¿Cómo se originan las alergias?

por Carlos Garcia Lara (2021-10-18)


Cuando se menciona el término “alergia” la mayoría de las personas tenemos una imagen mental de una persona estornudando debido a la presencia de gatos o partículas pequeñas en el ambiente, como el polen. Esta representación es acertada, pero no exclusiva, ya que las alergias pueden dar lugar a síntomas diferentes además de estornudos, aquí te contamos como se originan este tipo de reacciones.

Una de las cosas que protege nuestro cuerpo de elementos externos que pueden enfermarnos es el sistema inmunológico que, mediante sus anticuerpos, se encarga de estar siempre alerta ante la presencia de elementos extraños que puedan ser peligrosos para detenerlos, esto no se reduce solo a bacterias o virus, sino a cualquier sustancia que los anticuerpos detecten como dañina. En ocasiones, los anticuerpos pueden catalogar de manera errónea como peligrosa a una sustancia o elemento ambiental que no lo es, dando lugar así a una respuesta desproporcionada con el fin de combatir su entrada.

La alergia al polvo, contaminación, partículas de polen y similares, es una de los tipos de alergia más comunes, y la respuesta del sistema inmune es tratar de impedir su entrada al cuerpo y expulsarlos, razón por la cual se activan los síntomas correspondientes a una rinitis alérgica, es decir, episodios de estornudos y congestión nasal.

El tipo de reacción alérgica depende de la sustancia que lo cause, una alergia alimentaria puede dar lugar a una hinchazón de la cara y cuello dificultando la respiración, otras pueden iniciar una crisis asmática, incluso existen alergias cuyas reacciones aparecen varias horas o incluso días de haber tenido contacto con el alérgeno.

Dependiendo de la gravedad de la alergia, la persona que la padece debe aprender pautas para evitar exponerse al alérgeno. En la mayoría de ocasiones, sin embargo, las alergias son leves y no requieren de una atención especializada para tratar los síntomas, de hecho, el 30% de la población mundial tiene algún tipo de alergia, siendo esto algo más común de lo que la mayoría pensaría.

Fuente: https://alergias.org.es





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"