso mental. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive» de Pinar del Rio.

Ferreira, R. L. (2002): Representaciones sociales de medio ambiente y educación ambiental de docentes universitarios (as). Tópicos en Educación Ambiental, 4 (10), 37-49.

Márquez García, Y. (2010). Sistema de actividades para contribuir al desarrollo de la educación ambiental en los alumnos de quinto grado. (Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Primaria). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive» de Pinar del Rio. Cuba.

Ortega Rojas, E. (2011) Sistema de actividades extradocentes para contribuir a la Educación Ambiental en los estudiantes de 1er año de la especialidad Construcción Civil en el Centro Politécnico: «Basilio Caraballo Domínguez». (Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Especial). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive» de Pinar del Rio. Cuba.

Puerta de Armas, Y. G. (2010): «Creemos en la Esperanza»: una propuesta de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible desde la educación popular. http://www.santiago.cu/hosting/bioeco/otras%20paginas/Programa%20por%20comisiones.htm. Acceso en: 06/2010.

Lezcano Gil, A.M (2015) Estrategia de educación ambiental en la comunidad «Raúl Maqueira» del municipio Consolación del Sur en la provincia Pinar del Río, Cuba. (Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en «Gestión Ambiental» Mención: Educación Ambiental Comunitaria.