Conjunto de actividades para favorecer la educación ambiental en los alumnos de quinto grado, con retraso mental, de la escuela especial «Isidro Barredo Díaz», del municipio Consolación del Sur

ARTÍCULO ORIGINAL
Revista Científico estudiantil Ciencias Forestales y Ambientales.
Enero-junio 2018; 3(1):50-66

Conjunto de actividades para favorecer la educación ambiental en los alumnos de quinto grado, con retraso mental, de la escuela especial «Isidro Barredo Díaz», del municipio Consolación del Sur

 

Group of activities to favor the environmental education in the students of fifth degree with mental delay of the special school Isidro Barredo Díaz of the municipality Consolación del Sur

Diana Laura Rodríguez Lezcano, Javier Anulfo Martínez Páez

Recibido: 26 de mayo de 2017.
Aprobado:
22 de febrero de 2018.

 


RESUMEN

El desarrollo de la educación ambiental contribuye a la adquisición y construcción, individual y colectiva, de conocimientos y habilidades para la transformación de las formas de relación entre las sociedades humanas y los sistemas naturales. Para ello, se hace necesario modificar actuaciones y formas de convivencia, incluyendo el desarrollo de valores y actitudes. Por lo que se planteó elaborar un conjunto de actividades para favorecer la educación ambiental en los alumnos de quinto grado, con retraso mental, de la escuela especial «Isidro Barredo Díaz», del municipio Consolación del Sur. Se evidenció la presencia de comportamientos irresponsables que atentan contra el cuidado y protección del ambiente; dentro de los más notorios se encontraron: sacan puntas a los lápices encima de las mesas, echan papeles fuera del cesto, arrojan desechos de la merienda en las áreas exteriores, no cuidan la limpieza de los locales y existen marcados índices de violencia entre ellos y con el entorno. Durante la investigación, se emplearon diferentes métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos que permitieron realizar un estudio científico del objeto de la investigación para dar respuesta al problema planteado. El conjunto de actividades y su aplicación en la práctica educativa permiten favorecer el desarrollo de la educación ambiental en los alumnos y, potenciar conocimientos, modos de actuación positivos ante el ambiente.

Palabras clave: ambiente, desarrollo, cuidado y protección, modos de actuación, comportamientos irresponsables.


ABSTRACT

The development of environmental education contributes to the acquisition and construction, individually and collectively, of knowledge and skills for the transformation of the forms of relationship between human societies and natural systems. For this it is necessary to modify actions and forms of coexistence, including the development of values and attitudes. So it was proposed to develop a set of activities to promote environmental education in fifth-graders with mental retardation of the special school «Isidro Barredo Diaz» Consolación del Sur municipality. It was evidenced the presence of irresponsible behaviors that attempt against the care and protection of the environment, among the most notorious were found: they take points to the pencils on the tables, they throw papers out of the basket, they throw waste of the snack in the outer areas They do not take care of the cleanliness of the premises and there are marked rates of violence between them and with the environment. During the investigation, different theoretical, empirical methods and statistical procedures were used that allowed a scientific study of the research object to answer the problem. The set of activities and their application in educational practice allows favoring the development of environmental education in students and enhance knowledge, ways of acting positively to the environment

Keywords: environment, development, care and protection, modes of action, irresponsible behavior.


 

INTRODUCCIÓN

La humanidad tiene que trabajar sostenidamente por resolver los diversos problemas de carácter global. Desde los primeros años del triunfo revolucionario, el gobierno cubano ha brindado especial atención a la educación de las nuevas generaciones, encaminada a la formación integral de la personalidad. Para ello, ha dirigido la educación en todas las direcciones. La educación ambiental no ha estado ajena a tales deseos, por lo que se han trazado estrategias coherentes desde edades tempranas, encaminadas a elevar el nivel de conocimientos ambientales y estimular la práctica de comportamientos responsables ante el ambiente.

La educación ambiental se considera un proceso que permite reconocer valores y aclarar definiciones con el objetivo de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico. Ello no solo comprende los distintos elementos que componen el ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos, sino, también, la adquisición de valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales, acercándose a la idea de un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras. (Lezcano, 2015).

Las escuelas especiales brindan tratamiento a la educación ambiental mediante la interdisciplinariedad e integración de los conocimientos en las diferentes asignaturas, aprovechando las potencialidades que brindan sus contenidos. Muchos han sido los autores que han abordado esta temática, sin embargo, no se ha logrado el nivel deseado en la práctica de comportamientos responsables ante el ambiente. El estudio exploratorio realizado en la escuela especial «Isidro Barredo Díaz», del municipio Consolación del Sur, en el grupo de quinto grado, permitió identificar las siguientes debilidades: sacan puntas a los lápices encima de las mesas, echan papeles fuera del cesto, arrojan desechos de la merienda en las áreas exteriores, no cuidan la limpieza de los alrededores de la escuela y existen índices de violencia entre ellos y con el medio, lo que conduce al planteamiento del siguiente objetivo de la investigación: proponer un conjunto de actividades para favorecer la educación ambiental en los alumnos de quinto grado, con retraso mental, de la escuela especial «Isidro Barredo Díaz», del municipio Consolación del Sur.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Los métodos teóricos facilitaron de forma lógica la interpretación y comprensión del proceso de educación ambiental en los alumnos de quinto grado con retraso mental de la escuela especial «Isidro Barredo Díaz», del municipio Consolación del Sur. La tabla 1 refleja los métodos y técnicas utilizados para el cumplimiento de los objetivos trazados en la investigación científica.

