Estimación de captura del carbono retenido en plantaciones de Acacia mangium Willd en la Empresa Agroforestal Pinar del Río.

Contenido principal del artículo

Daymarelis Baños Izquierdo

Resumen

La investigación se realizó en plantaciones de Acacia mangium Willd, ubicadas en el lote 76, rodal 6 de la Unidad Silvícola San Juan y Martínez perteneciente a la Empresa Agroforestal Integral (EAF) Pinar del Río. Se realizó un muestreo aleatorio simple, en los cuales se realizó un inventario piloto para determinar la variabilidad, tomándose los diámetros de todos los árboles a 1, 30 m sobre el nivel del suelo y la altura de dos árboles por clase dimétricas, se calculó el diámetro medio y la altura media y se procedió a determinar el volumen por la fórmula de la Norma 595 (1982), a continuación, se determinó el tamaño de muestra en función de la variabilidad y error de muestreo máximo permisible.

La estimación de la biomasa y el carbono de los árboles en pie se realizó a partir de una muestra de 20 árboles a cada uno de ellos se le midió el diámetro normal, el diámetro del tocón y el diámetro de copa; posteriormente fueron talados, separando las ramas y las hojas pesándose por separado la biomasa de cada uno; además se determinó la biomasa del fuste a partir del volumen. Mediante el empleo de técnicas estadístico-matemáticas se obtuvieron modelos para realizar la estimación del carbono retenido en el fuste (CRF) y en la biomasa aérea (CRBA) por componentes de los árboles en pie. Las ecuaciones con transformaciones cúbicas en el caso del CRF y la exponencial para CRBA resultaron las más adecuadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Baños Izquierdo, D. (2019). Estimación de captura del carbono retenido en plantaciones de Acacia mangium Willd en la Empresa Agroforestal Pinar del Río. Ciencias Forestales Y Ambientales, 4(2), 98–105. Recuperado a partir de https://cifam.upr.edu.cu/index.php/cifam/article/view/133
Sección
Artículos científicos originales

Citas

Acosta, M.; Carrillo, F. Y Gómez, R. G. 2011. Estimación De biomasa y carbono en dos especies de Bosque Mesófilo De Montaña. Revista Mexicana SDe Ciencias Agrícolas 2 (4), 529-543

Avendaño, D. Ma.; Acosta, M.; Carrillo, F. Y Etchevers, J. D. 2009 Estimaciones De Biomasa Y Carbono En Bosques De Abies Religiosa. Revista Fitotecnia Mexicana 32 (3): 233 234

Chave, J. et al. (2014), Improvedallometric models to estimate the aboveground biomass of tropical trees. Global Change Biology, 20: 31773190.

Díaz, R.; Acosta, M.; Carrillo, F.; Buendía, E.; Flores, E.; Etchevers. J. D. 2007. Determinación De Ecuaciones Alométricas Para Estimar Biomasa Y Carbono En Pinus Patula Schl. Et Cham. Madera Y Bosque 13 (1), 2007: 25-34

Ipcc. 2006. Glosario Del Ipcc Para El Cambio Climático. [En Línea] Disponible En: Http://Www.Greenfacts.Org/Es/Cambio-Climatico/Toolboxes/Glossary.Htm Ipcc. 2007. Resumen Técnico. En Cambio Climático. 2007. Mitigación. Contribución Del Panel Intergubernamental De Expertos Sobre Cambio Climático. Cambridge University Press, Cambridge, Uk Y Nk.

Montealegre, 2013. Biomasa Aérea Y Contenido De Carbono Del Saladillo (Caraipa Llanorum) En Puerto Carreño, Vichada, Colombia. , Vol. 16. Issn 0120-0739

Montero, G.; Muñoz, M.; Donés, J.; Rojo A. 2004. Fijación Del Co2 Por Pinus Sylvestris L. Y Quercus Pyrenaica Willd En Los Montes "Pinar Valsain" Y "Matas Valsain". Revista De Investigación Agraria. Sistema Y Recursos Forestales. Vol. 13 (2): 399-416

Montero, M. Y Montagnini, F. 2006. Modelos Alométricos Para La Estimación De Biomasa De Diez Especies Nativas En Plantaciones En La Región Atlántica De Costa Rica. Recursos Naturales Y Ambiente 45: 118-125.

Muñoz-Acosta, Freddy, and Pablo A. Moreno-Perez .2013 Contracciones y Propiedades Físicas de Acacia Mangium Willd., Tectona Grandis L. f. y Terminalia Amazonia A. Chev, Maderas de Plantación En Costa Rica. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y Del Ambiente 19(2): 287303.

Pimienta, Domínguez, Aguirre Y Hernández, 2007. Estimación de biomasa y contenido de carbono de Pinus cooperi Blanco, en Pueblo Nuevo, Durango. , pp. 35-46.

Segura, M., & Andrade, H. J. (2008). Captura de carbono en fi ncas cacaoteras indígenas: Cómo construir modelos alométricos de volumen, biomasa o carbono de especies leñosas perennes. Agroforestería en las Américas, 46, 89-95.

Toirac. 2013. Modelación Matemática Para La Estimación De La Biomasa Total, Carbono Y Nitrógeno Retenido En Plantaciones De Pinus Maestrensis Bisse. Tesis Presentada En Opción Al Grado Científico De Doctor En Ciencias Forestales. Upr. Pinar Del Río, Cuba.

Veitia, Y. 2006. Comportamiento De Acacia Mangium Willd, En Las Condiciones Edafoclimáticos De Dos Localidades Del Macizo Montañoso Guamuhaya, Para El Fomento De Bosques En Interés De La Defensa. Pinar Del Río: S.N.