¿Qué es la tarjeta TIS?

por Carlos Garcia Lara (2021-08-06)


La TIS es un documento individual con el cual se tiene derecho a servicio médico en Osakidetza. Mediante la TIS (Tarjeta Individual Sanitaria) los ciudadanos que residen en el País Vasco pueden identificarse de manera rápida en Osakidetza y acreditar su estado de asegurado para recibir una atención médica rápida ante cualquier problema de salud.

La tarjeta TIS es individual e intransferible, y su utilidad no es meramente de cotejo, sino que permite a sus usuarios tener la garantía de un acceso ágil prestaciones médicas y farmacológicas necesarias, esto con cargo al financiamiento público.

También debe saber que contar con su Tarjeta TIS no solo sirve dentro de comunidades autónomas, sino que le garantiza el acceso a atención médica y farmacológica en cualquier lugar dentro del territorio español.

Si usted necesita atención médica y su TIS ha caducado, no se preocupe, la tarjeta TIS sigue siendo válida para recibir atención sanitaria gratuita aun y cuando se encuentre caducada. Sin embargo, recuerde que la TIS un documento de acreditación, por lo que es importante que siempre es importante que, ante un cambio de residencia, de su situación de aseguramiento, robo o extravío de su TIS, se comunique a su centro de salud para comunicar y/o actualizar datos.

La tarjeta TIS no tiene ningún costo, y para obtenerla solo necesita presentar su DNI, certificado de empadronamiento y documento INSS (en el caso de menores de edad, se presentará el libro familiar en donde figure la relación de parentesco entre el menor y el titulas de INSS).

Con respecto a las prestaciones farmacéuticas, es imprescindible presentar su tarjeta TIS para adquirir cualquiera de los medicamentos que se otorgan gratis al asegurado.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"