Decoración del hogar: Tips básicos

por Carlos Garcia Lara (2021-09-15)


La decoración de interiores es un tema que para muchas personas resulta trivial. No vamos a decir que una buena decoración sea algo 100% imprescindible, pero estamos lejos, muy lejos de afirmar que la decoración de un ambiente no influye en cómo se percibe un lugar, incluso influye en la manera que nos hace sentir estar ahí. Una experiencia muy común es cuando entramos a la casa de un vecino y nos percatamos que a pesar de que su propiedad tiene el mismo formato que nuestra casa, parece sentirse diferente, quizá más espaciosa, cálida y hasta más cómoda, es en este tipo de experiencias cuando hasta la persona pragmática tiene que dar crédito a la importancia de la decoración de interiores, no solo como un beneficio estético, sino por su valor a la hora de trasmitirnos sensaciones como calidez y comodidad. En este artículo te contamos algunos tips básicos para decorar tu hogar.

Inspírate: La mejor forma de empezar a definir la decoración del hogar sin ser especialista es inspirarse, hay una gran cantidad de estilos que puedes tomar como ejemplo para llevar a tu propio hogar, muchos de ellos los encuentras en páginas y blogs de temática de estilo de vida. Recuerda, no estamos hablando de presupuestos, de hecho, puedes hacer una buena decoración con poco presupuesto, no necesitas una sala de 3 mil dólares ni un comedor de 2 mil, solo un poco de ingenio para definir bien tu estilo y, por consiguiente, hacer buenas elecciones de los muebles, es decir, si buscas un estilo moderno, por mucho que te guste un comedor de mimbre, no será la mejor elección para incluir en el estilo que buscas establecer.

Paleta de colores: Lo ideal es tener una paleta de entre 3 y 5 colores que predominen un mayor o menor grado en tu decoración, por ejemplo, cortinas y sabanas de un solo color son una forma sutil de destacar un ambiente. La clave es hacer que todo esté en armonía. En cuanto a las paredes, una tendencia ya típica es dar un color diferente a una pared, aunque también tienes la opción de usar papel estampado, esto permite dar fácilmente un toque personal a cualquier ambiente, siempre y cuando sea espacioso, de no ser así, el estampado en pared se percibirá saturado, entonces, en caso de ser un ambiente pequeño, puedes combinar ambas tendencias y poner papel estampado solo en una pared.

Saturación: Lo ideal siempre será mantener una percepción espaciosa en la medida de lo posible, ya que esto crea una sensación de comodidad. Evite agregar demasiados muebles o adornos en un mismo ambiente, basta con retirar aquello que no es esencial.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"