Conjunto de actividades para favorecer la educación ambiental en los alumnos de quinto grado con retraso mental de la escuela especial “Isidro Barredo Díaz del municipio Consolación del Sur
Contenido principal del artículo
Resumen
El desarrollo de la educación ambiental contribuye a la adquisición y construcción, individual y colectiva, de conocimientos y habilidades para la transformación de las formas de relación entre las sociedades humanas y los sistemas naturales. Para ello se hace necesario modificar actuaciones y formas de convivencia, incluyendo el desarrollo de valores y actitudes. Por lo que se planteó elaborar un conjunto de actividades para favorecer la educación ambiental en los alumnos de quinto grado con retraso mental de la escuela especial “Isidro Barredo Díaz” del municipio Consolación del Sur. Se evidenció la presencia de comportamientos irresponsables que atentan contra el cuidado y protección del medio ambiente, dentro de los más notorios se encontraron: sacan puntas a los lápices encima de las mesas, echan papeles fuera del cesto, arrojan desechos de la merienda en las áreas exteriores, no cuidan la limpieza de los locales y existen marcados índices de violencia entre ellos y con el entorno. Durante la investigación se emplearon diferentes métodos teóricos, empíricos y procedimientos de la estadística descriptiva que permitieron realizar un estudio científico del objeto de la investigación para dar respuesta al problema planteado. El conjunto de actividades y su aplicación en la práctica educativa permite favorecer el desarrollo de la educación ambiental en los alumnos y potenciar conocimientos, modos de actuación positivos ante el medio ambiente, preparándolos para la vida adulta independiente.
Detalles del artículo
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD
El autor o la autora que remite el envío a CIFAM, CERTIFICA:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial de este y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en CIFAM.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a CIFAM.
- Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en los “Requisitos de uniformidad de envíos de manuscritos a CIFAM”
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones), se ha asegurado de seguir las indicaciones expuestas en Asegurando una revisión a ciegas.
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y autores que publican en Mendive están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a CIFAM el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Las autoras y autores conocen que su obra se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en CIFAM.
- Los autores/as ceden a CIFAM los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas, autorizando a la Editorial para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Las autoras y autores conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Mendive inmediatamente después de la salida cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en CIFAM.
Citas
Akudovich, Svetlana, A. (2004). Fundamentos del proceso de diagnóstico de la Zona de Desarrollo Próximo de los alumnos con retraso mental leve en el contexto del diagnóstico escolar. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.
Betancor, L. (2009). Urbanismo y Sustentabilidad. Toda Arquitectura. Disponible en: http://www.todoarquitectura.com/v2/noticias/o7. Acceso en: 05/2009.
Bravo Bravo, R. (2009). Alternativa pedagógica para desarrollar la educación ambiental de los niños y niñas de quinto grado con desviaciones afectivo conductuales. (Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Especial). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive» de Pinar del Rio. Cuba.
Campistrous, L y Rizo, C. (1999). Indicadores de investigación educativa. Desafío escolar. Revista Iberoamericana de Pedagogía, vol.36, núm. 99, p p. 33- 49.
Estévez Arias, Y. (2015) La superación de los maestros de Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con retraso mental. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive» de Pinar del Rio.
Ferreira, R. L. (2002): Representaciones sociales de medio ambiente y educación ambiental de docentes universitarios (as). Tópicos en Educación Ambiental, 4 (10), 37-49.
Márquez García, Y. (2010). Sistema de actividades para contribuir al desarrollo de la educación ambiental en los alumnos de quinto grado. (Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Primaria). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive» de Pinar del Rio. Cuba.
Ortega Rojas, E. (2011) Sistema de actividades extradocentes para contribuir a la Educación Ambiental en los estudiantes de 1er año de la especialidad Construcción Civil en el Centro Politécnico: «Basilio Caraballo Domínguez». (Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Especial). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive» de Pinar del Rio. Cuba.
Puerta de Armas, Y. G. (2010): «Creemos en la Esperanza»: una propuesta de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible desde la educación popular. http://www.santiago.cu/hosting/bioeco/otras%20paginas/Programa%20por%20comisiones.htm. Acceso en: 06/2010.
Lezcano Gil, A.M (2015) Estrategia de educación ambiental en la comunidad «Raúl Maqueira» del municipio Consolación del Sur en la provincia Pinar del Río, Cuba. (Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en «Gestión Ambiental» Mención: Educación Ambiental Comunitaria.