Optimización del proceso de impregnación de la madera de Eucalyptus sp. y Pinus caribaea var. caribaea

Contenido principal del artículo

Julio Rojas Cruz

Resumen

El presente trabajo se desarrolló en la Unidad Empresarial de Base Planta de Impregnación de Postes, perteneciente a la Empresa Agroforestal Macurije, Provincia Pinar del Río, Cuba, durante los meses de noviembre 2017 a marzo del 2018, con el objetivo de realizar una valoración económica del proceso de impregnación. Como metodología se utilizó un análisis económico de los costos en que incurre el proceso de impregnación de acuerdo a las especies de Eucalyptus sp. y Pinus caribaea var. caribaea, además se realizó un modelo matemático lineal para minimizar los mismos. Los principales resultados mostraron que la especie que mejor resultado aporto fue el Eucalyptus sp. La UEB gasta anualmente alrededor de 1 millón de cuc por concepto de preservante, solamente al utilizar el Pinus caribaea var caribaea como especie principal para la producción de 30 000 Postes de Servicios Públicos, siendo más factible la venta de esta especie como madera aserrada, obteniendo ganancias del 2% por encima de las actuales. El modelo arrojó que si se desea una factibilidad optima en la UEB solo se debería producir Postes de Servicios Públicos de Eucaliptus sp, lo que significaría un ahorro superior al 50 % de los costos actuales del proceso de Impregnación, pudiéndose duplicar la producción actual si se contara con suficiente materia prima. La utilización del Eucaliptus sp permitirá la producción de postes de más de 12 m, los cuales actualmente son importados por parte de la Unión Eléctrica Nacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Cruz, J. (2019). Optimización del proceso de impregnación de la madera de Eucalyptus sp. y Pinus caribaea var. caribaea. Ciencias Forestales Y Ambientales, 4(1), 1–9. Recuperado a partir de https://cifam.upr.edu.cu/index.php/cifam/article/view/115
Sección
Artículos científicos originales

Citas

FELIPE P., RODRÍGUEZ B., RUIZ N., GONZÁLEZ L., MORALES A., ÁLVAREZ P. 2001. Programación matemática I, Editorial Félix Varela.

GARÓFALO, M. 2003. Tratamiento multicriterio en la planificación operativa del proceso de aserrado de la madera.

LINARES, P.; RAMOS, A.; SÁNCHEZ, P.; SARABIA, A.; VITORIANO, B. 2001. Modelos matemáticos de optimización. Madrid, España.

SALAS, V.N., 2005. Impregnabilidad de la madera de Eucalyptusnitens. S.l.: Universidad Austral de Chile.

PÉREZ, S., 2012. Propuesta de la utilización de los postes de servicio público de Eucalyptussp como alternativa para una mayor efectividad económica en la EFI Macurije. S.l.: s.n.

VERA, O. 2008. Elaboración de un Modelo Matemático de Programación Lineal para la optimización de la maquinaria agrícola en la Empresa Tabacalera San Luís. Cuba