¿Qué es son las criptomonedas?

por Carlos Garcia Lara (2021-10-18)


Para entender que son las criptomonedas antes debes saber que es una moneda o divisa en cuestión. Una divisa se trata de un instrumento de valor que emite el banco central para que sea usado como dinero corriente, y su valor puede estar determinado o por la economía del país (dinero fiduciario) tal como es el dólar, o bien, mediante reservas en otra moneda, comúnmente en dólares o euros.

Muchos bancos centrales mantienen reservas en dólares a pesar de no ser esta su moneda, usualmente esto se debe a que de esta manera pueden tener más control sobre su política monetaria y controlar la inflación a un nivel aceptable. Como regla se utiliza la ley de oferta y demanda, que en el caso de dinero significa que a mayor dinero circulando menor será su valor, y a menor dinero circulando mejor será la tasa de cambio, esto se controla metiendo y sacando dólares en una economía, por ejemplo, cuando un banco central quiere reducir el dinero circulante, eleva las tasas de interés para el ahorro y también abarata la tasa de cambio para facilitar la captación de dinero, por otra parte, cuando se quiere hacer circular más dinero para reactivar la economía, el banco central ordena disminuir las tasas de interés para préstamos y compra dólares circulando mejorando el precio de la tasa de cambio, de este modo pone una mayor moneda nacional a circular.

Lo anterior es una manera de mantener la tasa de cambio estable, de modo que no haya demasiada volatilidad y con ello mantener funcionando todo lo referente a la balanza comercial, es decir, las exportaciones e importaciones.

Las criptomonedas son una divisa que es meramente digital, es decir, no se imprime papel moneda, sino que se gestiona de manera digital y utilizando criptografía fuerte para evitar su falsificación. Aunque no lo creas, es casi imposible falsificar una criptomoneda.

La info de criptomonedas más relevante, es que no emitida por ningún banco central, su valor depende meramente de la oferta y demanda y, al no controlarse su precio mediante una política monetaria, es más volátil que una divisa centralizada.

Debido a lo anterior, las criptomonedas se han vuelto un instrumento de inversión capaz de ofrecer una gran rentabilidad, aunque también con un alto riesgo debido a la volatilidad. Además, cada vez son más aceptadas como moneda de pago.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"