Tarot: todo lo que hay que saber

por Carlos Garcia Lara (2021-05-19)


Casi todos tenemos noción de lo que es el tarot, pero el origen del tarot se remonta mucho antes de que se sus cartas sirvieran para la cartomancia. En este artículo te contamos un poco acerca de la historia del tarot.

Los orígenes del tarot son muy debatidos, aunque los especialistas en historia están de acuerdo que como mínimo, el tarot tiene sus orígenes en el siglo XIV, aunque, sin embargo, algunos juegos de naipes más antiguos y de culturas como la china, parecen tener similitudes con el tarot, más, sin embargo, no existe suficiente documentación para catalogar al tarot como una versión medieval de un juego de naipes más antiguo.

Pese a que el tarot es actualmente asociado con la adivinación por medio de la interpretación de las cartas, en sus inicios fue simplemente un juego, cuya singularidad era tal vez la gran carga simbólica de sus cartas. Debido a la prohibición de los juegos de azar en la era medieval, no fue hasta el siglo XVIII que el tarot tuvo un nuevo auge, pero más que un juego de naipes, fue esta época en la que se puede afirmar con seguridad histórica que el tarot empezó a ser usado como herramienta de adivinación, esto principalmente en Italia y Francia.

Desde entonces, las cartas del tarot para la práctica de adivinación es algo muy extendido en todo el mundo, siendo quizá una de las pocas prácticas esotéricas que no se asocian a una cultura o doctrina en concreto.

El mazo del tarot se compone de 78 cartas, mismas que a su vez se pueden dividir en dos grupos, los arcanos menores que conforman 56 cartas y, los arcanos mayores, que conforman 22 cartas. Si bien el diseño de las cartas del tarot ha cambiado, sigue manteniendo una gran carga simbólica en cada carta.

La interpretación de las cartas del tarot depende mucho del intérprete, como base, no se toma necesariamente el significado de una carta, sino que es habitual se interpreten como combinación de las mismas, dando así que una carta como el carro combinaciones con otras cartas pueda dar lugar a distintas interpretaciones.

Pese a que se trata del método de adivinación más popular en el mundo, muchos tarotistas aseguran que el tarot es más como una guía espiritual y no una forma de predecir el futuro, siendo en este sentido que se la información interpretada en el tarot sirve para guiar de mejor manera al consultante hacia buenas decisiones.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"