El cuestionario aplicado permitió evaluar el comportamiento de los siguientes indicadores: nivel de conocimientos de los alumnos de quinto grado con retraso mental sobre temas ambientales, la cooperación en la identificación de los problemas ambientales de la escuela especial «Isidro Barredo Díaz», del municipio Consolación del Sur, en los diferentes procesos que se dan de forma cotidiana, comportamientos ante el ambiente, manifestaciones de higiene y limpieza del medio, valoraciones críticas ante actitudes incorrectas, motivación para la realización de actividades y la participación en función de la muestra utilizada.

Es importante destacar que la entrevista a auxiliares pedagógicas permitió recopilar información sobre el comportamiento de los alumnos, el interés en las actividades que se realizan en la escuela, sus modos de actuación, la participación, sensibilización y sentido de compromiso ante las acciones para la prevención y cuidado del ambiente, corroborados con la observación a las actividades que realizan en su horario libre.

Para el desarrollo de la investigación, se relacionan los siguientes grupos muestrales: (su criterio de selección es intencional). El primer grupo está conformado por los ocho alumnos con retraso mental de quinto grado; de ellos tres hembras y cinco varones. El segundo grupo está conformado por cuatro auxiliares pedagógicas con más de cinco años de experiencia en el trabajo con estos alumnos y el tercer grupo está conformado por seis especialistas: tres de ellos son docentes de la escuela y los restantes profesores del departamento de Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río que han abordado la temática; ellos valorarán la propuesta diseñada.

El conjunto de actividades, propuesto para el desarrollo del objeto de investigación, resultó un proceso coherente, sistémico e integrador. Para su estructuración, se tuvo en cuenta los criterios, Akudovich, (2007), utilizados en investigaciones de (Bravo, 2009; Márquez, 2010; Ortega, 2011 y Estévez, 2015) y se diseñó, atendiendo a la siguiente estructura: fundamentación, principios, objetivo general, objetivos específicos, sugerencias metodológicas, actividades y evaluación.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Caracterización del grupo quinto grado, con retraso mental, de la escuela especial «Isidro Barredo Díaz», del municipio Consolación del Sur.

El grupo de quinto grado de la escuela especial «Isidro Barredo Díaz» está conformado por los ocho alumnos, con un diagnóstico de retraso mental leve; de ellos, tres hembras y cinco varones; sus edades oscilan entre nueve y diez años; todos residen en zonas rurales del municipio Consolación del Sur. Sus principales dificultades se encuentran en: lentitud en la asimilación del lenguaje, insuficiente actividad cognoscitiva (su pensamiento es concreto, tienen afectadas la capacidad de análisis para la generalización lógica y la abstracción), tienen insuficiencias en los procesos voluntarios de la atención y la memoria, problemas específicos en lectura y escritura. Gozan, en general, de buena salud, poseen un ambiente familiar favorable y con buenas condiciones en el hogar. Si encuentran aceptación, simpatía, respeto, comprensión, se pueden llegar a desenvolver adecuadamente dentro de sus posibilidades, son personas con diferentes particularidades; pero con la capacidad de amar como todo ser humano, ellos necesitan ser preparados para la vida adulta independiente, con diversos temas, los que, en el día de mañana, les serán útiles para relacionarse en la sociedad.

Se utilizaron la estadística descriptiva para el procesamiento del test situacional, la entrevista a auxiliares psicopedagógicas y la observación, que permitieron la descripción de los datos, valores o puntuaciones obtenidas y la distribución de frecuencias. Con respecto al proceso de educación ambiental se derivaron las siguientes regularidades:

En el análisis realizado sobre el conocimiento del término ambiente, resultó, a la vez que interesante, muy polémico en los resultados obtenidos. En la figura 1, es visible. Un 50% (cuatro alumnos) se refiere a los elementos naturales como el agua, el aire, los suelos, las plantas y animales. Se pone de manifiesto una visión naturalista, lo que coincide con las representaciones sociales más usuales de ambiente, que otros estudios precedentes han revelado (Ferreira, 2002; Puerta, 2010 y Lezcano, 2015). Un 25 % (dos alumnos) identifica correctamente los componentes naturales y sociales, factores culturales, y socioeconómicos, patrimonio histórico cultural; se sitúan desde una concepción holística, ya que consideran que la relación hombre-naturalezasociedad se encuentra dentro de la disposición del ambiente, mientras que el 25 % (dos alumnos) responde incorrectamente; se refieren a términos como desastres (contaminación, basura). Cabe resaltar que les fue difícil identificar el ambiente con una visión multidimensional. Se pudo constatar que existía aún una percepción muy limitada sobre el concepto de ambiente, lo que evidencia la necesidad de profundizar en su preparación para lograr una visión que involucre aspectos sociales, económicos, culturales y de la naturaleza.

