Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
El presente trabajo se desarrolló en los bosques pertenecientes a la Empresa Agroforestal Guanahacabibes en el municipio Sandino, con el objetivo de evaluar la composición florística y fitocenológica, para ello se realizó un levantamiento de 12 parcelas de 10 x 10m (0,01 ha) donde se determinó la diversidad, estructura y dinámica del bosque. Se analizó la estructura horizontal y vertical, así como la diversidad alfa y beta, se analizaron las variables dasométricas como el diámetro y la altura, así como otros factores que influyen en el desarrollo de la masa boscosa como el clima y las características edáficas. Se identificó un total de 18 especies distribuidas en los tres estratos, no existiendo diferencias significativas entre estas.  En aras de mejorar la diversidad en el área estudiada y aumentar la productividad debe favorece el desarrollar en este tipo de formación boscosa como son la Cedrela odorata y la Swietenia mahagoni.
Palabras clave
composición florística; diversidad; estructura del forest

Leer este artículo

Resumen

La educación ambiental constituye una línea priorizada en la formación integral de los educandos. La Universidad como institución responsable de la creación y socialización de la ciencia y sus estudiantes como activistas fundamentales de esta actuación, no pueden mantenerse al margen. Las carreras de formación pedagógicas tienen un valor y repercusión en la formación de la personalidad y con esta una oportunidad en la educación ambiental. El presente trabajo tuvo como objetivo socializar el quehacer de un grupo de activistas del Departamento Lenguas Extranjeras en pos de concientizar la comunidad universitaria y las comunidades limítrofes a esta, desde la enseñanza de la lengua Inglesa. En una etapa inicial de diagnóstico y elaboración de estrategias se emplearon métodos teóricos como Análisis-síntesis, Sistémico, Hipotético-deductivo, Observación, Medición; métodos empíricos como análisis documental, la encuesta, la entrevista y estadísticos-matemáticos. El grupo, apoyado tanto por el Departamento como por la Facultad, ha garantizado la aplicación de los instrumentos para diagnosticar el estado actual de la conciencia medioambiental y trazar las líneas de trabajo. En base a los resultados obtenidos se realizó la primera capacitación de los activistas y se tiene programado la primera charla educativa. Se realizaron varias presentaciones de trabajos en el I Taller de Medio Ambiente del Departamento. La educación medioambiental constituye tema de investigación de Trabajo de Curso y Diploma de dos de sus activistas.

Palabras clave
educación; educación medioambiental; inglés

Leer este artículo

Resumen
Éste experimento se realizó en el vivero docente de la Universidad de Pinar del Río” Hermanos Saíz Montes de Oca”. El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento de la germinación de Simarouba glauca DC. en diferentes sustratos orgánicos. Los sustratos empleados estaban compuestos por las siguientes mezclas: S1- humus de lombriz al 55% más biocompost al 25% más corteza de pino al 20%.   S2-humus de lombriz al 30% más biocompost al 50% más corteza de pino al 20%. S3-Humus de lombriz al 45% más biocompost al 45% más corteza de pino al 10%. Se utilizaron envases cónicos con una capacidad de 100 mL. Se evaluó la germinación semillas recién cosechadas, se confeccionaron las curvas de germinación acumulada, y diferentes parámetros de la germinación y la altura inicial. La germinación se comportó con valores superiores al 70 % y no existieron diferencias significativas con respecto al sustrato. Con los resultados obtenidos se concluye que el sustrato S1 fue el que mejor integra los distintos parámetros de la germinación y altura de la planta.
Palabras clave
Simarouba glauca DC.; día del vigor; parámetros morfológicos; velocidad de germinación.

