Trámites de extranjería en España

por Carlos Garcia Lara (2021-12-28)


España es un país con muy alto índice de calidad de vida, y, además, los requisitos para residir legalmente son bastante más accesibles que en otras naciones, siendo básicamente el único requisito para facilitar este trámite es haber pasado una temporada de 2 o más años (según el motivo de la estadía, por ejemplo, estudios, investigación académica, trabajo, etc.) puede pedir la residencia, aunque el requisito base es que la estadía previa haya sido de manera legal. En este contexto, en España se facilita mucho la realización de tramites extranjeria para que aquellas personas no nacionales puedan estar reglamentados independientemente de si desean obtener su la residencia permanente. En este artículo te hablamos más al respecto.

Los trámites de extranjería están dirigidos a aquellos extranjeros que planean estar más de seis meses en España, y el tipo de trámites pueden ir desde una prorroga en el visado hasta la petición de la nacionalidad española para aquellos casos en que se cumplen los criterios de obtención.

Uno de los trámites más importantes de extranjería es el NIE, que se trata de un número identificador que se asocia a la identidad de un extranjero, permitiendo no solo censarlo sino saber su estatus. La ventaja del número NIE es que también funge como una digito útil para trámites como la obtención del permiso de conducir, comprar propiedades, incluso para acceder a seguridad social. 

Sin embargo, el NIE es un digito que asocia el nombre, así como datos de estatus migratorio, huellas dactilares y otra información asociada a un extranjero que vive en territorio español, más no es una identificación física, para este concepto se debe tramitar la TIE, que en esencia es muy similar al NIE, pero se diferencia en que se trata de una identificación física, en donde se enmarca también el NIE.

Es importante contar con la NIE y TIE, ya que estos documentos sirven para solicitar renovaciones de residencia de larga duración, de permiso de trabajo y otras circunstancias que se registran y que pueden servir en un futuro para pedir la nacionalidad española.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"