En relación con los problemas ambientales más notorios identificados, se presentan: sacan puntas a los lápices encima de las mesas, el manejo inadecuado de residuos tanto dentro de las aulas (donde echan papeles fuera del cesto), como fuera (donde arrojan desechos de la merienda en las áreas) y no cuidan la limpieza de los alrededores de la escuela, lo que constituyen limitaciones corroboradas en el estudio, a partir de los diferentes instrumentos aplicados en la investigación. Estos resultados coinciden con resultados de investigaciones precedentes como las de Márquez, (2010); Ortega, (2011) y por resultados internacionales planteados por Bentacor, (2009) en proporciones muy similares; además, existen índices de violencia entre ellos, como: (riñas, agresividad ya sea verbal o física) y con respecto al resto del ambiente se evidencia, en cinco de ellos, para un 62,5 % (maltrato a los animales, a las plantas y a la base material de estudio) resultando favorable la selección de las problemáticas definidas en la entrevista.

En cuanto a la participación y disposición para la limpieza del aula, solo tres alumnos acuden siempre, lo que representa un 37,5 %. No se ha logrado mejorar estos comportamientos que están condicionados por la conciencia. No todos asumen valoraciones críticas sobre comportamientos incorrectos ante el ambiente y, además, carecen de interés en las actividades que se realizan en la escuela.

A pesar de ello, las auxiliares consideran que pueden mejorar sus modos de actuación con respecto al ambiente ya que, cuando ellos se lo proponen, trabajan bien y son disciplinados. Estos resultados demuestran que aún la participación es baja; es necesario brindarles herramientas desde la educación ambiental, de manera intencionada, hacia la participación, sensibilización, compromiso y motivación en la prevención y cuidado de los problemas ambientales que les afectan.

Sobre la base de los resultados alcanzados a partir de los instrumentos aplicados se realizó una síntesis de los problemas que justificaron la investigación:

La carencia de un enfoque integrador en la atención a la problemática ambiental en la escuela, el tratamiento parcial y no sistémico de los aspectos relacionados con los conocimientos, percepción y sensibilidad de los alumnos ante los problemas ambientales de la escuela; estos no siempre asumen valoraciones críticas sobre comportamientos incorrectos ante el ambiente; la participación en las actividades orientadas no siempre se realiza de manera activa y no todos se sienten motivados en su realización.

A partir del análisis realizado, la autora considera que para contribuir a eliminar las dificultades señaladas, es necesario utilizar otras vías que favorezcan el desarrollo de la educación ambiental de los niños y niñas con retraso mental como fuente motivadora en actividades prácticas dentro y fuera del contexto escolar, donde jueguen el papel protagónico que se exige hoy en la actualidad, asumiendo una actitud responsable ante el ambiente. Por todas estas razones, resulta conveniente la elaboración de un conjunto de actividades que favorezca a la educación ambiental en los niños y niñas de quinto grado, con retraso mental, de la escuela especial «Isidro Barredo Díaz» .

Propuesta del conjunto de actividades para favorecer la educación ambiental en los alumnos de quinto grado, con retraso mental, de la escuela especial «Isidro Barredo Díaz»

Fundamentación del conjunto de actividades

El conjunto de actividades exige de la búsqueda de espacios de reflexión y acción para la integración de los contenidos sobre educación ambiental que no pueden ser abordados por la vía curricular. Se considera, por tanto, que la vía extracurricular permite dar respuesta a estas situaciones desde el análisis, profundización y reflexión en las temáticas trabajadas en clases, propiciando la relación entre ambas vías.

Se parte de la determinación de necesidades básicas de aprendizaje que se retoman para continuar trabajando sistemáticamente por vía extracurricular. Estas son diagnosticadas por todos los docentes en lo curricular desde un principio, también constituyen punto de partida para estos espacios de reflexiónacción, ya sea a través de talleres, debates de películas, círculos de interés, completamiento de frases y otras que, bien organizadas, se encuentren los alumnos de quinto grado como sujetos activos en este proceso de aprendizaje.

Este conjunto de actividades está sustentado en los siguientes principios:

Principio de la unidad de lo afectivo, lo cognitivo y lo conductual: las actividades se conciben en unión estrecha con lo instructivo y lo formativo, en función de promover el desarrollo de valores y convicciones personalizadas, con especial sentido de una individualidad que adquiere papel dinámico en su comportamiento cotidiano y socializador.

Principio de la vinculación de la teoría con la práctica: cada actividad a desarrollar propiciará que el contenido teórico básico, relacionado con la educación ambiental, se demuestre en el proceso extradocente para la construcción grupal e individual del conocimiento y los modos de actuación.

Principio de enfoque correctivo, compensatorio y desarrollador: su exitosa aplicación condiciona el desarrollo social, pues, a partir de una mejor comprensión del papel de educación ambiental, se logran resultados superiores en el trabajo correctivo-compensatorio desde el tratamiento a las dificultades que tengan los alumnos con retraso mental.

