Resumen


Imagen de portada

El senderismo interpretativo se entiende como una actividad de turismo alternativo dentro del segmento de ecoturismo, donde el visitante transita por un camino predefinido y equipado con señalamientos o guiados por intérpretes, cuyo fin específico es el conocimiento del medio natural, cultural y local. La reserva de la Biosfera Guanahacabibes comercializa varios senderos interpretativos; en los últimos años, se ha incrementado la demanda de visitación, lo que hace insuficiente la oferta. Se propone entonces diseñar el sendero interpretativo "Lo Real Maravilloso", en un área distante a unos 3 km. del centro de visitantes del parque. Se utilizó la metodología propuesta por Cifuentes, desde 1992 hasta la actualidad. Al sendero se le calcula la capacidad de carga física, la capacidad de carga real, y la capacidad de manejo del parque, dando una la capacidad de carga efectiva de 16 visitantes al día. Se hace una reseña de los principales atractivos en varias paradas del sendero que ofrecen vistas del paisaje, rica diversidad y endemismo de la flora y la fauna, además, sitios espeleológicos como cuevas y cenotes.


Autores/as

Dania Rosa Hernandez Ortiz

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Referencias


  • Cifuentes, M. (1992). Determinación de capacidad de carga turística en áreas protegidas. Turrialba, Costa Rica: Centro agronómico tropical de investigación y enseñanza CATIE.

  • Colectivo de autores. (2013). Plan de manejo del Parque Nacional Guanahacabibes 2013-2018.

  • Cuadrado, A. M. (2013). Estudio de impacto ambiental generado por las actividades turísticas en la "zona de turismo de mínimo impacto" del territorio ancestral siona, reserva de producción faunística cuyabeno. (Tesis presentada como requisito parcial para obtener el título de ingeniera en ecoturismo). Escuela superior politécnica de Chimborazo, Riobamba Ecuador.

  • García, R. S., Flores, I. A., & Valdez, Q. B. (2016). Diseño y Operación de un sendero interpretativo universitario. (Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad) (p. 14). México.

  • Rueda García, L. (2004). Guía para el diseño y operación de senderos interpretativos. México: Secretaria de turismo SECTUR.

  • Subsecretaría de Turismo, 2015. Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado 2014-2018. Subsecretaría de Turismo. Santiago, Chile, 46 págs.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Sendero; capacidad de carga; flora y fauna.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Copyright (c) 2019 Dania Rosa Hernandez Ortiz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2019 Dania Rosa Hernandez Ortiz


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"