Resumen


Imagen de portada
El Consejo Popular Santa Lucia, perteneciente al Municipio Minas de Mathambre, tiene aproximadamente una superficie de 16 km2, está dividido en dos repartos. Para la realización del inventario se seleccionaron los árboles presentes en las áreas verdes que incluyen jardines privados, jardines públicos, parques y pequeños bosquetes. Se determinaron las principales especies arbóreas presentes en la comunidad, identificándolas por su nombre científico y clasificándolas en exóticas, autóctonas y endémicas. En el reparto “Aquilino Dorego” se inventariaron 22 especies correspondientes a 18 familias y en Reparto “Frank País” están presentes 14 especies, distribuidas en 12 familias, en ambas áreas predominan las especies introducidas. El bosque Martiano tiene establecidas 28 especies agrupadas en 19 familias. Las especies más frecuentes en el área de estudio resultaron: Terminalia catappa, Cocos nucifera, Mangifera indica, Bursera simaruba. La presencia de especies empleadas tradicionalmente como ornamentales es reducida. Los habitantes del lugar reconocen la importancia del arbolado urbano. Se propone incrementar las especies auctótonas sustituyendo los árboles enfermos y dañados e incorporando nuevas especies en los espacios abiertos desprovistos de plantas, para que mantenga una adecuada armonía con el entorno urbano y mejore la estética del lugar.

Autores/as

Daily Ilieva Rojas Gonz

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Estudiante de Ingeniera Forestal, Quinto Año.

Referencias


  • - DÍAZ, B. Jefe de brigada de Comunales. Comunicación personal. 2012

  • - FERNÁNDEZ MURCIANO, SANTIAGO. Arboricultura Urbana y medio ambiente [en línea]. [Consultado 13 septiembre 2014]. .

  • GOÑIZ JAIME, A. Espacios verdes y paisaje urbano en la ciudad de Pinar del Río. Tesis en opción al grado de Dr. en Ciencias Ambientales. Universidad de Alicante y Universidad de Pinar del Río. 2005.

  • - IGUIÑIZ AGESTA, GABRIEL, 2004.Situación actual de la gestión del arbolado urbano. Diciembre ,2012.

  • - SABLÓN, M. 1984. Libro de Dendrología. Editorial Pueblo y Educación.1984.

  • - NC 219:2002. Urbanismo. Código de buena práctica para el diseño ambiental de los espacios .

  • - ROIG MESA J.T. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tercera. Edición .Editorial Nacional de Cuba. Editora del Consejo Nacional de Universidades. La Habana. Tomo I y II. 1965.

  • - PÉREZ, L. Las especies arbóreas cultivadas con fines ornamentales en el Municipio Boyeros. Ciudad Habana. Memorias del IV Evento internacional por el Desarrollo Forestal .

  • - SOSA A.; MOLINA Y. PUIG, A.; RIQUENES, E. Diagnóstico de la situación del arbolado en la ciudad de Guisa. Revista Forestal Baracoa Vol30 (1) enero-junio. Pp73-78. 2011.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Áreas verdes; Arbolado; Floración; Autóctonas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Daily Ilieva Rojas Gonz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2015 Daily Ilieva Rojas Gonz


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"