¿Por qué cotilleamos?

por Carlos Garcia Lara (2021-07-28)


El acto de cotillear es generalmente percibido como algo negativo, y es que solemos percibir a aquellas personas que suelen cotillear mucho como, un tanto ruines, especialmente cuando el tema del cotilleo es uno mismo. Dicho lo anterior, la verdad es que, aunque no nos guste identificarnos como alguien que cotillea, todos hemos alguna vez cotilleado sobre alguien e, incluso cuando no somos quien origina el cotilleo, sin duda disfrutamos de escuchar las desgracias y/o victorias de otras personas. Pero ¿Por qué nos gusta cotillear? En este artículo hablaremos un poco al respecto.

El cotilleo existe prácticamente desde que el ser humano aprendió a comunicarse con sus pares, por supuesto, los cavernícolas no cotilleaban sobre si la hija de la vecina se ha embarazado, pero si compartían información útil que permitía la socialización. Esto ha sobrevivió hasta hoy en día, y es que, el cotilleo es una de las vías más comunes por las que se transmiten las normas sociales, los humanos, desde pequeños, aprendemos que hacer o que no hacer buena parte en base a lo que sabemos de otras personas, y esto es muy importante para una estructura social.

Por otra parte, el cotilleo también permite socializar de forma sencilla, incluso crear lazos de amistad con personas que apenas conocemos, con lo que su función además de tener de transferencia de información socionormativa, también permite fortalecer los vínculos entre los miembros de un grupo.

Cabe mencionar que no es necesario que el cotilleo sea sobre alguien cercano, el ser humano disfruta la información de otros a tal punto que, por ejemplo, nos resulta entretenido saber porque se divorcia una pareja famosa.

El cotilleo es algo cultural que, desde el punto de vista psicosocial, cumple un rol importante. Sin embargo, no debemos olvidar que no todos los cotilleos son inofensivos, sino que pueden dañar bastante y en muchos sentidos a una persona.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"