Cómo funcionan las criptomonedas

por Carlos Garcia Lara (2021-06-01)


Las criptomonedas han dado mucho de qué hablar en los últimos años, sin embargo, fuera del hecho de que es un tipo diferente de divisa, la mayoría de la gente desconoce totalmente que es una criptomoneda. Sin entrar en detalles técnicos, y desde un ángulo más económico que informático, en este artículo te explicaremos el aspecto básico sobre cómo funcionan criptomonedas.

Para entender que es una criptomoneda, primero debemos entender que es una moneda o divisa en cuestión. Imagina que un día mientras estás arreglando el jardín descubres que tu patio está lleno de diamantes, sin embargo, la emoción y los planes de una mansión y tu propio yate se vienen abajo cuando te entras por las noticias que en todo el mundo está sucediendo lo mismo, un extraño fenómeno está haciendo que miles de millones de diamantes broten del suelo, ergo, los diamantes que antes eran tan valiosos no solo por su belleza sino por su escasez, ahora que son abundantes no valen nada.

Cuando un gobierno emite una moneda, la cantidad debe ser suficiente para permitir a sus ciudadanos hacer operaciones nacionales e internacionales, Fabricar dinero en exceso, al igual que en ejemplo de los diamantes, disminuye el valor de la moneda en cuestión, así mismo, fabricar menos dinero de lo óptimo, aunque aumenta el valor del mismo, disminuye la facilidad para hacer prestamos, desincentiva el ahorro y, en síntesis, termina paralizando la economía. Entonces, un gobierno debe tener la cantidad adecuada de dinero en circulación para mantener el valor de la divisa en cuestión, esto lo logra emitiendo bonos, comprando y vendiendo otras divisas, etc.

Otro aspecto que afecta a una divisa, son las importaciones y exportaciones, importar implica comprar una divisa extranjera con dinero nacional, lo que disminuye el valor de la moneda local y aumenta el de la extranjera, y así mismo, a mayores exportaciones, mayor valor gana la moneda nacional. El punto es que, no se trata de ganar o perder valor, sino de mantener un tipo de cambio estable, que no fluctué de forma brusca, ya que esto afecta a empresas internas para hacerse cargo de sus obligaciones en otra moneda, o bien, un valor demasiado alto puede disminuir el nivel de exportaciones.

Ahora bien, una criptomoneda es una divisa descentralizada, es decir, no pertenece a ningún gobierno y, por ende, su valor fluctuara de forma brusca o suave dependiendo de las operaciones que se realizan con la moneda en cuestión, así como de las unidades de dicha moneda que salen a operar. Debido a lo anterior, el trading con este tipo de monedas se haya vuelto muy popular, sin embargo, no podemos decir que este tipo de divisas sean simples instrumentos financieros como las acciones o bonos, pues las criptomonedas también se están volviendo una moneda de pago cada vez más común.

Tanto si deseas invertir, ahorrar o usar una criptomoneda como moneda corriente (al menos en un contexto de comercio digital), la mejor cosa que puedes hacer es instruirte en cuanto a porque una criptomoneda fluctúa en su valor, esto en realidad es un consejo base para el ahorro e inversión en cualquier instrumento financiero. En la red hay bastante información al respecto, portales como criptotrading.xyz son un excelente ejemplo.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"