Estampado textil: Todo lo que debes saber

por Carlos Garcia Lara (2021-12-02)


El estampado textil involucra diferentes tipos de tecinas, como serigrafía, sublimación, etc. No existe una técnica mejor que otra, sino más bien depende de diseño y quizá el tejido sobre el que se trabaja, así como el objetivo del mismo, con esto podemos decir que un estampado, por ejemplo, en camisetas, puede ir desde lo simple como un logo hasta incluso un estampado fotográfico con mucho detalle. En este artículo te contamos más al respecto.

¿Qué tipo de estampado elegir?

Cómo hemos mencionado, depende mucho del tipo de producto final que se busca conseguir, por ejemplo, el estampado en vinilo se aplica en esencia como un adhesivo, haciendo fáciles los estampados fotográficos o que requieren colores vivos, como dibujos, logos u otros.

También existen técnicas como la sublimación en donde se aplica la tinta directo al tejido, esto sin alterar nada fuera del diseño marcado, con lo que se consigue un estampado sin relieve. Para la mejor elección te recomendamos asesorarte con especialistas, como los de estampados en Villavicencio, lo que debes saber es que se pueden crear estampados con todo tipo de diseños sobre casi cualquier material textil, incluso sobre madera y metal.

Calidad

Las técnicas de estampado actuales permiten añadir diseños complejos con gran detalle y durabilidad, traduciéndose esto en calidad en cuanto a producto terminado se refiere. Además de esto, el costo de ordenar piezas de indumentaria con estampado es muy económico, con lo que no es raro que en esta industria se reciben pedidos de miles de unidades con estampados publicitarios, aunque también es una forma excelente para crear una marca o hacer uniformes de trabajo con el logo de la empresa.

Pruebas de producto:

Normalmente los pedidos de estampados se realizan por varias unidades, esto depende de la empresa que se encarga del trabajo en cuestión. Sin embargo, no es necesario ordenar todo el lote para saber que esperar, si no que se puede pedir pruebas de producto a fin de saber cómo se verá el estampado una vez terminado, de esta manera se pueden corregir errores antes de dar inicio a la impresión en serie de un pedido.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"