Principio de participación y transformación de actitudes: las actividades propuestas propician en los alumnos una actitud consecuente en su actuación, a través y para el medioambiente, aspectos esenciales para promover el diálogo, la confianza y la participación activa en la solución de los problemas.

Principio de la relación entre la comunicación y la actividad: la personalidad posee un carácter activo, se forma y desarrolla en la actividad, a través de la comunicación. Ofrece a los alumnos la participación organizada en actividades ricas en contenidos afectivos, volitivos y emocionales, que garanticen la comunicación correcta y experimenten satisfacción y goce en su realización.

Esto se hace posible ya que están conformados por actividades teóricas y prácticas, asesoradas y dirigidas por el maestro. Se comprende dicho accionar sobre la base del enfoque dinámico, participativo, colaborativo y desarrollador.

Es por ello que, para lograr un proceso de óptimo desempeño de la labor educativa, se hace necesario el desarrollo de acciones para alcanzar tales finalidades; una de ellas es el conjunto de actividades que se proponen y que tienen la meta de alcanzar los siguientes objetivos.

Objetivo General: Favorecer la educación ambiental en los alumnos de quinto grado, con retraso mental, de la escuela especial «Isidro Barredo Díaz», fomentando una actuación de respeto y cuidado al ambiente.

Objetivos específicos

- Profundizar en los conocimientos sobre el cuidado y protección del ambiente

- Estimular la práctica de comportamientos responsables ante el ambiente

- Sensibilizar a los alumnos en el cuidado y protección del ambiente

Sugerencias metodológicas

Las actividades se desarrollarán por vía extracurricular. Se programan en el grupo con una frecuencia mensual y esto posibilitará el intercambio, la discusión de temáticas personales y grupales, vinculadas a la educación ambiental en general, por lo que es necesario propiciar un ambiente agradable en estos espacios de reflexión, acorde con las necesidades, intereses y aspiraciones de los alumnos.

El tiempo de duración de las actividades será de aproximadamente 20 minutos, teniendo en cuenta las características individuales de los alumnos, así como el nivel de creatividad del docente.

En el desarrollo de estas actividades, también son partícipes los miembros de la comunidad para propiciar el intercambio con sus miembros. Los docentes colaboran en estas actividades no solo de guías, sino también como participantes para estimular a los alumnos.

No interfiere en la dirección del proceso docente-educativo, sino, más bien, lo enriquece.

Se utilizarán como medios de enseñanza: crucigramas, libros, situaciones, tarjetas, folletos, láminas.

Los métodos a utilizar es la conversación, el práctico, trabajo con láminas.

Distribución de las actividades según plan temático:

Estas actividades responden al inventario de los problemas ambientales diagnosticados sobre la base de los indicadores que se declaran y responden al objeto de la investigación.

Evaluación

La evaluación se realizará de forma general y con carácter individual. Durante el desarrollo de las tareas y al finalizar cada una de las actividades, se medirá el nivel de conocimientos y la actitud asumida ante situaciones o comportamientos responsables o irresponsables ante el medioambiente. Se evaluará con las calificaciones de: bien (cuando sean capaces de cumplir con el objetivo de la actividad), regular (cuando sean capaces de cumplir el objetivo de la actividad con estimulación y ayuda) y mal (cuando no sean capaces de cumplir con el objetivo de la actividad).

Conjunto de actividades extracurriculares para favorecer la educación ambiental en los alumnos de quinto grado, con retraso mental, de la escuela especial «Isidro Barredo Díaz»

Actividad # 1

Título: El mundo de los animales

Objetivo: Confeccionar un álbum de fotos, recortes de periódicos o calcomanías de animales, fomentando el cuidado y protección de los mismos.

Lugar en que se desarrolla: Aula

Materiales: Cartulina, hojas blancas, presilladora, pegamento, fotos, recortes de periódicos, calcomanías, recortes de revistas.

Motivación: Se presenta una lámina con varios animales y se invita a imitar su sonido (onomatopéyico) como ellos. Luego se les pregunta si todos trajeron las fotos, recortes, calcomanías de animales que se les había orientado.

Se muestra un álbum de fotos ya creado y se explica a los alumnos qué se utilizó: cartulina, papel y presilladora y se les comentará cómo se hizo. Se recorta la cartulina en forma de libro, luego se coloca dentro las hojas y finalmente se presilla. Se les muestra cómo queda finalmente.

Cada alumno mostrará a sus compañeros los materiales aportados, dirán qué fotos de animales trajeron y contarán algo relacionado con sus hábitos de alimentación, forma de vida, entre otras.

Los alumnos pegarán los recortes en el álbum y los enseñarán a sus compañeros; estos opinarán sobre: cómo se alimentan, si son domésticos o salvajes, qué acciones realizar para su cuidado y evitar su extinción, además de los beneficios que puedan aportar, entre otras ideas. Estos se escribirán debajo de las fotos o en la parte posterior de la hoja. Este proceder se utilizará para todos los animales.

Una vez finalizada la actividad, se les enseñará el álbum confeccionado y se colocará entre los libros del estante para que puedan consultarlo cuando deseen.

