La tecnología y su relevancia para las empresas

por Carlos Garcia Lara (2022-01-10)


Estamos viviendo lo que el futuro los historiadores muy seguramente denominaran la era digital, un periodo de transformación donde la tecnología ha mejorado como hacemos las cosas prácticamente en todos los campos, y hoy por hoy el desarrollo tecnológico es (y si no, debería) algo de gran importancia para cualquier empresa, y en este artículo te contamos las razones.

Más productividad: la tecnología permite a las empresas ser más productivos, es decir, gastar menos recursos para producir más, y esto se acentúa cada vez más. No solo aparecen nuevas y más sofisticadas herramientas que permiten ahorrar esfuerzo y hacer mejor las cosas, sino que las empresas nos permiten recopilar datos para una mejora continua.

Mejor comunicación: uno de los aspectos clave para el buen funcionamiento de cualquier empresa es la comunicación, y con esto no solo estamos hablando de cosas tecnologicas, como móviles u ordenadores, sino de la capacidad de instaurar sistemas de flujo de trabajo que permiten detectar cuellos de botella en la empresa, optimizar el tiempo, hacer que la colaboración sea más sencilla, y, sobre todo, automatizar una gran cantidad de procesos.

Mayor alcance: las nuevas tecnologías de la información permiten integrarnos a un mundo más globalizado, lo que se traduce en un mayor número de clientes potenciales, sin mencionar la posibilidad de hacer asociaciones que beneficien a la empresa, principalmente en términos de insumos y materias primas.

Exploración: esto es similar a lo anterior, pero vale la pena destacarse aparte. Las nuevas tecnologías permiten a las empresas explorar, no solo como tener mayor alcance, sino como crecer tanto lateral como verticalmente. Las tecnologías de la información nos permiten identificar nuevas oportunidades de mercado, así como entender mejor a nuestros clientes objetivos, todo lo cual hace posible que haya una retroalimentación positiva y constante entre el desarrollo empresarial y el uso de las nuevas tecnologías en las empresas.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"