Resumen


Imagen de portada
La investigación se realizó en la Península de Guanahacabibes, con el objetivo de determinar la densidad de Capromys pilorides Say en tres localidades de estos manglares. Se seleccionaron áreas de manglares de tres zonas (Carabelita, Palma Sola y Bolondrón) en los cuales se levantaron 10 transectos de 0,50 ha cada uno. En los mismos se determinó la densidad de jutías por especie y por hectáreas. Se establecieron las especies presentes en cada área, se midió la circunferencia del árbol donde se encontraban las jutías, el área basal (G), la distancia, la circunferencia y el área basal de los cuatro árboles más próximos a este. Se hizo una prueba de comparación de medias (ANOVA Factorial) y la prueba de Tukey para la comparación de la densidad de jutías por localidad y por especies de plantas, se realizó además un análisis por componentes principales de las variables de la vegetación medidas. La densidad (jutías/ha) varió, siendo mayor en Carabelita 31,2 indiv. adultos/ha. De las cuatro especies que forman la vegetación de manglar, Conocarpus erecta fue la que desempeñó el rol más importante en el patrón de distribución de las poblaciones de Capromys pilorides en las tres localidades. Las variables localidad y distancia entre los árboles son las que más incidieron en la densidad de jutías en los manglares de las zonas estudiadas.

Autores/as

Angélica María Cáceres Rodríguez

Universidad de Pinar del Río "Hnos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Estudiante de Ingeniería Forestal quinto año.

Yatsunaris Alonso Torrens

Departamento Forestal. Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias. Universidad de Pinar del Río "Hnos Saíz Montes de Oca".
Cuba

Doctora en Ciencias Forestales. Profesora Auxiliar.

José Luis Linares Rodríguez

Parque Nacional Península de Guanahacabibes Pinar del Río. Cuba.
Cuba

Máster en Ciencias Forestales.

Referencias


  • ACEVEDO, P. Y STRONG, M. Catalogue of Seed Plants of the West Indies. Smithsonian Institution Scholarly Press, 2012.

  • BEROVIDES, V. Comunicación personal. 2015.

  • BEROVIDES, V. Y COMAS, A. Densidad y productividad de la Jutía Conga (Capromys pirolides) en manglares cubanos. Caribb. J. Sci., 1997,33, 121-123.

  • BEROVIDES, V. Y COMAS, A. “Abundancia de la Jutía Conga (Capromys pirolides) en varios hábitats de Cuba”. Revista Biología, 1997, 11, 25-30.

  • BEROVIDES, V. Y PIMENTEL, O. “Densidad y coexistencia de tres especies de roedores Caviomorfos en el Área Protegida Mil Cumbres, Pinar del Río, Cuba”. Revista Biología, 2000, 14(1), 2-20.

  • CAMEJO, J. et al. La vegetación de la Reserva de la Biosfera “Península de Guanahacabibes”. Trabajo de Diploma en opción al título de Ingeniero Agrónomo. Universidad de Pinar del Río. 1990.

  • CAÑIZARES, M. Y BEROVIDES, V. “Uso de refugios diurnos como factores reguladores naturales en las poblaciones de Jutía conga”. Revista CUBAZOO, 2007, 17, 9–15.

  • COMAS, A. Y BEROVIDES, V. “Densidad de la Jutía conga (Capromys pilorides) en cayos del grupo insular Jardines de la Reina, Cuba”. Revista Biología, 1990, 1, 15–20.

  • COMAS, A. Y BEROVIDES, V. “Abundancia de la jutía conga Capromys pilorides (Rodentia: Capromydae) en varios hábitat de Cuba”. Revista Ciencias Biológicas, 1997, 11, 67.

  • DELGADO, F. Estructura y diversidad de los bosques semideciduos de la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes. Tesis en opción al grado académico de Máster en Ecología y Sistemática Aplicada. Mención ecología. 1999.

  • DELGADO, F. Y J. FERRO. La regeneración natural de bosques semideciduos en la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes. Informe final del Resultado Parcial Proyecto 01302079 PNCT “Los Cambios Globales y la Evolución del Medio Ambiente en Cuba”. Agencia de Ciencia y Tecnología, CITMA, La Habana. 2000.

  • FAO. Situación de los bosques del mundo. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma, Italia, 2001.

  • LINARES, J. et al. “Abundancia y selección de refugios de la jutía conga (Capromys pilorides Say) de manglares en la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes”. CUBAZOO Revista del Parque Zoológico Nacional de Cuba, 2009, 19(1), 41-46.

  • LINARES, J.; HERNÁNDEZ, F. Y SOTOLONGO, R. Ecología trófica de la jutía conga Capromys pilorides (Rodentia: Capromydae) en la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, Revista Forestal Baracoa, 2005, 24(2), 29-34.

  • LINARES, J.; HERNÁNDEZ, F. Y SOTOLONGO, R. “Abundancia y selección de refugios de la especie jutía conga en manglares de la Península de Guanahacabibes, Pinar del Río”. Revista Forestal Baracoa Número Especial 30. 2011.

  • MANOJINA, N. Y ABREU, R. M. “Características reproductivas de la Jutía Conga (Capromys pilorides) de la Península de Guanahacabibes”. Revista Poeyana, 1987, 348, 1-8.

  • NÚÑEZ, A. Y QUINTANA, J. Geografía y climatología de la península de Guanahacabibes, Academia de Ciencias de Cuba. Serie Pinar del Río 23-45. 1968.

  • PIMENTEL, O. Fundamentos Bioecología de la Jutía conga (Capromys pilorides) para su manejo en vida libre en la Coordillera de Guaniguanico. Tesis de Doctorado. Universidad de Pinar del Río. 2007.

  • SAMEK, V. Regiones fitogeográficas de Cuba. Serie Forestal No. 15. Academia de Ciencias de Cuba. Departamento de Ecología Forestal. 1973.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

transecto densidad; componentes principales; manglar; población.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Angélica María Cáceres Rodríguez, Yatsunaris Alonso Torrens, José Luis Linares Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Angélica María Cáceres Rodríguez, Yatsunaris Alonso Torrens, José Luis Linares Rodríguez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"