Qué es un programa informático

por Carlos Garcia Lara (2021-07-02)


Los programas informáticos son quizá la parte más importante de lo que denominamos revolución digital. Todos los días utilizamos varios programas informáticos, pero ¿Sabes qué son? En este artículo te lo contaremos.

Se denomina como programa informático a aquella secuencia de comandos que pueden ser ejecutados en una computadora y que tienen como objetivo realizar una tarea específica, ya sea de forma automática o como respuesta a la interacción con otros programas o actividad del usuario. Es preciso destacar que, cuando nos referimos a computadora, nos referimos a cualquier maquina digital que es capaz de programarse y ejecutar instrucciones de programas, en este sentido, el termino computadora no se refiere solo a los ordenadores como los de sobremesa o laptops, sino que también entran en esta categoría smartphones, tablets, incluso maquinas industriales, reproductores de mp4 y hasta algunos juguetes pueden definirse dentro de la categoría de computadoras.

Las instrucciones declarativas e imperativas mediante las cuales opera un programa informático parten de un lenguaje estructurado y compilado que después es ejecutado en una computadora, un ejemplo puede ser tu navegador, un programa de edición de imágenes y hasta el mismo bloc de notas. Para aprender más sobre diferentes tipos de programas puedes checar este sitio web.

Ya en este punto, puedes deducir que la complejidad de un programa a otro puede ser muy diferente, esto según su objetivo. Un antivirus, por ejemplo, básicamente se programa para monitorear, identificar y neutralizar amenazas, lo que conlleva que también tenga que interactuar con programas como tu navegador o con el mismo sistema operativo de tu ordenador.

La interacción de un programa con otros no solo es local, tu navegador, por ejemplo, se actualiza constantemente para interactuar con diferentes contenidos que son presentados desde servidores que alojan los sitios webs, que a su vez son programas también. Pese a que su funcionamiento sea complejo, la premisa es facilitar las cosas al usuario, por lo que no es necesario que quien utiliza un programa informático, sepa a fondo como funciona, esto es trabajo de especialistas en informática, que se encargan de crear y compilar las instrucciones a los programas para que trabajen de la forma más eficiente posible.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"