Siagie: Todo lo que debes saber

por Carlos Garcia Lara (2021-09-04)


El Siagie es un aplicativo web cuya función principal es servir como base de registro y consulta de datos del sistema educativo nacional, más concretamente, el Siagie permite registrar la información de todo aquello relacionado con la trayectoria de los estudiantes por cualquier institución con validez oficial dentro del sistema educativo nacional. En este artículo te contamos más sobre el Siagie.

Siagie significa Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa, y en este aplicativo las autoridades de cada institución educativa pueden registrar los datos de los estudiantes, no solo su matriculado, sino datos más específicos como la asistencia y evaluaciones, así como también contiene registros de reingresos, reincorporaciones, cambios de institución, etc.

Mediante el Siagie, se hace más eficiente los procesos como validación y emisión de documentos, matriculado, cambio de escuela, y más. Así mismo, la plataforma permite a los padres y/o tutores poder consultar las asistencias y evaluaciones de los estudiantes.

El Siagie también tiene como objetivo generar información para que Minedu y otras entidades gubernamentales puedan analizar en generar índices, evaluar el desarrollo educativo, detectar factores de deserción educativa y en general, hacer estudios que permitan crear programas y políticas eficientes dirigidas a la mejora del sistema educativo nacional.

Cabe mencionar que el Siagie, en el contexto de entidad, es un organismo descentralizado, no está bajo control de Minedu, DRE o Ugel ni estos están facultados para modificar o registrar información sin el permiso de los directores. En este sentido, la principal función del Siagie hacía con las entidades gubernamentales de educación es proveer de información estadística, mientras que, de cara a la población, es proporcionar un sistema eficiente para la consulta de datos académicos, emisión de documentos y aumento de la eficiencia en trámites.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"