¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

por Carlos Garcia Lara (2021-11-19)


Cuando se trata de sus finanzas, el viejo dicho se hace realidad: No ponga todos los huevos en la misma cesta. La gran mayoría de los planificadores financieros aconsejan invertir en muchos tipos diferentes de acciones, bonos y otros activos, y no sólo en un par que parezcan interesantes.

Pero, sobre todo cuando se está empezando, es probable que no se tenga suficiente dinero para repartirlo entre todos los tipos de inversión. Eso no tiene por qué detenerle; de hecho, ahí es exactamente donde entran los fondos de inversión.

En esta guía, cubriremos todo lo que necesita saber sobre los fondos de inversión: Qué son, cómo funcionan y si son adecuados para usted.

¿Qué son los fondos de inversión?

Los fondos de inversión se diseñaron para que la gente se iniciara en la inversión con pequeñas cantidades de dinero. Puede pensar en ellos como en maletas llenas de diferentes tipos de valores, como acciones y bonos. Al comprar incluso una acción del fondo, se invierte inmediatamente en todos los valores individuales que posee el fondo.

¿La ventaja? Diversificación instantánea. Digamos que invierte en un fondo de inversión que posee acciones de todas las empresas del S&P 500. Si una empresa del S&P 500 quiebra, su fondo puede perder algo de valor, pero lo más probable es que no lo pierda todo. Sin embargo, si toda su inversión estuviera en las acciones de esa empresa, perdería todo o casi todo su dinero.

¿Qué tipos de fondos de inversión existen?

Los fondos de inversión pueden invertir en acciones, bonos, bienes inmuebles, materias primas, etc. Hay más de 20.000 fondos de inversión que cubren todas las estrategias de inversión que pueda imaginar. Algunas de las estrategias más comunes son

Fondos de clases de activos: Las clases de activos son grupos de activos similares que comparten riesgos parecidos, como las acciones, los bonos, el efectivo o los bienes inmuebles. Algunos fondos se especializan en un tipo concreto de inversión o clase de activos, por ejemplo, acciones de gran capitalización o bonos de alto rendimiento. Estos fondos de inversión suponen que usted o su asesor elegirán la combinación estratégica de fondos más adecuada para usted.

Relacionado con inversiones: Lunáticos en Tierra

Fondos sectoriales o industriales: Algunos fondos intentan representar todos o la mayoría de los valores de un sector o industria concretos. ¿Cuál es la diferencia? Los sectores son más amplios que las industrias; por ejemplo, el petróleo es una industria, pero la energía es un sector que también incluye empresas de carbón, gas, energía eólica y solar. Los valores de cada industria o sector comparten características y riesgos similares.

Fondos con fecha objetivo: Un fondo de fecha objetivo le proporcionará una mezcla de clases de activos (por ejemplo, 20% de bonos y 80% de acciones). Asumen que usted terminará el fondo en algún año en el futuro, normalmente cuando se jubile, y cambian a inversiones menos arriesgadas a medida que se acerca el año objetivo.

Los fondos con fecha objetivo pretenden ser una solución genérica y de bajo coste para el ahorro para la jubilación y. Pueden ser una buena opción para una inversión en el plan 401(k) si no tiene tiempo o experiencia para elegir los fondos.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"