Cartas de recomendación: Ventajas y consejos

por Carlos Garcia Lara (2021-10-23)


Las cartas de recomendación personal son un documento donde una persona da un breve testimonio sobre la calidad de otra persona en términos de habilidades, experiencia, ética, etc., en este artículo te contamos algunas ventajas de este documento y algunos consejos para su elaboración.

Ventajas

Diferenciación de aspirante a un puesto: El grado académico y años de experiencia son datos que pueden ser fácilmente comprobables, pero a muchos reclutadores les interesa saber cosas como la responsabilidad, ética profesional y capacidad de automotivación, etc. Una carta de recomendación permite dar testimonio de este tipo de aptitudes en un aspirante, y con ello diferenciarlo de otros.

Fácil elaboración: Una carta de recomendación no requiere de un escrito de más de una cuartilla, la fecha y firma de quien la emite, como mucho, quizá un sello de la empresa. Usualmente basta con personalizar un poco un formato de carta de recomendación personal en Word, todo salvo la firma, puede ser impreso.

Diferentes usos: No solo se usan en el contexto laboral, pueden usarse como recomendación a la universidad, en este caso son escritas por un académico de la institución previa del aspirante. También pueden ser usadas para facilitar el arriendo de una casa, ingresar a un club, entre otros.

Consejos

No uses un formato base: Muchas cartas de recomendación se hacen con el mismo texto base, usualmente inicia con “A quien corresponda:” y prácticamente lo único que se cambia son los nombres y fecha. Al pedir una carta de recomendación intenta hacer un texto corto que denote que fue escrito para ti, y no un formato que simplemente se firmó.

Lo anterior se puede hacer añadiendo un poco información de tus habilidades, valores y en general, que denote que en la carta se está hablando de ti y no es un formato simplemente rellenado. Esto dará mayor valor a la carta frente a un reclutador.

Contacto: Si es posible, pide a quien emita la carta que añada sus datos de contacto, esto dará confianza al reclutador pues le estarás diciendo que puede corroborar que la recomendación es real.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"