Valoración del potencial de especies poco utilizadas como materia prima en el sector del mueble en Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Aleida Torres Trujillo
Daniel Álvarez Lazo

Resumen

La investigación se desarrolla en la ciudad de Pinar del Río, provincia de Pinar del Río, y tiene como objetivo desarrollar procedimientos que posibiliten la transformación mecánica de maderas poco utilizadas en el sector del mueble. Se emplearon software como el SPSS 15.0 como herramienta matemática para satisfacer el objetivo antes expuesto y se realizaron además encuestas a través de técnicas como la entrevista y cuestionarios para la determinación de las especies preferidas por los consumidores, demostrando que las especies de mayor aceptación son Swietenia macrophylla King (caoba), Cedrela odorata Linneo (cedro), Hibiscus elatus Swartz (majagua), Tectona grandis L.f. (teca) yTabebuia angustata Britton (roble). Por otra parte, existen especies maderables en el patrimonio forestal de la empresa en grandes volúmenes con potencialidades para sustituir a las preferidas en la producción de artículos de alta demanda. El cedro y la caoba son las especies de mayor preferencia por los consumidores para la producción de artículos de madera. Se han desarrollado métodos matemáticos que posibilitan maximizar la producción de madera aserrada, de las especies que abundan en el área de investigación, con la máxima calidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Trujillo, A., & Álvarez Lazo, D. (2017). Valoración del potencial de especies poco utilizadas como materia prima en el sector del mueble en Pinar del Río. Ciencias Forestales Y Ambientales, 2(2), 99–116. Recuperado a partir de https://cifam.upr.edu.cu/index.php/cifam/article/view/93
Sección
Artículos científicos originales
Biografía del autor/a

Aleida Torres Trujillo, Universidad de Pinar del Río "Hnos Saíz Montes de Oca".

Estudiante de Ingeniería Forestal quinto año.

Daniel Álvarez Lazo, Centro de Estudios Forestales, Universidad de Pinar del Río "Hnos Saíz Montes de Oca".

Doctor en Ciencias Forestales. Profesor Titular.

Citas

ÁLVAREZ, D. Tecnología para la producción de muebles de piezas conformadas de chapas de madera. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Forestales. Universidad de Pinar del Río. 1991.

ÁLVAREZ, D. et al. Aprovechamiento Forestal en el Occidente de Cuba y su impacto en el medio ambiente. [en línea]. 2005 [Consultado el 15 septiembre 2015] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajospdf/aprovechamientoforestal/aprovechamiento-forestal.shtml

ÁLVAREZ, D. et al. Tecnología da Madeira. España: Editorial EAE, 2013.

CÁNDANO, F. Consulta personal. Profesor de Aprovechamiento Forestal de la Universidad de Pinar del Río. 2009.

DÍAZ, A. et al. Ciencia de la Madera. La Habana Cuba: Ed. ENPES, 1985.

GREEN, P. E.; KRIEGER, A. M. AND WIND, Y. Thirty years of conjoint analysis: Reflections and prospects. Interfaces, 2003, 31(3), 56-73.

GONZÁLEZ, I. Análisis de las deformaciones de la madera a partir de las variaciones del contenido de humedad en la madera de Pinus caribaea. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Forestales. Universidad de Pinar del Río. 2008.

GUERRA, D. Metodología para disminuir la influencia de las tensiones de crecimiento sobre la calidad de la madera aserrada en Eucalyptus sp. Trabajo de Diploma. Universidad de Pinar del Río, Cuba. 2014.

LJUNGBERG, L. Y. and EDWARDS K. L. Design, materials selection and marketing of successful products. Materials & Design, 2003, 24 (7), 519-529.

NÁJERA, J. A.; OLIVAS, J. P. O. y MENÉNDEZ, J. Esfuerzo de extracción de clavos y tornillos para madera en cuatro especies de pino de Durango. Revista Investigación y Ciencia, 2014, (22), 41-47.

SAATY, T. L. The Analytic Hierarchy Process. New York: McGraw-Hill, 1980.

SCHOLZ, S. W. and DECKER, R. Measuring the impact of wood species on consumer preferences for wooden furniture by means of the Analytic Hierarchy Process. Forest Prod. J., 2007, 57(3), 23-28.

VAHADILLA, O. S. AND KUMAR, S. Analytic hierarchy process: An overview of applications. European J. of Operational Res. 2006, 169, 1-29.

WIKIPEDIA. [en línea]. Agosto, 2003. [Consultado 15 mayo 2015]. Disponible en: http://www.inti.gov.ar/maderaymuebles/pdf/densidad_comun.pdf.