Resumen


Imagen de portada
Hay diferentes formas de concebir una cadena productiva y su funcionamiento. Esta se define como un subsistema del negocio agrícola, la cual estaría conformada por un conjunto de componentes interactivos, incluyendo los sistemas productivos, proveedores de insumos y servicios, industrias procesadoras y transformadoras, agentes de distribución, almacenamiento, comercialización y los consumidores finales. El trabajo se realizó según la metodología para el diagnóstico de cadenas productivas adaptándose a la del carbón vegetal. Esta comprende la caracterización general de la cadena productiva, modelación de la cadena productiva, análisis de entradas y salidas, análisis de flujos de materiales y el capital, análisis de procesos internos en segmentos de la cadena productiva e identificación y priorización de factores críticos. Se delimitó el estudio a las empresas productoras de carbón vegetal en la provincia Pinar del Río. Se encontró que en la segmentación la cadena es incompleta y se evaluó la eficiencia, calidad y equidad para reducir los impactos y proporcionar la competitividad y sostenibilidad de la cadena. Se identificaron los factores críticos que afectan el desempeño de la misma. El costo ambiental calculado para las empresas asciende a $ 659 036,00 en la producción de carbón vegetal. La cadena productiva de carbón vegetal sirve como base de estudio y para definir estrategias en sector para todos los segmentos.

Autores/as

Damaris C. Rivas Castillo

Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.
Cuba

Estudiante Ingeniería Forestal. Quinto año.

María Antonia Guyat Dupuy

Instituto de Investigaciones Agro-Forestales. La Habana.
Cuba

MSc en Análisis y Procesos Químicos.

Referencias


  • Castro, A. M. G. et al. Análisis prospectivo de cadenas productivas agropecuarias. Brasilia, Brasil: EMBRAPA, 1998.

  • Castro, A. M. G. et al. Cadeias produtivas e Sistemas Naturais: Prospecção Tecnológica. Brasília, Brasil: EMBRAPA –SPI, 1998.

  • Guyat, M. Estudio de dos parámetros en la producción de carbón vegetal a escala de banco. Tesis de Maestría inédita en Análisis y Control de Proceso. ISPJAE. 2002.

  • Norma Cubana-580: Carbón vegetal. Especificaciones. 2008.

  • Palacio, N. V. Lineamientos estratégicos para la gestión de marketing del producto carbón vegetal en la Empresa Forestal Integral Guanahacabibes. Trabajo de diploma inédito en Ingeniería Forestal. Universidad de Pinar del Río, 2012.

  • Soto Sandoval, J. A. Evaluación económica y ambiental de residuos forestales en aserraderos de Costa Rica. 2000.

  • Valle Lima, S. M. La dimensión de Entorno en la construcción de la sostenibilidad institucional. Proyecto Nuevo Paradigma. Serie Innovación para la Sostenibilidad Institucional ISNAR. 2001.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

cadena productiva; carbón vegetal; factores críticos; desempeño; calidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Damaris C. Rivas Castillo, María Antonia Guyat Dupuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Damaris C. Rivas Castillo, María Antonia Guyat Dupuy


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"