Resumen


El trabajo se desarrolló en la fecha de octubre de 2014 a marzo de 2015, en un bosque pluvisilva montano, con una superficie de 6 172,2 ha., perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) «Cayo Güin», provincia Guantánamo, con el objetivo de evaluar el estado actual de la estructura y diversidad de las especies leñosas. Se levantaron 11 parcelas de 500 m2 distribuidas de forma aleatoria, el tamaño de la muestra fue validado mediante la curva área-especies. Se caracterizó el bosque a partir del estudio de la diversidad alfa (á), beta (â), y los elementos de la estructura horizontal y vertical. Se identificaron un total de 25 familias, 36 géneros, 38 especies y 2 275 individuos, correspondientes al estrato herbáceo, arbustivo y arbóreo. Las familias con mayor riqueza de especies fueron: Clusiaceae y Lauraceae con cuatro en ambos casos, la Fabaceae por tres, mientras que la Meliaceae, Moraceae, Rubiaceae y la Rutaceae aparecen con dos. Las especies más abundantes fueron Clidemia hirta (43,43 %), Carapa guianensis (20,84 %), Calophyllum antillanum (13,14 %), mientras que C. guianensis (22,97 %), Didymopanax morototoni (9,69 %), Bucida buceras (9,58 %) son las de mayor dominancia relativa, y las más frecuentes son C. hirta (91,67 %), D. morototoni (83,33 %), Cupania americana y C. guianensis (75,00 %), Hibiscus elatus (58,33 %). Las de mayor índice de valor de importancia ecológica (IVIE) C. hirta, C. guianensis, D. morototoni, C. americana, H. elatus, C. antillanum, B. buceras.

Autores/as

Reinier Lores Terrero

Universidad de Guantánamo, Facultad Agroforestal
Cuba

Estudiante de Ciencias Forestales

Referencias


  • Lores, Y. (2012). Tablas dendrométricas y dasométricas de Calophyllum antillanum Britton, Carapa guianensis Aubl. y Andira inermis Sw. En bosques pluvisilvas de montaña de Baracoa, provincia Guantánamo (en opción al Grado Científico de Doctor). Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río.

  • Martínez, E. (2012). Riqueza de especies y endemismo de las espermatófitas en las pluvisilvas de la Región Oriental de Cuba. Revista del Jardín Botánico Nacional, 32-33, 39.

  • Mc Aleece, N. (1998). Biodiversity Professional. The Natural history Museun & The Scottish Asociation for marine Sience.

  • Ortiz, E., & Carrera, F. (2002). Estadística Básica para Inventarios Forestales. En L. Orozco & C. Brumer (Eds.), Inventarios Forestales para Bosques Latifoliados en América Central (pp. 71 117). Costa Rica: CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Diversidad de especies; estructura; pluvisilva y flora leñosa.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo