Adivinanzas: Qué son y cómo benefician el aprendizaje

por Carlos Garcia Lara (2021-12-06)


Las adivinanzas son una especie de acertijos y, muchas veces se toman como sinónimos, pero, aunque están muy relacionados, las adivinanzas se diferencian en que se dirigen más a un público infantil, y con ello los elementos suelen ser más elocuentes pudiendo ser elaboradas como si fueran micro fabulas, como adivinanzas infantiles de animales, pero también hacen uso de rimas. Las adivinanzas son un excelente recurso para el aprendizaje en los más pequeños, en este artículo te contamos las razones de esto.

Son un juego: Dicen que la mente a una edad muy temprana es como una esponja, es decir, absorbe información rápidamente. Esto es cierto, pero no sucede con todo tipo de información, sino solo con aquella que se le presenta como algo atractivo o novedoso, es decir, un pequeño es más proclive a recordar con detalle un cuento que, por ejemplo, la historia de algún héroe nacional, y esto es debido a que el cuento resulta más novedoso.

Lo anterior sirve para entender que, cuando se presenta un contenido de aprendizaje de manera atractiva al receptor, este aprenderá mejor. En el caso de las adivinanzas, tanto la elocuencia del recurso como la musicalidad de la rima hace que sea muy sencillo memorizar tanto la adivinanza como la respuesta, siendo con ello excelente para el aprendizaje ya que es básicamente un juego y con ello, la información se interioriza sin hacer esfuerzo por memorizarla.

Mejoran la capacidad de pensamiento: Las adivinanzas hacen que la mente de los pequeños se ponga en acción, con lo cual una adivinanza requiere esfuerzo en análisis, mejorando así tanto el pensamiento crítico (que intenta dar sentido a la información que se le presenta) como el pensamiento creativo (que promueve la flexibilidad de análisis para llegar a la solución, aunque esta no sea evidente)

Desarrollan la capacidad de expresar ideas: Expresar una idea requiere de poner en orden los elementos y comunicarlos de la manera más adecuada, de manera que las adivinanzas son una manera difícil de expresar una idea, ya que hace que el pequeño examine los elementos que conforman la adivinanza, los ordene y busque como estos esconden la respuesta. Con lo anterior, la expresión de ideas a un nivel más cotidiano mejora, permitiendo a los más pequeños expresar ideas de manera más fluida.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"