¿Qué es la escenografía?

por Carlos Garcia Lara (2021-06-21)


Muchas personas al escuchar el término “escenografía” les viene a la mente algo como el set de un programa matutino o espacios construidos con paredes falsas como las de las de algunas series de televisión. En realidad, la escenografía es mucho compleja que unos cuantos paneles y algo de pintura, por definición, se trata del arte y conjunto de técnicas mediante las cuales se diseña y crea un espacio escénico. En este artículo te hablaremos más al respecto de la escenografía.

La escenografía tiene un rol esencial en cualquier producción audiovisual, de hecho, la fabricación y ambientación de decorados son elementos tan importantes como los protagonistas que trabajaran en dichos espacios, ya sea actuando u orquestando algún evento.  La clave para entender la relevancia de la escenografía es el potencial que esta rama artística tiene para crear una atmosfera acorde a lo que se quiere contar, ya que esto es vital para que el espectador pueda sumergirse en la historia y/o contenido que se le presenta.

Imaginemos que la trilogía del señor de los anillos se grabó en un pequeño parque público por falta de presupuesto. Los actores y guion pueden ser los mismos, pero sin duda sería más difícil dejarse llevar por la historia, especialmente si en el film aparecen elementos fuera de tiempo, como bancas, letreros de señalización o personas ajenas a la historia. Lo anterior es un ejemplo exagerado, pero sirve para ejemplificar que descuidar la escenografía puede anular la experiencia de quien consume el contenido que se le presenta, El ejemplo del señor de los anillos nos lleva también al hecho de que una escenografía no se limita al diseño de ambientes en interiores, sino que participa en el diseño de ambientes al aire libre.

Detrás de la escenografía de un proyecto se encuentran decenas de profesionales que, en su conjunto, se encargan de crear los ambientes, controlar la luz, los vestuarios, movimientos de cámara, y en general, especialmente si es una historia ambientada en otra época, el trabajo de escenografía se pule hasta los detalles más mínimos, todo para dar naturalidad y sobre todo, credibilidad a la historia. Cuando se descuida la escenografía, es fácil caer en errores visuales que crean desarmonía al espectador, desvían su atención e impiden que este pueda apreciar la historia en cuestión.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"