Qué es una capturadora de vídeo

por Carlos Garcia Lara (2021-10-02)


Una capturadora de vídeo es un dispositivo que, como su nombre lo dice, captura video, pero no debe confundirse con una cámara, la función de una capturadora no es filmar, sino captar la señal de video de dispositivos externos para enviarlos a un pc. En este artículo te contamos más al respecto.

Cuando grabamos con una cámara o jugamos un videojuego no podemos llevar el contenido a nuestra PC conectando los dispositivos directamente, esto debido a los formatos, es aquí cuando entra la capturadora de vídeo, este dispositivo recibe la señal de video de una fuente externa, la codifica y permite visualizarla en el ordenador, donde la podemos ver en directo, así como guardar la grabación.

La ventaja de una capturadora es que nos hace más sencillo y rápido gestionar el contenido audiovisual que creamos, ya sea desde una cámara o lo que es también muy común en estos días, capturar la imagen de una partida de videojuegos, de hecho, los youtubers que partidas de algún juego hacen uso de capturadora para PS4, ps5, Xbox, etc., para poder no solo capturar, sino transmitir en directo las partidas, esto último hace más sencillo dar una idea de la fluidez de transmisión de la señal de video que una capturadora puede proporcionar.

Otra ventaja de las capturadoras de video es que no solo permiten capturar el video desde una fuente digital, sino también de soportes analógicos o con soporte físico, por ejemplo, si tienes DVD´s o VHS viejos, puedes usar una capturadora para codificar el contenido y pasarlo a un archivo de vídeo digital, incluso en el caso de los DVD puedes remasterizarlos a una calidad HD. Lo anterior es muy útil no solo para salvaguardar no solo películas, sino también videos familiares.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"