Evaluación: Se evaluará teniendo en cuenta la participación de los alumnos en la confección del álbum.

Bien: Trajo los materiales orientados, participó de forma activa y correcta en la actividad, aportó información sobre los animales.

Regular: Trajo los materiales orientados, participó en la actividad y no aportó información sobre los animales y necesitó de niveles de ayuda.

Mal: No trajo los materiales orientados y no participó.

Actividad # 2

Título: Nuestra aula se llena de vida

Objetivo: Explicar de forma sencilla por qué se deben cuidar las plantas, fomentando la responsabilidad y el cuidado de la naturaleza.

Lugar en que se desarrolla: Aula

Materiales: Plantas, hojas, colores.

Motivación: Se proyecta un video relacionado con las plantas y se les dice que nuestra amiga La Margarita dejó una tarea, que era traer una planta al aula.

¿Las trajeron?

Luego de mostrar las plantas se les preguntará:

¿Qué tipo de planta es?

¿Qué cuidados necesita?

¿Por qué debemos cuidarla?

Cada alumno dirá el nombre de su planta y se les invitará a que coloquen la planta en el rincón de la naturaleza y se les explicará que todos los días se encargarán de cuidarla, comprobarán si la tierra está seca y la regarán, estarán pendiente de que tenga luz y arrancarán las hierbas que nazcan a su alrededor.

Luego, en una hoja, los alumnos dibujarán su planta y redactarán un texto donde expresen sus ideas de por qué se deben cuidar las plantas. Se pedirá a algunos alumnos que muestren sus dibujos y/o lean el texto. Al finalizar la actividad se les orientará que los coloquen en el mural.

Evaluación:

Bien: Si el alumno trae la planta, dibuja, participa activamente en la actividad y explica de forma coherente.

Regular: Si el alumno trae la planta, dibuja y da algunos elementos del por qué se deben cuidar las plantas.

Mal: Si no trae la planta, no dibuja y/o no da elementos del por qué se deben cuidar las plantas.

Actividad # 3

Título: Manos unidas

Objetivo: Confeccionar un árbol con el empleo de los materiales necesarios, fomentando la protección y preservación de la naturaleza.

Lugar en que se desarrolla: Patio de la escuela

Materiales: Cartulina, papeles de colores, pomos, pega, ramas secas de árbol, caja de cartón, tarjetas.

Motivación: Se les presenta un árbol confeccionado con estos materiales y se les realizan las siguientes preguntas:

¿Qué observan?

¿Dónde lo podemos encontrar?

¿Qué importancia tiene?

¿De qué materiales está confeccionado?

¿Les gustaría confeccionar uno?

Pues en la actividad de hoy, ustedes van a confeccionar un árbol en el que las hojas del mismo serán sus manos. Manos que se deben unir y trabajar juntas para cuidar, proteger y preservar la naturaleza.

Se prepararán los materiales

El aula será dividida en tres grupos los cuales trabajarán simultáneamente:

El grupo de los pintores: se encargará de pintar la caja que será la maceta del árbol, donde utilizarán diferentes colores y formas para colorear. Estos estarán ubicados en la parte izquierda del aula.

El grupo de los buscadores y recortadores: buscarán las ramitas secas y recortarán las manos en los papeles de colores. Estos saldrán, uno o dos, a buscar los materiales y los demás recortarán las manos y papeles a colores.

El grupo de los pegadores: pegarán el papel a color a los pomos, las ramas y las manos de colores. Estos estarán ubicados en la parte derecha del aula.

Cada alumno colocará su mano en los papeles de colores para sacarle una plantilla y luego será recortada por los miembros del grupo que se les asignó esa tarea.

Una vez terminado el trabajo de los equipos y ya unidas todas las partes del árbol, los alumnos se cogerán de las manos y gritarán bien fuerte: «Nosotros sí podemos cuidar la naturaleza» y se darán un fuerte aplauso.

Evaluación

Bien: Si participan de forma activa y correcta en la confección del árbol, realizan las actividades orientadas por equipos.

Regular: Si participan en la actividad y realizan las actividades orientadas por equipos.

Mal: Si no participan o realizan mal las actividades.

Actividad # 4

Título: Solucionamos conflictos

Objetivo: Valorar comportamientos de niños y niñas en situaciones representadas en láminas para fomentar comportamientos adecuados y buenas relaciones interpersonales.

Lugar en que se desarrolla la actividad: Aula.

Medio de enseñanza: Láminas

Motivación: Se muestran láminas a los alumnos para que las observen y comenten lo que ocurre en ellas

1ra lámina: (la niña mayor le arrebata el muñeco a la chiquitica)

¿Qué ocurre en la lámina?

¿Qué ha hecho la niña mayor?

¿Por qué llora la niña pequeña?

¿Es correcto su comportamiento?

¿Cómo tenía que haber actuado?

2da lámina (dos alumnos, peleando por la pelota)

¿Qué hacen los alumnos de esta lámina?

¿Por qué estarán peleando?

¿Es correcto pelear?

¿Qué tendrían que hacer para no pelear?

