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Directrices para autores/as

El proceso de envío de artículos se realizará exclusivamente por vía On-line desde la plataforma OJS de la revista publicada en intranet e internet. El autor debe completar todos los metadatos que le solicitan para disponer de la información requerida sobre los autores y el manuscrito. Para el envío electrónico de un manuscrito se deben consultar y seguir las instrucciones disponibles “Requisitos de uniformidad para manuscritos originales para revistas UPR”. 

Enviar y recibir las correcciones pertinentes a través del sistema de envío online, implica estar de acuerdo con las políticas de la revista y entre otros puntos estar de acuerdo con los siguientes aspectos éticos y de rigor:

  •  El manuscrito enviado es original y no ha sido previamente publicado ni está siendo evaluado para su publicación en otra revista.
  • El manuscrito cumple con todas las normas de publicación de la Revista. 
  • El manuscrito cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en los “Requisitos de uniformidad para los manuscritos enviados a la revista”.
  • Los documentos que se citan en el manuscrito son emitidos por fuentes autorizadas como: organizaciones de prestigio reconocidas por organismos nacionales o internacionales; revistas científicas nacionales o internacionales arbitradas; repositorios; así como libros y otros documentos que ofrezcan elementos que identifiquen a autores o editores responsables con los contenido publicados.
  • El autor principal del manuscrito se hace responsable de todos los contenidos del mismo y declara que no existen plagios, conflictos de interés ni conflictos éticos, liberando a la Revista de cualquier compromiso ético y legal.

Esta revista provee acceso libre e inmediato a sus contenidos. Esto significa que los autores transfieren el copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y no se realice ninguna modificación a sus contenidos sin previa autorización.

A continuación se ofrecen ejemplos para las referencias bibliográficas según la norma establecida por esta revista.

  • Libro

APELLIDO(S), Nombre. Título del libro en cursiva. Edición. Lugar de publicación: editorial, año. Número internacional normalizado (ISBN...)

Ejemplos:

BERNSTEIN, L. El maestro invita a un concierto. 4ª ed. Madrid: Siruela, 2004. ISBN 978-84-7844-701-5.

  • Capítulo de un libro

APELLIDOS(S), Nombre. Título del capítulo. En: Nombre APELLIDO(S). Título en cursiva de la obra que contiene el capítulo. Edición. Lugar de publicación: editor, año, numeración (del volumen, etc.), primera y última páginas del capítulo. Número internacional normalizado (ISBN...)

Ejemplo

PEÑA, M. La evaluación de las competencias de autorregulación del estudiante. En: C. MONEREO, coord. Pisa como excusa: repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. Barcelona: Graó, 2009, p. 55-69. ISBN 978-84-7827-706-3.

  • Tesis doctorales y trabajos fin de estudios no publicados

APELLIDO(S), Nombre. Título de la obra en cursiva. Clase de tesis inédita, Institución académica en la que se presenta, lugar, año. Nota: El lugar sólo es necesario si no está implícito en el nombre de la institución.

Ejemplos: ARDEVOL GONZÁLEZ, J. F. Flora y vegetación del municipio de Icod de los Vinos (Tenerife). Tesis doctoral inédita, Universidad de La Laguna, 1990.

  • Artículos de revistas

APELLIDO(S), Nombre. Título del artículo. Título de la revista en cursiva. Año del número en que está incluido el artículo, volumen en negrita, número del fascículo en que está incluido el artículo entre paréntesis, primera y última páginas del artículo. ISSN

Ejemplos:

ALONSO LÓPEZ, m. Efectos del biocarbón en las propiedades físicas de diferentes sustratos orgánicos. Revista Cubana de Ciencias Forestales, 2013, 1(1), 1-10 ISSN: 2310-3469.

  • Documentos electrónicos

AUTOR PRINCIPAL. Título [en línea]. Autores secundarios. Lugar de publicación: Editor, fecha de publicación [fecha de actualización o revisión]. [Fecha de consulta día mes año]. Disponibilidad y acceso.

LAU, J. Directrices internacionales para la alfabetización informativa [en línea]. México: Universidad Veracruzana. [Consultado 13 septiembre 2012]. Disponible en: http://bivir.uacj.mx/dhi/DoctosNacioInter/Docs/Directrices.pdf

  • Sitios Web

Autor. Título [en línea] [Fecha de consulta: día mes año]. Disponibilidad y acceso.

