Mercados financieros: ¿Qué son?

por Carlos Garcia Lara (2021-07-28)


Hace un par de décadas invertir en los mercados financieros parecía algo que solo un empresario acaudalado podía hacer, lo cierto, es que no se necesita ser ni empresario ni acaudalado para invertir en algún instrumento financiero. Hoy en día podemos invertir desde internet por medio de una gran cantidad de plataformas, pero antes de todo esto se debe entender que son los mercados. En este artículo con colaboración de Merca2 le contaremos que son los mercados financieros.

Un mercado financiero es un lugar que puede ser físico o virtual, dicho esto, el funcionamiento de los mismos es en esencia como un mercado común. Cuando usted va al supermercado, intercambia dinero por productos, en el caso de un mercado financiero sucede lo mismo, solo que todos son productos financieros.

Los tipos de mercados financieros más importantes son:

Mercados de divisas: en estos espacios se intercambian diferentes tipos de divisas. Puede intercambiar una cantidad de dinero en moneda local a, por ejemplo, yenes (moneda de Japón), esta adquisición puede intercambiarla total o parcialmente por otras monedas, como dólares, euros, etc. El objetivo es que, a partir de las fluctuaciones en el tipo de cambio, el inversor logre obtener una ganancia.

Mercados de capitales: en este tipo de mercado se negocia deuda, más concretamente acciones, que son títulos que las empresas emiten para captar dinero de inversores, los cuales esperan obtener rentabilidad a partir del aumento de precio de las acciones. A diferencia del mercado de divisas, aquí no se pueden intercambiar acciones por otras, como si sucede con los flujos de divisas.

Mercados de derivados: este tipo de productos tiene su valor en otro activo subyacente, se puede englobar las acciones también en este mercado, sin embargo, es más variado en cuanto a productos. Este tipo de productos pueden estar basados, por ejemplo, en el valor del oro y otros metales, en índices bursátiles (que se calculan en base a muchos factores), tasas de interés, etc.

Los productos de cada mercado financiero toman su valor de la oferta y demanda, es decir, una acción puede salir al mercado con un precio dado, pero si no encuentra compradores suficientes, su valor se reduce de forma orgánica. Así mismo, una acción que empieza a ser demandada (muchas personas queriendo comprarla) subirá de valor en el mercado.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"