Luego se les pide a los alumnos que comenten la forma correcta de comportarse en cada lámina y lo dramaticen

Evaluación:

Bien: Son capaces de valorar correctamente los comportamientos de las láminas, responden bien las preguntas presentadas y dramatizan bien.

Regular: Valoran mal los comportamientos de las láminas, responden algunas de las preguntas presentadas y no dramatizan.

Mal: No son capaces de valorar, responder las preguntas y dramatizar.

Actividad # 5

Título: Un amigo más

Objetivo: Establecer relaciones amigables mediante un baile, fomentando buenas relaciones interpersonales y el valor de la amistad.

Lugar en que se desarrolla la actividad: Patio

Motivación: Se inicia la actividad con la grabación de la canción de Teresita Fernández, «Vamos todos a cantar». Se les pregunta:

¿A quién se refiere la canción?

¿Tienen ustedes amigos?

¿Son ustedes buenos amigos? ¿Por qué?

¿Qué hacen los buenos amigos?

¿Cómo la pasan con sus amigos?

Bueno, hoy van a jugar a tener nuevos amigos.

Con una música de fondo, los alumnos bailarán por el patio hasta que se detenga y deberán acercarse a su compañero más cercano y le preguntarán:

¿Cómo te llamas?

Yo me llamo. Yo quiero ser tu amigo. Se darán un beso o se darán la mano y se cogerán de las manos y bailarán.

Una vez que comience la música, seguirán bailando juntos hasta que se vuelva a detener la música y, posteriormente, buscarán un nuevo compañero, realizando el mismo procedimiento.

Luego, a la voz del maestro, los alumnos se sentarán en forma de círculo y tomados de las manos: «Somos amigos, somos hermanos y nos tomamos de las manos».

Evaluación:

Bien: Si buscan compañero y establecen relaciones amigables, se comportan de manera disciplinada, si realizan las preguntas estipuladas y participan de forma activa.

Regular: Si buscan compañero y establecen relaciones amigables, realizan las preguntas con ayuda y se comportan mal.

Mal: Se niegan a participar.

Actividad # 6

Título: Operación limpieza.

Objetivo: Recoger la basura en el entorno del centro o el patio de la escuela, favoreciendo la colaboración e higiene colectiva.

Lugar en que se desarrolla la actividad: Áreas exteriores.

Materiales: Guantes, cesto o cubo.

Motivación: Se realiza un recorrido con los alumnos por las áreas exteriores de la escuela a últimas horas del día. Se les pregunta:

¿Qué observan?

¿Qué debemos hacer cuando nos comemos un caramelo o golosina con envoltura?

¿Dónde debemos botar los papeles que no nos sirven?

Se les explicará la importancia de tener una casa-escuela-comunidad limpia.

¿Qué pueden hacer ustedes para mantener la limpieza?

¿Qué van a hacer hoy para garantizar la limpieza de la escuela?

Posteriormente, los alumnos se pondrán guantes para no ensuciarse las manos.

Recogerán en el área los papeles y basuras, los echarán en el cesto o cubo.

Se supervisará y guiará a los alumnos y, una vez finalizada la actividad, se reunirán todos.

Posteriormente, se vaciarán los cestos o cubos, se verá qué se ha recogido y se seleccionará cuáles son utilizados para materia prima y cuáles no.

¿Qué es?

¿Dónde los has encontrado?

¿Es utilizado para materia prima o no? ¿Por qué?

Luego se depositarán en un recipiente los que puedan ser utilizados como materia prima y los que no puedan ser, serán depositamos en un vertedero.

Evaluación:

Bien: Recoge la basura, participa de forma activa en la actividad y logra determinar si era reciclable o no.

Regular: Recoge la basura, pero participa sin motivación

Mal: No participa en la actividad.

Actividad # 7

Título: Para sacar puntas

Objetivo: Confeccionar un artículo útil para la limpieza del puesto de trabajo para desarrollar en ellos hábitos de limpieza.

Lugar en que se desarrolla la actividad: Aula

Materiales: Laticas, papeles de colores, pega, tijera, cartón, pañito.

Motivación: Se les presenta a los alumnos una lámina en la cual se observa una mesa, con puntas de lápiz encima, con libretas con forros sucios y desorganizados

¿Qué observan en la lámina?

¿En qué condiciones está la mesa de ese alumno?

¿Ustedes tienen sus mesas así?

Bueno, entonces, para evitar todo esto, vamos a realizar una serie de acciones.

1. Deben pasarle un pañito limpio a la mesa

2. Deben organizar sus libretas debajo del puesto

3. Deben tener forradas las libretas y libros

Pero, ¿cómo vamos a evitar que la punta de los lápices no caiga encima de la mesa?

¿Les gustaría confeccionar un depósito para cuando saquen puntas?

Los invito a confeccionar unas laticas que sirvan para ello y les presento una de muestra

Pasos a seguir para la confeccionar las laticas

- Se limpia con el pañito, con mucho cuidado las laticas cortadas o nos aseguramos que estén limpias.

- Se cortan las tiras de papel de color y se les echa pegamento para forrar la lata.

- Se recortan los adornos como: flores, recortes de la revista Zunzún o figuras geométricas.

