Streaming Radio

por Carlos Garcia Lara (2021-09-17)


La radio tradicional funciona aprovechando el espectro de radiofrecuencia, debido a esto, la difusión de contenido está limitada al alcance de la antena emisora. Cómo ha sucedido con la TV y los diarios, la radio poco a poco se ha adaptado e incluso ha resurgido como un medio de entretenimiento principal, prueba de ello es el auge de los podcasts, que son básicamente programas de radio que pueden ser escuchados en directo o diferido, algo que no se podía hacer hace unos años, pues cualquier programa solo era accesible durante su emisión en directo. Todo lo anterior es gracias que ahora se puede emitir también vía streaming, es decir, por internet.

El streaming radio no requiere de espectro de radiofrecuencia, las emisiones llegan a los usuarios siempre y cuando cuenten con un dispositivo con acceso a internet, puede ser una PC o el móvil. La ventaja de esto, es que el alcance no se limita a la potencia de una antena emisora, de hecho, se puede difundir una emisión a cualquier usuario del mundo que tenga acceso a internet.

Una duda respecto a la radio online es su practicidad, más concretamente en lo que a datos se refiere, esto debido a que gran parte de los radioescuchas sintonizan sus programas de radio favorito, por ejemplo, mientras conducen. Lo cierto es que los datos necesarios para sintonizar un programa de radio en directo vía streaming son muy pocos, escuchar una hora de radio online utilizando datos móviles y con buena calidad de audio apenas necesitara unos 50 Mb de datos.

Gran parte de las radiodifusoras en el mundo ya emiten tanto de la forma tradicional por radiofrecuencia como vía streaming a todo el mundo, y son cada vez más los programas que se emiten solo vía streaming. La razón no solo es por innovación, sino también por economía, ya que una emisión de radio streaming no necesita de pagar licencias para el uso de radiofrecuencia, ya que no se utilizan, ni tampoco un equipo de técnicos para las antenas y gestión de equipo de radiodifusión, todo ello hace factible prescindir de excesiva publicidad para costear gastos, permitiendo enfocarse en la calidad del contenido a los radiales.

Los podcasts son un ejemplo de programas que se emiten en directo y quedan en diferido para los usuarios que no pudieron sintonizar la emisión en vivo. Esto permite a quienes hacen radio construir su propio catálogo de contenidos.





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