Diversidad de la flora leñosa en un bosque pluvisilva montano, en la Empresa Agroforestal Baracoa

Contenido principal del artículo

Reinier Lores Terrero

Resumen

El trabajo se desarrolló en la fecha de octubre de 2014 a marzo de 2015, en un bosque pluvisilva montano, con una superficie de 6 172,2 ha., perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) «Cayo Güin», provincia Guantánamo, con el objetivo de evaluar el estado actual de la estructura y diversidad de las especies leñosas. Se levantaron 11 parcelas de 500 m2 distribuidas de forma aleatoria, el tamaño de la muestra fue validado mediante la curva área-especies. Se caracterizó el bosque a partir del estudio de la diversidad alfa (á), beta (â), y los elementos de la estructura horizontal y vertical. Se identificaron un total de 25 familias, 36 géneros, 38 especies y 2 275 individuos, correspondientes al estrato herbáceo, arbustivo y arbóreo. Las familias con mayor riqueza de especies fueron: Clusiaceae y Lauraceae con cuatro en ambos casos, la Fabaceae por tres, mientras que la Meliaceae, Moraceae, Rubiaceae y la Rutaceae aparecen con dos. Las especies más abundantes fueron Clidemia hirta (43,43 %), Carapa guianensis (20,84 %), Calophyllum antillanum (13,14 %), mientras que C. guianensis (22,97 %), Didymopanax morototoni (9,69 %), Bucida buceras (9,58 %) son las de mayor dominancia relativa, y las más frecuentes son C. hirta (91,67 %), D. morototoni (83,33 %), Cupania americana y C. guianensis (75,00 %), Hibiscus elatus (58,33 %). Las de mayor índice de valor de importancia ecológica (IVIE) C. hirta, C. guianensis, D. morototoni, C. americana, H. elatus, C. antillanum, B. buceras.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lores Terrero, R. (2018). Diversidad de la flora leñosa en un bosque pluvisilva montano, en la Empresa Agroforestal Baracoa. Ciencias Forestales Y Ambientales, 3(2), 123–130. Recuperado a partir de https://cifam.upr.edu.cu/index.php/cifam/article/view/84
Sección
Artículos científicos originales
Biografía del autor/a

Reinier Lores Terrero, Universidad de Guantánamo, Facultad Agroforestal

Estudiante de Ciencias Forestales

Citas

Lores, Y. (2012). Tablas dendrométricas y dasométricas de Calophyllum antillanum Britton, Carapa guianensis Aubl. y Andira inermis Sw. En bosques pluvisilvas de montaña de Baracoa, provincia Guantánamo (en opción al Grado Científico de Doctor). Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río.

Martínez, E. (2012). Riqueza de especies y endemismo de las espermatófitas en las pluvisilvas de la Región Oriental de Cuba. Revista del Jardín Botánico Nacional, 32-33, 39.

Mc Aleece, N. (1998). Biodiversity Professional. The Natural history Museun & The Scottish Asociation for marine Sience.

Ortiz, E., & Carrera, F. (2002). Estadística Básica para Inventarios Forestales. En L. Orozco & C. Brumer (Eds.), Inventarios Forestales para Bosques Latifoliados en América Central (pp. 71 117). Costa Rica: CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.