- Se pegan los adornos en las laticas.

- Se recorta en forma de círculo la cartulina, la cual utilizaremos de base para la latica.

- Se forra con papel a color y se decora.

Una vez terminada, les explicamos que los utilizaremos para que la punta no caiga encima de la mesa y, además, que puedan colocar sus lápices, la goma y todo esté organizado dentro de la misma.

Evaluación

Bien: Son capaces de confeccionar las latas con desempeño, independencia, creatividad, son curiosos y cuidadosos.

Regular: Son capaces de confeccionar las latas con ayuda del maestro.

Mal: No son capaces de confeccionar las latas o no manifiestan disposición.

Actividad # 8

Título: Palabras mágicas

Objetivo: Emplear correctamente expresiones en situaciones dadas, para favorecer las relaciones interpersonales.

Lugar en que se desarrolla la actividad: Patio

Medios de enseñanza: Pancartas, tarjetas, sombrero mágico

Motivación: En el día de hoy, nuestro querido amigo, el sombrero mágico, nos trae muchas sorpresas.

¿Vamos a llamar al sombrero mágico para que aparezca? «ABRA CADABRA, Sombrero mágico»

¿Apareció nuestro amigo el sombrero?

¿Quieren saber lo que hay en el sombrero?

Coloco a los alumnos en forma de círculo, alrededor del sombrero y les pido que se acerquen al sombrero y saquen una sorpresa.

Las sorpresas son unas tarjetas que dicen:

¡Gracias!, ¡Permiso!, ¡Por favor!, ¡Me puedes prestar!, ¡Me ayudas!, ¡Silencio!, ¡Me disculpas! ¡Buenos días!

Posteriormente, cuando los alumnos tengan sus tarjetas, les pregunto:

¿Les gustó la sorpresa?

¿Saben lo que significan las sorpresas?

Bueno, estas frases favorecen las buenas relaciones, las cuales son importantes para una buena comunicación entre las personas, en la sociedad, además, favorecen un buen vocabulario.

Luego, los invito a dramatizar lo que indica la tarjeta a través de la experiencia que ha tenido en su vida diaria.

Posteriormente, les pido que completen las siguientes situaciones con el contenido de sus tarjetas:

Tu goma, _________________

_______________ permítame pasar

En la mañana, al llegar al colegio, se dice________________

En el aula, hay que estar en ______________

Sé que no debí hacerlo______________

___________por dejarme jugar

__________ necesito pasar

Necesito cruzar______________

Luego, al finalizar la actividad, se felicita a los alumnos y se les pide que en una hoja blanca escriban grande lo que dice su tarjeta y se les exhorta a colocarlo en el lugar de la escuela que más les guste y se pueda leer.

Evaluación:

Bien: Son capaces de emplear correctamente expresiones en las situaciones dadas, además de participar activamente y de forma creativa e imaginativa.

Regular: Son capaces de emplear correctamente expresiones en situaciones dadas con ayuda del maestro

Mal: No son capaces de emplear correctamente expresiones en situaciones dadas

Actividad # 9

Título: Mi mascota

Objetivo: Actuar como los animales mediante simulaciones para favorecer a su cuidado y protección

Lugar en que se desarrolla la actividad: Aula

Materiales: Pinturas, disfraces.

Motivación:

Les presentamos un video de las mascotas y se les pregunta:

¿Conocen ustedes lo que es una mascota?

¿Cuántos tienen mascotas en sus hogares?

¿Ustedes cuidan sus mascotas? ¿Cómo?

Si vieran una mascota hambrienta y con frío, ¿qué harían?

Posteriormente, se divide el grupo en equipos de 3 alumnos y uno de ellos simulará ser una mascota (perro, gato, hámster). Los demás niños del equipo lo ayudarán a convertirse en una mascota, utilizando pinturas, vestuarios o atuendos en el rincón de los disfraces.

Entre todos los integrantes del equipo, elegirán un nombre para su mascota y se lo presentarán a los alumnos de los demás equipos.

La mascota se acercará hacia los restantes alumnos del aula, imitando al animal que representa, ya sea en sonidos como en comportamiento, estos lo acariciarán, le harán cosquillas y lo rascarán. Al finalizar la actividad, cada mascota contará su experiencia: si le ha gustado, cómo lo han tratado sus compañeros, qué tipo de caricias le ha gustado más, cuál no le ha gustado y escogerá a un compañero que será su mascota.

Evaluación:

Bien: Si actúa correctamente como una mascota, acaricia a los demás y no los agrede y ayuda a sus compañeros a convertirse en una mascota, proporcionándoles pinturas y vestuarios.

Regular: Si actúa como una mascota, pero no las acaricia o ayuda en la actividad.

Mal: Se niega a participar en la actividad.

Actividad # 10

Título: Cuidamos la granja

Objetivo: Conocer sobre animales de la granja para fomentar la responsabilidad y el cuidado

Lugar en que se desarrolla: Aula

Materiales: Maqueta de una granja, animales,

Motivación: Se llevan a los alumnos de excursión, a una granja ubicada en el Crucero de Echeverría, en la cual, ellos observarán los animales que habitan en esta y podrán luego responder las siguientes preguntas:

¿Qué es una granja?

