Metodología para el reconocimiento del servicio ambiental forestal Belleza Escénica e inclusión en Criterios e Indicadores de Manejo Forestal Sostenible (C&I MFS)

Contenido principal del artículo

Thao NguyenThi

Resumen

Se presenta una metodología basada en consulta a expertos por el método de referencia con el objetivo de que se reconozca el servicio ambiental de belleza escénica en paisajes forestales y su posible inclusión en los criterios e indicadores de manejo forestal sostenible (C&I MFS), donde este servicio no se analiza como indicador independiente dentro del criterio III: Contribución de los ecosistemas forestales a los Servicios Ambientales.

Se muestra la encuesta que se realizará a los expertos seleccionados, donde aparecen elementos o atributos del paisaje forestal que deben ser evaluados con el objetivo de valorar económicamente el servicio ambiental belleza escénica como un indicador más para el manejo forestal sostenible, además de las entidades que se benefician de dicho servicio prestado por los bosques, así como el grado de beneficio. Aparece además, la encuesta dirigida a especialistas y obreros calificados del paisaje forestal seleccionado para su valoración.

Todo ello permitirá que se reconozca dicho servicio, así como sentar las bases para su inclusión en C&I de MFS (Criterios e Indicadores de Manejo Forestal Sostenible) y de su pago a FONADEF (Fondo Nacional de Desarrollo Forestal), pues en la metodología se retoman los estudios para tales fines realizados por Domínguez (2008), quien determinó la tasa a cobrar por dicho servicio a las diferentes entidades que se benefician con el mismo, a través de una metodología novedosa adecuada a las condiciones del sector forestal.

Detalles del artículo

Cómo citar
NguyenThi, T. (2013). Metodología para el reconocimiento del servicio ambiental forestal Belleza Escénica e inclusión en Criterios e Indicadores de Manejo Forestal Sostenible (C&I MFS). Ciencias Forestales Y Ambientales, 1(1), 1–10. Recuperado a partir de https://cifam.upr.edu.cu/index.php/cifam/article/view/8
Sección
Artículos científicos originales
Biografía del autor/a

Thao NguyenThi, Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba.

Estudiante de 4to. año de la carrera Forestal, Departamento Forestal, Facultad de Forestal y Agronomía. UPR.

 

Citas

- Belleza escénica. Disponible en: http://sao.org.mx/?page_id=70

- Domínguez, O. (2008). Metodología para la elaboración de un sistema de pago por servicios ambientales forestales. Estudio de caso: Empresa Forestal Integral (EFI) Viñales. Tesis de doctorado no publicada, UPR, Cuba.

- Herrero, J. A. (2004). Criterios e Indicadores de Manejo Forestal Sostenible: Una visión de futuro. Dirección Nacional Forestal, MINAG. Cuba.

- Ramírez, L. (1999). Algunas consideraciones acerca del método de evaluación utilizando el criterio de expertos. Documento monográfico digital del Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderio”.

- Recreación y provisión de belleza escénica. Disponible en: www.econegociosforestales.com/enf/print.php?id=603&type=art

- Rodríguez del Pozo, J. L.; Glez, E. (1999). Paisaje, teledetección y SIG. Capítulo I Valoración de los diferentes conjuntos paisajísticos de los Montes de Toledo. ISBN 84-86793-50-5. Edita Fundación Conde del Valle de Salazar.

- Servicios ambientales del bosque amazónico. Disponible en: http://www.siamazonia.org.pe/RecursosInfo/Infobasica/servicios.html