Diagnóstico de la cadena productiva de carbón vegetal en la provincia Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Damaris C. Rivas Castillo
María Antonia Guyat Dupuy

Resumen

Hay diferentes formas de concebir una cadena productiva y su funcionamiento. Esta se define como un subsistema del negocio agrícola, la cual estaría conformada por un conjunto de componentes interactivos, incluyendo los sistemas productivos, proveedores de insumos y servicios, industrias procesadoras y transformadoras, agentes de distribución, almacenamiento, comercialización y los consumidores finales. El trabajo se realizó según la metodología para el diagnóstico de cadenas productivas adaptándose a la del carbón vegetal. Esta comprende la caracterización general de la cadena productiva, modelación de la cadena productiva, análisis de entradas y salidas, análisis de flujos de materiales y el capital, análisis de procesos internos en segmentos de la cadena productiva e identificación y priorización de factores críticos. Se delimitó el estudio a las empresas productoras de carbón vegetal en la provincia Pinar del Río. Se encontró que en la segmentación la cadena es incompleta y se evaluó la eficiencia, calidad y equidad para reducir los impactos y proporcionar la competitividad y sostenibilidad de la cadena. Se identificaron los factores críticos que afectan el desempeño de la misma. El costo ambiental calculado para las empresas asciende a $ 659 036,00 en la producción de carbón vegetal. La cadena productiva de carbón vegetal sirve como base de estudio y para definir estrategias en sector para todos los segmentos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivas Castillo, D. C., & Guyat Dupuy, M. A. (2017). Diagnóstico de la cadena productiva de carbón vegetal en la provincia Pinar del Río. Ciencias Forestales Y Ambientales, 2(2), 150–160. Recuperado a partir de https://cifam.upr.edu.cu/index.php/cifam/article/view/96
Sección
Artículos científicos originales
Biografía del autor/a

Damaris C. Rivas Castillo, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Estudiante Ingeniería Forestal. Quinto año.

María Antonia Guyat Dupuy, Instituto de Investigaciones Agro-Forestales. La Habana.

MSc en Análisis y Procesos Químicos.

Citas

Castro, A. M. G. et al. Análisis prospectivo de cadenas productivas agropecuarias. Brasilia, Brasil: EMBRAPA, 1998.

Castro, A. M. G. et al. Cadeias produtivas e Sistemas Naturais: Prospecção Tecnológica. Brasília, Brasil: EMBRAPA –SPI, 1998.

Guyat, M. Estudio de dos parámetros en la producción de carbón vegetal a escala de banco. Tesis de Maestría inédita en Análisis y Control de Proceso. ISPJAE. 2002.

Norma Cubana-580: Carbón vegetal. Especificaciones. 2008.

Palacio, N. V. Lineamientos estratégicos para la gestión de marketing del producto carbón vegetal en la Empresa Forestal Integral Guanahacabibes. Trabajo de diploma inédito en Ingeniería Forestal. Universidad de Pinar del Río, 2012.

Soto Sandoval, J. A. Evaluación económica y ambiental de residuos forestales en aserraderos de Costa Rica. 2000.

Valle Lima, S. M. La dimensión de Entorno en la construcción de la sostenibilidad institucional. Proyecto Nuevo Paradigma. Serie Innovación para la Sostenibilidad Institucional ISNAR. 2001.