Requerimientos para un proceso sucesorio

por Carlos Garcia Lara (2021-05-15)


Un proceso sucesorio, también denominado juicio de sucesión, se trata de un trámite legal que tiene por fin asignar los bienes de una persona de una persona fallecida a los correspondientes herederos, esto respetando las disipaciones legales concernientes en materia de sucesión.

Los juicios de sucesiones se realizan con ayuda de un abogado, este le solicitara la documentación necesaria para poder presentar la solicitud de sucesión al juez para que la misma sea aprobada. Los documentos necesarios pueden variar dependiendo de la jurisdicción de cada país, aunque la necesidad de un acta de defunción o equivalente será en todos los casos necesaria para el inicio del proceso.

La solicitud de un juicio de sucesión puede ser solicitada por cualquier familiar del fallecido, más el proceso se encarga de identificar a los herederos, es decir, una persona no puede concretar el trámite de sucesión en solitario si existen otras personas que por ley son también herederos. Lo anterior aplica cuando no existe testamento.

La existencia de un testamento no hace que el proceso de sucesión sea automático, sigue siendo necesario que se haga un inventario de los bienes y se examine el testamento por parte de un juez, el cual aprobara la asignación de bienes previstos en el testamento siempre y cuando el documento se ajuste a los requerimientos legales.

Aunque en diferentes porcentajes, por ley, el cónyuge, así como familiares ascendentes y descendientes deben de recibir la mayor parte de los bienes de una herencia, esto es definido como herederos legítimos, con lo cual, cualquier testamento que no se ajuste a lo previsto por la ley no será validado hasta que se modifique. Esto no implica que una persona fuera que no sea el cónyuge o familiar directo no pueda heredar bienes de una persona que ha fallecido, pero si hace que no pueda ser el heredero principal o total de los bienes de una persona, salvo los casos en que no existan herederos legítimos.

Es necesario saber que cualquier resolución acerca de cómo se designan los bienes puede ser impugnada por otra persona si existen los elementos legales para ello. En este sentido, la duración de un proceso de sucesión varía dependiendo de la complejidad de cada caso.

También es importante ser consciente de que los bienes heredados también pueden conllevar deudas, en este caso, un juez puede determinar que la sucesión se complete solo después de haber saldado cualquier deuda del causante con sus acreedores. En caso de que las deudas superen a los bienes heredados, una persona heredera puede renunciar a dicha herencia.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"