Diagnóstico de dos fuentes semilleras de Pinus tropicalis Morelet y Eucalyptus urophylla S.T. Blake en la Empresa Forestal Integral “Macurije”

Contenido principal del artículo

Anna Rut Álvarez Díaz

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo diagnosticar el estado actual de dos fuentes semilleras de Pinus tropicalis Morelet y Eucalyptus urophylla S.T. Blake en la Empresa Forestal Integral “Macurije”. Para ello, se diseñó un muestreo aleatorio simple con parcelas cuadradas de 100 m2 distribuidas al azar, se identificaron los factores que condicionan el estado actual del rendimiento de la recolección de las semillas forestales en esta empresa y su dinámica para la especie Pinus tropicalis. Además, se construyó un cuestionario para conocer el estado de la actividad en la empresa. Se pudo constatar que las fuentes semilleras poseen un estado desfavorable, siendo las actividades silvícolas las que más inciden en este comportamiento. Se demuestran las potencialidades productivas si se revierte esta situación. Se destaca el transporte, la falta de herramientas y la disponibilidad de combustible como los factores de índole antrópico que más atentan contra el desarrollo vertiginoso de la actividad; el análisis de la tendencia de la producción de semillas de Pinus tropicalis en el período 2006-2014 demuestra una producción inestable, detectándose el 2011 como año semillero.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Díaz, A. R. (2017). Diagnóstico de dos fuentes semilleras de Pinus tropicalis Morelet y Eucalyptus urophylla S.T. Blake en la Empresa Forestal Integral “Macurije”. Ciencias Forestales Y Ambientales, 2(2), 135–149. Recuperado a partir de https://cifam.upr.edu.cu/index.php/cifam/article/view/95
Sección
Artículos científicos originales
Biografía del autor/a

Anna Rut Álvarez Díaz, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Estudiante de Ingeniera Forestal. Quinto Año.

Citas

Aldana, E; Puentes, M; Romero, L. Informe Final Proyecto de Ordenación EFI Macurije. Ministerio de la Agricultura, 2006.

Berazaín, R. et al. Lista Roja de la Flora Vascular Cubana. Documentos del Jardín Botánico (Gijón), 2005, 4, 1-86.

Calero, A. Técnicas de muestreo. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 1978.

Calliez, A. Predicción del volumen forestal y predicción del rendimiento con referencia especial a los Trópicos. Predicción del rendimiento. 22. FAO. Roma, 1980.

Cruz, Y. Metodología para la elaboración de estrategias de marketing forestal sostenible en Cuba. Tesis Doctoral inédita en Ciencias Forestales, 2010.

Doruska, D.F. y Burkhart, H.E. Modeling the diameter and locational distribution of branches within the crowns of loblolly pine trees in unthinned plantations. Canadian Journal or Forestry Research, 1994, 24, 2362-2376.

Gower, S.T. y Norman, J.M. Rapid estimation of leaf-area index inconifer and broad-leaf plantations. Ecology, 1991, 72, 1896-1900.

Margolis, H., et al. Leaf area dynamics of conifer forests. In: Smith W.K. y T.M. Hinckley (Eds.). Eco Madera y Bosques, 2012, 18(1),25-41 39.

Notario, A. Investigación científica en las institucionesde educación superior.Medellín, Colombia: Ediciones Fundación Educativa Ensumer, 2004.

NRAG 595. Norma ramal del ministerio de la agricultura. Tratamientos silvicultura. Coníferas y Latifolias. Raleos en Plantaciones y bosques naturales, 1982.

Padilla, G. Tablas dasométricas para plantaciones de Pinus tropicalis Morelet. Tesis Doctoral inédita en Ciencias Forestales, Universidad de Pinar del Río, 1999.

Peñalver, A. Estudio del Crecimiento y Rendimiento de las plantaciones de Eucaliptus sp de la provincia de Pinar del Río. Tesis Doctoral inédita en Ciencias Forestales. Universidad de Pinar del Río, 1991.

Sordo, L. Taller de silvicultura. Semillas forestales. Cienfuegos, 2015.

Suárez, M. T; Palenzuela, L. y Roldán, P.P. Manual para la Ejecución de la Ordenación Forestal. Reelaborado basándose en el trabajo original de Alexander Eremeev- asesor internacional del equipo técnico de Ordenación Forestal, 2000.