Resumen


Imagen de portada

En el trabajo se monitorea la especie exótica invasora Dichrostachys cinerea, L. Wight, (marabú), en la Reserva Florística Manejada San Ubaldo-Sabanalamar en tres áreas infestadas a gran escala por esta especie. Para ello se establecieron 10 parcelas de 10 m² por cada área, midiéndose el DPA (diámetro a D1,30 m) y altura total de todos los individuos, calculándose además la densidad, y el volumen por hectárea. En cada una de las áreas en estudio se montaron tres parcelas permanentes de 1m² para monitorear la regeneración natural. Como resultado se determinó que el marabú forma densos matorrales secundarios que ocupan el 35 % del área distribuyéndose  de la siguiente forma: 583,7 ha en Sabanalamar, 565,5 ha en San Ubaldo y 675 ha en Laguna Vieja, con una densidad de 45 mil individuos por hectárea y volumen maderero de 122,9 m³/ha. 


Autores/as

Alejandro Fermín Almora García

Universidad de Pinar del Río"Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Referencias


  • Bobkó, A. (1981). Ordenación de Montes (Vol. Partes 1 y 2.). La Habana: Pueblo y Educación

  • Capote R. Y Berazain I. R. (1984). Clasificación de las formaciones vegetales de Cuba. Rev. Jar. Bot. Nac, 2, 27-75.

  • Delgado. F. Pérez, A. M. (2012). Informe final Proyecto Nacional en Programa nacional de Cambios climático. Evaluación de los ecosistemas del humedal “Istmo de Guanahacabibes”. Riesgos ante los cambios climáticos. Pinar del Rio.

  • Linares, E. Á. ( 2008). Situación del patrimonio y las plantaciones forestales de la República de Cuba.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Monitoreo; exótica; invasora; manejo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Alejandro Fermín Almora García

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2020 Alejandro Fermín Almora García


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"