Historia de las Prácticas de Campo en Cuba

Contenido principal del artículo

Laura Bonilla Díaz
Luis Ángel Pérez Mujica

Resumen

La práctica de campo constituye una potencialidad durante la formación inicial de los docentes de la carrera Biología-Geografía, la cual tiene una larga tradición dentro de la pedagogía, y particularmente, en la escuela cubana. En Cuba, Labarrere, Reyes y Valdivia (1988), Barraqué (1978 y 1991), Lamadrid (1991), Giral (1988), Cuétara (1989) y Bósques (2002), Iglesias 2012  entre otros autores , reconocen la excursión y la práctica de campo como formas de organización, establecen una sinonimia en su forma y contenido y destacan el valor que poseen para el estudio de las Ciencias Naturales. El trabajo que se presenta tiene como objetivo analizar a través de la revisión documental cómo ha sido tratada la práctica de campo históricamente en Cuba.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bonilla Díaz, L., & Pérez Mujica, L. Ángel. (2018). Historia de las Prácticas de Campo en Cuba. Ciencias Forestales Y Ambientales, 3(1), 78–88. Recuperado a partir de https://cifam.upr.edu.cu/index.php/cifam/article/view/103
Sección
Artículos científicos originales

Citas

Barraqué, G. (1996). Metodología de la Enseñanza de la Geografía. La Habana: Pueblo y Educación.

Bosque, R. (2002). La Excursión docente en la Educación Primaria: una propuesta para el perfeccionamiento de su realización (Tesis de Doctorado). Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona». Facultad de Educación Infantil, La Habana.

Bosque, R. (2004). Fundamentos básicos para la realización de la excursión docente en las Ciencias Naturales. La Habana. Recuperado a partir de www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Referencias .

Bunge, M. (2000). La investigación científica: su estrategia y filosofía. Buenos Aires. Siglo XXI. Recuperado a partir de https://www.scribd.com/document/58600342/Mario-Bunge-La-Investigacion-Cientifica.

Castro, F. (1960). Discurso pronunciado en el XX aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Sociedad Espeleológica de Cuba.

Cuétara, L. R. (1989). Prácticum de estudio de la localidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Giral, G., & Artiles, O. (2009). El trabajo de campo físico geográfico: un aporte al desarrollo de la escuela pedagógica del Varona. Presentado en Evento Graciela Barraqué.

Giral Gutiérrez, A. (1988). Sistema de excursiones escolares para Geografía Física Escolar en Cuba (Tesis de Doctorado). Instituto Superior Pedagógico «Lenin, Moscú».

Hernández Peña, A., Martínez Pérez, C., Torres Torres, I., & Hernández Pérez, L. (2012). La enseñanza-aprendizaje de la Botánica II mediante la excursión. Ciencias Holguín, 18(3). Recuperado a partir de http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/670

Iglesias, L. (2012). Modelo didáctico para el perfeccionamiento del proceso de práctica de campo en la formación inicial de la carrera BiologíaGeografía en la Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive» (Tesis de Doctorado (inédita)).

Lamadrid, M. J. (1992). Metodología para la realización de las prácticas de campo físico-geográficas (Tesis de Doctorado). Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona», La Habana.

López, M., Corrales, D., & Miranda, C. M. (1976). La Dirección de la actividad cognoscitiva. La Habana: Pueblo y Educación.

Martí, J. (1976). Escritos sobre Educación. La Habana: Ciencias Sociales.

Martín Viaña, V., & Nápoles, S. (1986). Metodología de la enseñanza de la Botánica para las escuelas pedagógicas. La Habana: Ciencias Sociales.

Pérez Capote, M., Cuétara López, R., & Ginoris Quesada, O. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía de Cuba l. La Habana: Pueblo y Educación.

Vianeke Agostinho, F., & Giral Gutiérrez, A. (2014). Necesidad de las excursiones para el estudio de la Geografía física en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Benguela Angola. Presentado en IX Taller Internacional Pedagogía do Enseñanza Superior´ Universidad 2014, La Habana.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.