Ejemplos:

Biblioteca de la Universidad de Alicante [en línea]. [Consultado 8 septiembre 2010]. Disponible en: http://biblioteca.ua.es/

  • Mapas en línea

AUTOR, nombre. Título del mapa [Mapa]. [Fecha de consulta]. Disponibilidad

Ejemplo:

TINDAL, R. Plan of the city and castle of Alicante [Mapa]. [Consultado 13 septiembre 2012]. Disponible en: http://cartotecadigital.icc.cat/cdm4/item_viewer.php?CISOROOT=/espanya&CISOPTR=809&CISOBOX=1&REC=10

  • Imágenes digitales

AUTOR, nombre. Título de la imagen Año [Imagen digital]. Lugar: Editorial [Fecha de consulta]. Disponibilidad.  , Tamaño

Ejemplo:

CHAGALL, Marc. Paris Through the Window. 1913 [imagen digital]. Solomon R. Guggenheim Museum. New York: Artists Rights Society (ARS) [Consultado 13 septiembre 2012]. Disponible en: http://emuseum2.guggenheim.org/media/full/37.438_ph_web.jpg#TB_inline?height=657&width=525&inlineId=full-image. JPEG, 298 px.

El manuscrito original debe ser escrito en lenguaje Microsoft Word, en letra verdana 10, con un interlineado de 1,5 espacios a lo largo de todo el manuscrito, con márgenes a 2.5 cm, sin sangrías, tabuladores o cualquier otro atributo de diseño. No debe superar entre 28 y 30 líneas por cuartilla, para un máximo de 20 y un mínimo de 10 cuartillas por trabajo.

Requisitos de uniformidad para articulo original

Un artículo original debe tener la siguiente estructura en su contenido:

1. Título: Contiene la temática de la investigación y refleja la principal solución del problema investigado con no más de 15 palabras. Se recomienda no poner ni dónde ni cuándo se realizó la investigación, así como no utilizar siglas ni abreviaturas. Y debe tener una versión en idioma inglés.

2. Resumen: Se presenta en un solo bloque de texto cuyo contenido tiene que ser estructurado (Introducción – Objetivo - Materiales y Métodos -Resultados y Conclusiones). Ofrece un sumario en español e inglés de cada una de las secciones principales del artículo en no más de 250 palabras. Debe ser escrito en pretérito, en tono impersonal y sin abreviaturas, remisiones al texto principal, notas al pie de página o referencias bibliográficas. Este apartado debe contener de forma resumida los fundamentos del estudio, su propósito u objetivo y el alcance de la investigación; mencionar los materiales y métodos a utilizar para lograr el objetivo; comentar los resultados de mayor impacto, y seguido enunciar las conclusiones de mayor significado e importancia. No debe contener ninguna información que no figure en el cuerpo del artículo.

3. Palabras clave: Listar entre 3 y 8 palabras ordenadas alfabéticamente que representen los resultados de la investigación. Este apartado es fundamental para lograr una correcta indización y recuperación del artículo.

4. Introducción: Debe ser escrita en tiempo presente, con un estilo descriptivo y narrativo porque se refiere al problema que existe, y a los conocimientos admitidos y publicados en la materia hasta el momento de iniciar la investigación. Incluye el fundamento teórico y racional del estudio que describe el qué y el porqué de la investigación. La situación problemática (realidad específica de interés) debe presentarse de forma pragmática para que los lectores se interesen por la solución, así como se debe exponer la revisión bibliográfica de forma tal que el lector comprenda cuál es la laguna en el estado de conocimientos y las posibles brechas de la investigación. Esta sección debe concluir arribando al principal propósito u objetivo de la investigación, resaltando además la importancia y el alcance de la solución.

5. Materiales y Métodos: La mayor parte de esta sección debe escribirse en pasado con un estilo descriptivo que permita informar los principales criterios de selección de los métodos a utilizar en correspondencia con el objetivo de la investigación, el periodo de tiempo y escenarios a estudiar, así como comentar las principales limitaciones de la investigación. Esta sección declara la unidad de análisis del estudio, las diferentes técnicas y métodos a utilizar para la recolección, procesamiento y análisis de los datos; enunciando la metodología de investigación científica utilizada en la investigación. Aquí también se declara en las investigaciones que lo requieran el uso de acrónimos, sistemas de medidas, etc. Este apartado es de importancia crítica porque la piedra angular del método científico exige que los resultados obtenidos, para tener valor científico, sean reproducibles; y, a fin de que los resultados se consideren reproducibles, es necesario suministrar la base para que otros puedan repetir la investigación y obtener los resultados.

Observación Ética: Se requiere de imparcialidad y anonimato en algunos estudios, cuando describa encuestas, diagnóstico, experimentos en seres humanos, etc. señale si los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo con las normas éticas del comité editorial de la institución que supervisa las investigaciones.