¿Quiénes trabajan en las granjas?

¿Qué animales encontramos en las granjas?

¿Cómo viven los animales en las granjas?

¿Qué alimentos se les dan?

¿Qué productos proporcionan?

Llevaremos una cámara fotográfica y gravaremos a los animales, su entorno, el sonido que emiten y los sonidos propios de la granja.

Luego de llegar al aula, colocarán en la maqueta de la granja los animales que habitan en ella (estos animales y la granja estarán previamente elaborados). Con ayuda, los alumnos marcarán en la maqueta de la granja los distintos puntos en los que se encontraban los animales que habitan en la granja: vacas, ovejas, caballos y gallinas.

Estos, con plastilina y papel, serán capaces de realizar la comida para estos animales y deberán simular con un recipiente que le echan agua.

Una vez terminada esta parte de la actividad deberán pintar al animal que más les ha gustado; estos dibujos los colocaremos en el mural de medioambiente.

Evaluación:

Bien: Adquirieron correctamente los conocimientos sobre los animales de la granja, ubicaron correctamente los animales en la maqueta y respondieron bien las preguntas, participaron de forma activa en la actividad.

Regular: Adquirieron pocos conocimientos y presentaron dificultades al ubicar los animales, respondieron varias preguntas, necesitó de niveles de ayuda.

Mal: No participó, ni colaboró.

Valoración de la implementación del conjunto de actividades en la práctica educativa

Con el propósito de corroborar la validez y efectividad del conjunto de actividades presentado para su implementación en la escuela especial «Isidro Barredo Díaz», del municipio Consolación del Sur, se realiza una encuesta a seis especialistas relacionados directamente con la atención educativa a los alumnos con retraso mental en diferentes niveles y contextos, lo que permitió determinar las posibilidades de éxito para su aplicación en la práctica educativa.

Los resultados expresados confirman que el conjunto de actividades es evaluado, fundamentalmente, de muy adecuado por parte de los especialistas, lo que demuestra la coherencia de la propuesta para fortalecer la atención educativa de los alumnos con retraso mental en los aspectos relacionados con la educación ambiental.

 

CONCLUSIONES

La investigación realizada sistematiza las principales consideraciones teóricas que rigen el desarrollo de la educación ambiental, con participación de los alumnos de quinto grado, con retraso mental, de la escuela especial «Isidro Barredo Díaz».

El diagnóstico realizado del estado actual del proceso de educación ambiental evidenció la necesidad de elaborar un conjunto de actividades que permitiera el desarrollo de las mismas.

El diseño del conjunto de actividades ha sido estructurado, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos de quinto grado, con retraso mental, de la escuela especial «Isidro Barredo Díaz», a partir del cuidado y protección del medioambiente.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Akudovich, Svetlana, A. (2004). Fundamentos del proceso de diagnóstico de la Zona de Desarrollo Próximo de los alumnos con retraso mental leve en el contexto del diagnóstico escolar. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Betancor, L. (2009). Urbanismo y Sustentabilidad. Toda Arquitectura. Disponible en: http://www.todoarquitectura.com/v2/noticias/o7. Acceso en: 05/2009.

Bravo Bravo, R. (2009). Alternativa pedagógica para desarrollar la educación ambiental de los niños y niñas de quinto grado con desviaciones afectivo conductuales. (Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Especial). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive» de Pinar del Rio. Cuba.

Campistrous, L y Rizo, C. (1999). Indicadores de investigación educativa. Desafío escolar. Revista Iberoamericana de Pedagogía, vol.36, núm. 99, p p. 33- 49.

Estévez Arias, Y. (2015) La superación de los maestros de Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con retraso mental. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive» de Pinar del Rio.

Ferreira, R. L. (2002): Representaciones sociales de medio ambiente y educación ambiental de docentes universitarios (as). Tópicos en Educación Ambiental, 4 (10), 37-49.

Márquez García, Y. (2010). Sistema de actividades para contribuir al desarrollo de la educación ambiental en los alumnos de quinto grado. (Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Primaria). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive» de Pinar del Rio. Cuba.

Ortega Rojas, E. (2011) Sistema de actividades extradocentes para contribuir a la Educación Ambiental en los estudiantes de 1er año de la especialidad Construcción Civil en el Centro Politécnico: «Basilio Caraballo Domínguez». (Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Especial). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive» de Pinar del Rio. Cuba.

Puerta de Armas, Y. G. (2010): «Creemos en la Esperanza»: una propuesta de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible desde la educación popular. http://www.santiago.cu/hosting/bioeco/otras%20paginas/Programa%20por%20comisiones.htm. Acceso en: 06/2010.

Lezcano Gil, A.M (2015) Estrategia de educación ambiental en la comunidad «Raúl Maqueira» del municipio Consolación del Sur en la provincia Pinar del Río, Cuba. (Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en «Gestión Ambiental» Mención: Educación Ambiental Comunitaria.


 

 

Diana Laura Rodríguez Lezcano