Historia de las Prácticas de Campo en Cuba
Contenido principal del artículo
Resumen
La práctica de campo constituye una potencialidad durante la formación inicial de los docentes de la carrera Biología-Geografía, la cual tiene una larga tradición dentro de la pedagogía, y particularmente, en la escuela cubana. En Cuba, Labarrere, Reyes y Valdivia (1988), Barraqué (1978 y 1991), Lamadrid (1991), Giral (1988), Cuétara (1989) y Bósques (2002), Iglesias 2012 entre otros autores , reconocen la excursión y la práctica de campo como formas de organización, establecen una sinonimia en su forma y contenido y destacan el valor que poseen para el estudio de las Ciencias Naturales. El trabajo que se presenta tiene como objetivo analizar a través de la revisión documental cómo ha sido tratada la práctica de campo históricamente en Cuba.
Detalles del artículo
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD
El autor o la autora que remite el envío a CIFAM, CERTIFICA:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial de este y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en CIFAM.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a CIFAM.
- Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en los “Requisitos de uniformidad de envíos de manuscritos a CIFAM”
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones), se ha asegurado de seguir las indicaciones expuestas en Asegurando una revisión a ciegas.
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y autores que publican en Mendive están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a CIFAM el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Las autoras y autores conocen que su obra se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en CIFAM.
- Los autores/as ceden a CIFAM los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas, autorizando a la Editorial para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Las autoras y autores conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Mendive inmediatamente después de la salida cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en CIFAM.
Citas
Barraqué, G. (1996). Metodología de la Enseñanza de la Geografía. La Habana: Pueblo y Educación.
Bosque, R. (2002). La Excursión docente en la Educación Primaria: una propuesta para el perfeccionamiento de su realización (Tesis de Doctorado). Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona». Facultad de Educación Infantil, La Habana.
Bosque, R. (2004). Fundamentos básicos para la realización de la excursión docente en las Ciencias Naturales. La Habana. Recuperado a partir de www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Referencias .
Bunge, M. (2000). La investigación científica: su estrategia y filosofía. Buenos Aires. Siglo XXI. Recuperado a partir de https://www.scribd.com/document/58600342/Mario-Bunge-La-Investigacion-Cientifica.
Castro, F. (1960). Discurso pronunciado en el XX aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Sociedad Espeleológica de Cuba.
Cuétara, L. R. (1989). Prácticum de estudio de la localidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Giral, G., & Artiles, O. (2009). El trabajo de campo físico geográfico: un aporte al desarrollo de la escuela pedagógica del Varona. Presentado en Evento Graciela Barraqué.
Giral Gutiérrez, A. (1988). Sistema de excursiones escolares para Geografía Física Escolar en Cuba (Tesis de Doctorado). Instituto Superior Pedagógico «Lenin, Moscú».
Hernández Peña, A., Martínez Pérez, C., Torres Torres, I., & Hernández Pérez, L. (2012). La enseñanza-aprendizaje de la Botánica II mediante la excursión. Ciencias Holguín, 18(3). Recuperado a partir de http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/670
Iglesias, L. (2012). Modelo didáctico para el perfeccionamiento del proceso de práctica de campo en la formación inicial de la carrera BiologíaGeografía en la Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive» (Tesis de Doctorado (inédita)).
Lamadrid, M. J. (1992). Metodología para la realización de las prácticas de campo físico-geográficas (Tesis de Doctorado). Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona», La Habana.
López, M., Corrales, D., & Miranda, C. M. (1976). La Dirección de la actividad cognoscitiva. La Habana: Pueblo y Educación.
Martí, J. (1976). Escritos sobre Educación. La Habana: Ciencias Sociales.
Martín Viaña, V., & Nápoles, S. (1986). Metodología de la enseñanza de la Botánica para las escuelas pedagógicas. La Habana: Ciencias Sociales.
Pérez Capote, M., Cuétara López, R., & Ginoris Quesada, O. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía de Cuba l. La Habana: Pueblo y Educación.
Vianeke Agostinho, F., & Giral Gutiérrez, A. (2014). Necesidad de las excursiones para el estudio de la Geografía física en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Benguela Angola. Presentado en IX Taller Internacional Pedagogía do Enseñanza Superior´ Universidad 2014, La Habana.