Ayudas del SEPE y seguridad social para madres solteras

por Carlos Garcia Lara (2021-12-19)


Criar y cuidar de un hijo es ya un reto cuando ambos padres están presentes, pero cuando es solo la madre quien debe encargarse tanto criar, cuidar y alimentar a uno o más hijos, la situación es sin duda de lo más complicada. Es pensando en este tipo de circunstancias por las que existen una gran variedad de apoyos gubernamentales a madres que son la cabeza de familia. En este artículo te contamos algunos apoyos que se encuentran disponibles en todo el territorio español para madres solteras con hijos menores de edad,

Prestación por nacimiento

Este tipo de apoyo está enfocado en las madres solteras trabajadoras de España. Consiste en un permiso de 16 semanas pagadas sobre el equivalente de 100% de la base reguladora. Esta prestación se otorga tanto a quienes tienen un empleo en una empresa como para quienes trabajan por cuenta propia. En el caso de que se trate del segundo hijo, un nacimiento sea múltiple o bien, con alguna discapacidad, el permiso puede ampliarse más semanas.

Deducción por maternidad

Se trata de una deducción tributaria a la cual pueden optar tanto madres que trabajan de manera autónoma como en una empresa. Este apoyo consiste en 1200 euros por año, multiplicado por cada hijo de 3 años o menor.

Apoyo para familias numerosas

Aunque no es exclusivo de madres solteras, sin duda se debe tomar en cuenta. El apoyo se encuentra dirigido a aquellas familias que no superen los 11 490 euros de ingresos anuales, cumpliendo este criterio, se puede aplicar para una ayuda de 291 euros mensuales por cada hijo menor de edad.

Apoyo para familias con hijos con discapacidad

Las familias y madres solteras pueden recibir un apoyo adicional en aquellos casos en que se tenga bajo su cuidado hijos con discapacidad. El monto a otorgar dependerá del nivel de discapacidad, iniciando con 1000 euros anuales por hijo con una discapacidad del 33% o superior. Para los hijos con una discapacidad del 65% en adelante, el apoyo anual será de 4400 euros por año. El monto máximo que se puede recibir es de 6600 euros al año, esto por cada hijo con una discapacidad superior al 75%.

Consideraciones

Las anteriores son solo algunas de las diferentes ayudas para madres solteras que pueden solicitarse en España. Existen más, algunas se pueden combinar, así como pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma. Si eres madre soltera y necesitas alguna subvención, te recomendamos informarte en la oficina del SEPE o seguridad social más cercana sobre los requisitos para aplicar a estas ayudas.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"