Por qué es importante cuidar a las especies en peligro de extinción

por Carlos Garcia Lara (2021-11-03)


Especialmente en el último siglo, los avances tecnológicos y científicos han promovido la proliferación de la vida humana, pero no solo hemos aumentado en número, también vivimos cada vez más y, en contraste con nuestros antepasados, no necesitamos demasiado esfuerzo para contar con lo necesario para sobrevivir, es decir, no requerimos cazar para conseguir alimentos ni es necesario que migremos a zonas calidad para huir del invierno. Sin embargo, de manera directa o indirecta, nuestro desarrollo en cuanto a calidad de vida, sin tomar en cuenta la sostenibilidad de la biodiversidad, ha promovido una aceleración en la cantidad de especies que se extinguen debido a la actividad humana. En este artículo te contamos por qué es importante cuidar a las especies en peligro de extinción.

El tema de la extinción de especies en el contexto actual a muchos nos trae a la mente especies como los osos polares, tortuga marina, gorilas, ballenas y otras especies que han sido afectadas por la acción humana, ya sea por los cambios en su entorno que han dificultado su supervivencia o directamente por la caza furtiva.

Sin embargo, esto va más allá de las especies con las que podemos generar alguna empatía, especies en peligro de extinción como insectos y plantas tienen menos popularidad en lo que se refiere a las campañas protección, pero son igual de importantes que los pandas o delfines. 

La vida en nuestro planeta es básicamente una gigantesca red interdependiente formada por ecosistemas y especies, no solo animales, la vida vegetal, fúngica y bacteriana también se incluyen como parte de esta estructura.

Cuando una especie se extingue, parte de la estructura de la biodiversidad en un ecosistema se ve afectada, promoviendo por ejemplo, la desaparición de otras especies, pero aunque es común mencionar el dato de los inconvenientes consecuentes a la desaparición de un eslabón en la cadena alimenticia de un ecosistema el problema principal, en realidad el impacto puede ser menos evidente, pero sin duda terrible, teniendo el potencial de causar crisis alimentarias, pandemias, erosión de ecosistemas y con ello, la consecuente aparición de crisis sociales.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"