Leer este artículo

Resumen

En el trabajo se monitorea la especie exótica invasora Dichrostachys cinerea, L. Wight, (marabú), en la Reserva Florística Manejada San Ubaldo-Sabanalamar en tres áreas infestadas a gran escala por esta especie. Para ello se establecieron 10 parcelas de 10 m² por cada área, midiéndose el DPA (diámetro a D1,30 m) y altura total de todos los individuos, calculándose además la densidad, y el volumen por hectárea. En cada una de las áreas en estudio se montaron tres parcelas permanentes de 1m² para monitorear la regeneración natural. Como resultado se determinó que el marabú forma densos matorrales secundarios que ocupan el 35 % del área distribuyéndose  de la siguiente forma: 583,7 ha en Sabanalamar, 565,5 ha en San Ubaldo y 675 ha en Laguna Vieja, con una densidad de 45 mil individuos por hectárea y volumen maderero de 122,9 m³/ha. 

Palabras clave
Monitoreo; exótica; invasora; manejo.

Leer este artículo

Resumen

La investigación se realizó en plantaciones de Acacia mangium Willd, ubicadas en el lote 76, rodal 6 de la Unidad Silvícola San Juan y Martínez perteneciente a la Empresa Agroforestal Integral (EAF) Pinar del Río. Se realizó un muestreo aleatorio simple, en los cuales se realizó un inventario piloto para determinar la variabilidad, tomándose los diámetros de todos los árboles a 1, 30 m sobre el nivel del suelo y la altura de dos árboles por clase dimétricas, se calculó el diámetro medio y la altura media y se procedió a determinar el volumen por la fórmula de la Norma 595 (1982), a continuación, se determinó el tamaño de muestra en función de la variabilidad y error de muestreo máximo permisible.

La estimación de la biomasa y el carbono de los árboles en pie se realizó a partir de una muestra de 20 árboles a cada uno de ellos se le midió el diámetro normal, el diámetro del tocón y el diámetro de copa; posteriormente fueron talados, separando las ramas y las hojas pesándose por separado la biomasa de cada uno; además se determinó la biomasa del fuste a partir del volumen. Mediante el empleo de técnicas estadístico-matemáticas se obtuvieron modelos para realizar la estimación del carbono retenido en el fuste (CRF) y en la biomasa aérea (CRBA) por componentes de los árboles en pie. Las ecuaciones con transformaciones cúbicas en el caso del CRF y la exponencial para CRBA resultaron las más adecuadas.

Palabras clave
Estimación; biomasa; carbono; Acacia mangium

Leer este artículo

Resumen

Prosopis alba Griseb. es una especie multipropósito endémica de Argentina, considerada de interés en planes de reforestación por su adaptación a condiciones extremas. En programas de repoblación forestal, la selección de la procedencia de la semilla es un estudio fundamental para lograr la máxima adaptación de las plantas al medio en que serán ubicadas y, por tanto, su autenticación es de importancia. Con el objeto de caracterizar semillas de P. alba de tres procedencias a partir de variables biométricas e identificar la utilidad de las mismas para diferenciarlas, se registraron longitud, ancho, espesor, relación longitud/ancho, volumen, forma y color y se sometieron los datos a análisis multivariado. El análisis descriptivo determinó vectores medios de 6,04 mm. para longitud, 3,60 mm. para ancho, 2,02 mm. para espesor, 1,71 para la relación longitud/ancho y 20,80 mm3 para volumen, siendo Santiago del Estero la procedencia de mayor variabilidad. El análisis de componentes principales explicó el 77,21% de la varianza total a través de la CP1 correlacionada con el ancho y la CP2 correlacionada con el espesor. Se observó un patrón de distribución morfológico: Salta Norte presentó semillas grandes, Chaco semillas chicas y Santiago del Estero presentaría un gradiente intermedio. Se identificaron 3 clústers; su descripción en función de la variable procedencia muestra que la formación de uno de ellos no responde a esta variable categórica. Las variables estudiadas permiten separar a las procedencias en dos grupos claramente definidos: las procedencias Chaqueña y Santiagueña constituyen uno y la procedencia Salta Norte forma el segundo.

Palabras clave
Algarrobo blanco; análisis de componentes principales; análisis por conglomerados; morfometría.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"