Cómo superar una infidelidad y seguir adelante con tu vida después de una aventura

por Carlos Garcia Lara (2021-12-27)


Si quieres saber cómo superar una infidelidad, debes aprender a lidiar con las secuelas. No es una tarea fácil. Las etapas iniciales de la curación de la infidelidad requieren una cantidad significativa de tolerancia y comprensión. Para poder seguir adelante con tu vida después de una infidelidad, debes aprender a superar el dolor. No es fácil, pero es posible. Debes encontrar un cierre, identificar los problemas en tu relación y practicar la autorregulación.

Muchas veces pensamos que es probable que nuestra pareja tenga una aventura con otra persona, en otras ocasiones los confirmamos y aunque esto nos duele, no hacemos nada.  Lo primero que debes hacer es perdonarte a ti por haberte callado, y no lidiar con el “hubiera” más adelante.  Esta es una tarea extremadamente difícil. Tienes que dejar de lado la vergüenza y el sentimiento de culpa que tienes, ya que, si se quiere continuar la relación, tu pareja puede seguir teniendo sentimientos de remordimiento y vergüenza, por lo que puede ser una tarea difícil restablecer el amor de pareja.

El siguiente paso para sanar es comprender que la infidelidad de tu pareja no es tu culpa. Y aunque para superar este evento se deben resanar cualquier mota de remordimiento, al inicio lo más sano que puedes hacer es permitirte sentir tus emociones, ya que guardarlas solo empeorará la herida. Debes ser prudente y saber si perdonar a tu pareja infiel, de lo contrario sólo conseguirás convertir a tu pareja en una víctima y crear un desequilibrio de poder. Es vital recordar que no puedes dejar que la infidelidad defina vuestra relación.

Una vez que hayas aceptado que la infidelidad de tu pareja no es tu culpa, pues bajo ningún escenario debes asumir la culpa de lo que es decisión de otros, debes empezar a hacerte algunas preguntas, como si quieres continuar la relación o no, y de ser la respuesta un sí, que no sea por miedo al abandono o “el que dirán”. Es importante tener en cuenta que la infidelidad fue idea de tu pareja y que, aunque no fue tu decisión, si es tu responsabilidad enfrentarte a ella, pues esto es parte de cómo superar una infidelidad. Cuando te hagas estas preguntas, podrás responder a la pregunta de tu pareja. Al hacer esto, podrás encontrar el camino de vuelta a tu matrimonio.

Si tu pareja ha sido infiel, debes perdonarla. El acto no es culpa tuya, pero perdonar ayuda a seguir adelante, pero ten muy en cuenta que perdonar no implica continuar la relación, puedes perdonar a tu pareja y a la vez, si es tu decisión, terminar la relación, no en venganza, sino porque la experiencia te ha cambiado la perspectiva de lo que buscas en la vida. Si no estás de acuerdo en perdonar a tu pareja, y esta dice sentirse culpable, tendrás que preguntarle a tu pareja por qué. Si las acciones de su pareja son egoístas, no podrá perdonar a su pareja. Además de perdonar a tu pareja, también debes perdonar a tu amante por haberte engañado. La infidelidad nunca es culpa tuya. No es tu culpa, pero puede hacerte sentir enfadada, confundida e indigna.

La mejor manera de lidiar con la infidelidad es perdonar a tu pareja por sus acciones. Es importante perdonar a tu pareja por ser infiel, porque esto te ayudará a sanar de la confianza rota. La relación será más exitosa si ambas partes pueden aceptar sus errores. Si te permites sentir tus sentimientos, podrás seguir adelante con tu vida. Si te han engañado, podrás manejar mejor la situación.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"