Resumen


Imagen de portada

La investigación se desarrolló en la zona del Yareyal perteneciente a la Reserva Ecológica  de Baitiquirí, municipio San Antonio del Sur, provincia Guantánamo entre los meses de enero y febrero del 2016. En la misma se realizó un estudio de la estructura y composición del  bosque costero y subcostero, donde la temperatura media es de 26,44 oc,  las precipitaciones anuales de 756,3 mm, el suelo es Pardos Sialíticos Carbonatados Ócricos  y Poco evolucionados (Lithosoles Eútricos con pH de ligero (7,3) a medianamente alcalino (8,3). Se levantaron un total de 8 parcelas de 10 x 10 (100 m2) de forma aleatoria, se contabilizaron  especies florísticas presentes en los diferentes estratos definidos y se le midió la altura y el diámetro a las especies mayores de dos metros.  Se determinó diversidad alfa analizando la estructura y composición de especie.  Se obtuvo un total de 47especies pertenecientes a 42 géneros y 30 familias. Las especies más importantes desde el punto de vista económico y ecológico son las más abundante y las más frecuentes encontrándose el Phyllostylon brasiliensis C, Amyris elemiferaL. La comunidad  se destaca por poseer hojas micrófilas, coriáceas, membranosas, suculentas y según la distribución de las clases diamétricas puede considerarse normal, ya que revela la presencia de árboles de clase diamétrica inferior y menos en las superiores, siendo víctima de las perturbaciones ya que  por encima de 10 cm de diámetro hay muy pocos individuos.

 


Autores/as

Grabiel Céspedes Correa

Universida de Guantánamo, Facultad Agroforestal
Cuba

Departamento de Ciencias Forestales, Estudiante

Referencias


  • ACEVEDO, R. P. Y STRONG M. T. 2012. Catalogue of seed plants of the West Indies. Published by Smithsonian Institution Scholarly Press. ISSN: 0081-024. . P. 1192.

  • CITMA. 2004. Sistema de Áreas Protegidas de Cuba. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Ciudad de la Habana, Cuba. Conservación. Ed. Científico –Técnica, 99p.

  • Cruz, Y. 2010. Metodología para la elaboración de estrategias de Marketing forestal sostenible en Cuba. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias Forestales, UPR; Pinar del Río, Cuba.

  • FRÓMETA H. L. (2015). Diversidad del bosque siempre verde micrófilo de la Reserva Ecológica de Baitiquirí. Universidad de Guantánamo. Facultad Agroforestal. 60 p.

  • HERRERO, A. 2004.La utilización ecológicamente responsable de los bosques: la perspectiva de Greenpeace. Revista Unas y lva, 46, 182), 81-82.

  • JIMÉNEZ, M. 2006. Guía técnica agroforestal, Instituto de Investigaciones.

  • KEELS, S., GENTRY, A., Y SPINZI, L. 1997. Using vegetation analysis to facilitate the selection of conservation sites in eastern Paraguay. (Biodiversity measuring and monitoring certification training, volume 2). Washington: SI/MAB.

  • RENDA S. A. 2013. La vegetación forestal, los sistemas agroforestales y el manejo de cuencas hidrográficas en Cuba. Instituto Agro-Forestal. ISBN: 978. 959. 7210- 33- 7. Editorial Fermín Romero Alfau. La Habana. 407 p.

  • RENDA, A; T, 2004. Placencia: “La hidrología forestal en Revista Forestal Baracoa. 51-56.

  • ROIZ, J. T Y MESA, H. 2014. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. 3eraEdición. Editorial Científico técnica. Tomo I y II. 1127 p.

  • URQUIOLA C. A. J., VEGA H. E., Y CAUDALES C. R. 2009. Flora de la República de Cuba. 15(1). 1179 p.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Reserva; biodiversidad; especie; estructura.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Grabiel Céspedes Correa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2018 Grabiel Céspedes Correa


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"