Estrategia de educación ambiental para mitigar la proliferación del mosquito Aedes aegypti en el área de salud del Policlínico Joaquín Albarrán del municipio Centro Habana.
Contenido principal del artículo
Resumen
Para encontrar soluciones a los enormes problemas salubrisas y ambientales que padece el planeta, es necesaria la movilización de todos los protagonistas para hacer frente al desafío y formular de manera conjunta las respuestas a estos problemas. Se plantea como objetivo diseñar una estrategia de educación ambiental para mitigar la proliferación del mosquito Aedes aegypti en el área de salud del Policlínico Joaquín Albarrán del municipio Centro Habana. Se realizaron entrevistas grupales y lluvias de ideas, que permitieron obtener y analizar las fuerzas externas e internas en la comunidad, lo que permitió identificar los elementos positivos y negativos dentro y fuera de la misma relacionados con el proceso de educación salubrista y ambiental comunitaria, para la mitigación de la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Se aplicó la matriz DAFO para obtener una perspectiva general de la situación estratégica. La estrategia diseñada, contribuye al perfeccionamiento de la educación salubrista y ambiental para enfrentar los problemas ambientales en la comunidad de manera coordinada y sistémica, sobre sólidas bases teóricas y con fuerte fundamento científico. La determinación de las acciones estratégicas en este trabajo, determina los patrones esenciales para establecer las condiciones que en el orden de la comunicación, la coordinación entre los diferentes niveles y la creación de un clima favorable, entre otras, sienta las bases para una nueva visión comunitaria para el enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti.
Palabras claves: educación salubrista y ambiental comunitaria, Aedes aegypti, DAFO, promoción de salud, estrategia.
Detalles del artículo
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD
El autor o la autora que remite el envío a CIFAM, CERTIFICA:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial de este y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en CIFAM.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a CIFAM.
- Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en los “Requisitos de uniformidad de envíos de manuscritos a CIFAM”
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones), se ha asegurado de seguir las indicaciones expuestas en Asegurando una revisión a ciegas.
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y autores que publican en Mendive están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a CIFAM el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Las autoras y autores conocen que su obra se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en CIFAM.
- Los autores/as ceden a CIFAM los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas, autorizando a la Editorial para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Las autoras y autores conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Mendive inmediatamente después de la salida cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en CIFAM.
Citas
Espejel Rodríguez, A., & Flores Hernández, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1173-1199.
Ochoa Ortega, M. X., Casanova Moreno, M. C., & Díaz Domínguez, M. A. (2015). Análisis sobre el dengue, su agente transmisor y estrategias de prevención y control. Revista Archivo Médico de Camagüey, 19(2). Recuperado a partir de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552015000200013
Placeres Hernández, J. F. (2016). Reducir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti, estrategia para evitar tres enfermedades virales que incrementan su incidencia. Revista Médica Electrónica, 38(2). Recuperado a partir de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242016000200001
Rodríguez, C. R. (2002). Estrategias para el control del dengue y del Aedes aegypti en las Américas. Revista Cubana de Medicina Tropical, 54(3), 189-201.
Sánchez, A. G., González, M., Dueñas, N., & Corrales, R. J. (2010). Programa de educación ambiental no formal en comunidades rurales: una experiencia cubana. Revista Digital Sociedad de la Información, (22). Recuperado a partir de www.sociedadelainformacion.com/22/cub.pdf