6. Resultados y Discusión: Este apartado debe redactarse en tiempo pretérito con estilo descriptivo narrativo y una redacción de tipo argumentativa pero con una escritura muy clara, sin uso excesivo de verbos. Aquí nunca se repiten los detalles experimentales informados en la sección de materiales y métodos, en caso de ser necesario solo se hace referencia a lo especificado. Los resultados se interpretan y se exponen, no se vuelven a recapitular, se debe hacer un uso juicioso de la polémica y el debate constructivo. Esta sección debe concentrarse en aquellos resultados que aportan soluciones al problema porque responden a la pregunta de investigación y objetivos de la investigación. La exposición debe centrarse en los hallazgos, en su significancia, consecuencias, limitaciones, etc. y su finalidad es mostrar las relaciones existentes entre los hechos observados. Por lo que primero, se ofrece la información que connota la investigación, o sea aquellas interpretaciones con suficiente importancia y significancia que la diferencian de otras investigaciones; y luego, se contrastan los resultados obtenidos con los disponibles en la literatura consultada (segunda revisión bibliográfica) para definir si concuerdan (o no) con lo existente en el estado del arte. Si procede, exponga también las consecuencias teóricas de su trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas. La discusión debe terminar haciendo un breve resumen de las conclusiones sobre el alcance, las limitaciones y trascendencia de la investigación.

Observación: Se pueden utilizar para ilustrar mejor grandes volúmenes de datos hasta un total de 8 tablas, cuadros, figuras o mapas pero nunca se debe volver a repetir estos datos graficados dentro del texto. Se ofrecen datos representativos y no los repetitivos, hay que demostrar capacidad de discernimiento y discriminación de datos no representativos a la hora de ofrecer los nuevos resultados. Y se exige que estas ilustraciones tengan número consecutivo, y que en el caso de las tablas se acote su título y fuente de información en la parte superior, mientras el resto de las figuras se acotaran en la parte inferior. Recordar que la fuente de información debe estar referenciada según el estilo bibliográfico de la revista. Estas imágenes deben estar en formato JPG y tener buena resolución.

7. Agradecimientos (opcional): Su finalidad es la cortesía y gratitud, y no siempre son necesarias. Se debe agradecer las ayudas técnicas (persona, institución, organización, etc.) y financieras externa (subvenciones, contratos, proyectos, becas, etc.); así como las colaboraciones que deben ser reconocidas pero que no justifican la coautoría.

8. Referencias bibliográficas: Deben cumplir con el estilo bibliográfico seleccionado para la revista: APA (COODES-MENDIVE-PODIUM) e ISO 690 (CFOREES). Incluir exclusivamente las obras citadas dentro del texto, y además abarcar el por ciento (más del 70%) de actualización en los últimos 5 años exigido en la revisión bibliográfica del estado del arte. Deben limitarse las referencias a datos no publicados como ponencias a eventos sin ISSN, resúmenes, tesinas, tesis, informes, etc. y se aceptan locuciones latinas.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El manuscrito original debe ser escrito en lenguaje Microsoft Word, en letra verdana 10, con un interlineado de 1,5 espacios a lo largo de todo el manuscrito, con márgenes a 2.5 cm, sin sangrías, tabuladores o cualquier otro atributo de diseño. No debe superar entre 28 y 30 líneas por cuartilla, para un máximo de 20 y un mínimo de 10 cuartillas por trabajo.
  3. Las referencias han sido elaboradas siguiendo los requisitos de la norma ISO 690 2010. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Aviso de derechos de autor/a

Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD

El autor o la autora que remite el envío a Revistas UPR, CERTIFICA:

  •  Que cada una de las personas que en el mismo constan como autor o autora ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
  •  Que la petición no ha sido publicada previamente, no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
  •  Que, en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
  • Que cada una de las personas que constan como autor o autora se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Revista Cubana de Ciencias Forestales.
  • Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
  • Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Revista Cubana de Ciencias Forestales.
  • Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en los «Requisitos de uniformidad para los manuscritos enviados a la revista».
  • Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones), se ha asegurado de seguir las indicaciones expuestas en Asegurando una revisión a ciegas.
  • El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
  • Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias. 

Nota de copyright

Los autores y las autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  •  Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Revista Cubana de Ciencias Forestales el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
  • Autores y autoras conocen que su obra se publica bajo una Licencia Creative Commons que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
  • Los autores/as ceden a Revista Cubana de Ciencias Forestales los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública.
  • Autores y autoras conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
  • Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Revista Cubana de Ciencias Forestales (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en esta revista.

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Los nombres y direcciones de correo introducidos en Revista Cubana de Ciencias Forestales se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los miembros del Equipo Editorial se comprometen a preservar la identidad de los autores remitentes de artículos hasta la publicación de los mismos, si ésta se produjera, preservando igualmente su identidad en caso de rechazo.

Los manuscritos que se encuentren en proceso de revisión no serán empleados para ninguna otra finalidad por el personal interviniente en el proceso, dándose únicamente a conocer en el momento de la publicación. En caso de ser rechazados, quedarán archivados en el registro histórico de la revista, sin que nadie con acceso a este archivo pueda hacer uso de él para una finalidad distinta a la que motivó su envío.


 



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