Resumen


Imagen de portada
La calidad de vida de los pobladores de una zona urbana, depende en gran medida del estado y abundancia de espacios verdes existentes en ella o en sus proximidades. La presencia de los árboles brinda valores estético y sociológico. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar el arbolado en espacios verdes correspondientes a parques y vías peatonales y vehiculares de la ciudad de Nueva Gerona. En un recorrido, se procedió a seleccionar dos áreas, atendiendo a la clasificación de la norma cubana (NC 677) correspondiente a espacios verdes de uso común, por parte de la población .como: áreas verdes de plazas y parques y áreas verdes de circulaciones vehiculares. Se inventarió el arbolado presente en los espacios verdes seleccionados. Los árboles de riesgo y principales conflictos del arbolado urbano fueron evaluados a partir de la observación visual de los parámetros biomecánicos, Como resultado del estudio, se obtuvo que, en la distribución de las especies por hábitos de crecimiento, se observa un predominio de los árboles, de las 12 especies inventariadas con respecto al origen ocho especies autóctonas (un endémico) y cuatro especies introducidas. Se determinó la presencia de árboles que provocan afectaciones en aceras y tendidos eléctricos. La presencia de grietas en el fuste, problemas en las raíces y ramas muertas defectos potenciales de fallo en los árboles de las áreas evaluadas, lo que requiere de las atenciones culturales o la sustitución.

Autores/as

Manuel Rodríguez Hernández

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".
Cuba

Estudiante 5to Año de Ingeniería Forestal

Referencias


  • Castillo, L. y Ferro, S. A. (2015). La problemática del diseño con árboles en vías urbanas: "verde con pespuntes negros". Arquitectura y Urbanismo, (1), 5-24.

  • Chang Porto, J. A. (2015). Diagnóstico espacial de la cobertura de copas del arbolado público en la ciudad de Palma Soriano. Memorias del VI Congreso Forestal de Cuba. Palacio de Convenciones de La Habana. ISBN 978-959-7215-20-2.

  • Iguiñiz Agesta, G. (2007). Apuntes de Gestión de la estructura del arbolado urbano. 2007. Disponible en: .

  • Jiménez-Águila, M., Manzanares-Ayala, K. Y Mesa- Izquierdo, M. (2015). Diagnóstico del Arbolado urbano en la circunscripción 71, municipio de Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Revista Forestal Baracoa, 34(1), 95 -101.

  • Koeser, A., Hauer, R., Miesbauer, J. y Peterson, W. (2016). Municipal tree risk in the United States: Fin-dings from a comprehensive survey of urban forest management. Arboriculture Journal, 38(4), 218-229.

  • Norma cubana NC677-1:2009. Áreas verdes urbanas. Términos y definiciones p 9.

  • Noa Monzón, A. y Castañeda Noa, I. (2007). Potencialidades ornamentales de la flora cubana. Ed Feijoo, 11-21, ISSN: 0253-5785.

  • Pérez Pérez, M. (2014). Evaluación de las condiciones ambientales de los espacios públicos de Pinar del Río. Tesis en opción al título Académico Máster en Ciencias Forestales. Universidad de Pinar del Río. P 105.

  • Sosa López, A. (2011). Diagnóstico de la situación del arbolado urbano en la ciudad de Guisa. Revista Forestal Baracoa, 30(1), 73-78. ISSN: 0138-6441.

  • Velázquez Viera, D. (2015). Diagnóstico, valoración y análisis fitosanitario del arbolado del Paseo del Prado". Memorias del VI Congreso Forestal de Cuba. Palacio de Convenciones de La Habana. ISBN 978-959-7215-20-2.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

arbolado urbano; áreas verdes; especies; espacios verdes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Copyright (c) 2020 Manuel Rodríguez Hernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2020 Manuel Rodríguez Hernández


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"