Chromium: Qué es

por Carlos Garcia Lara (2021-07-28)


En 2008 Google lanza su propio navegador al cual nombra Chrome, esto en una época donde Internet Explorer era el rey de los navegadores, y es que con una cuota de mercado del 80%, la única preocupación para el navegador de Microsoft era Firefox, que era el segundo en el mercado, pero con apenas poco más de 10% de cuota de mercado. En este contexto llega Chrome y, en apenas 8 años consigue posicionarse como el navegador más usado, título que ostenta hasta hoy en día. Pese a que hoy en día el mercado de navegadores es más variado que hace una década, muchos de estos navegadores son hermanos, esto porqué están basados en Chromium. Con información del portal Qué! En este artículo te contamos qué es Chromium.

Chromium es la base de código abierto a través de la cual se desarrolló Chrome. Chromium fue desarrollado por Google, sin embargo, a la par de que Chrome fue liberado, Google también libero el código base, el cual desde entonces se viene usando para el desarrollo de otros navegadores. En esencia, Chromium es un esqueleto de un navegador, no mantiene ninguno de los añadidos que hacen que Chrome sea Chrome, pese a ello, la base del código fuente ahorra una enorme cantidad de trabajo en el desarrollo de otros navegadores.

Desde su liberación, Chromium ha recibido actualizaciones y mejoras por parte de desarrolladores, y ha sido usado para la creación de nuevas versiones de Firefox, también es la base del navegador actual de Microsoft, Edge, así como Opera, entre otros navegadores.

Chromium carece de algunos códec que permiten la reproducción de audio y video que si tiene Chrome, pero asimilado esto, lo cierto es que es un navegador con mejor privacidad, si eres desarrollador, encontraras muchas maneras para personalizar el navegador de modo que se adapte a tus labores, sin mencionar que también encontraras extensiones interesantes desarrolladas por terceros y que no están disponibles en Chrome Store.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"