¿Por qué hacer la limpieza del colchón periódicamente?

por Carlos Garcia Lara (2021-04-28)


Aunque las mantas y artefactos similares sirven como capa protectora contra el polvo y otras suciedades, realizar la limpieza del colchón de forma periódica es esencial para mantener la calidad de su sueño nocturno. Al fin y al cabo, insertar este proceso en su rutina de limpieza, es algo que sin duda puede marcar la diferencia en su salud y la de los miembros de su familia a mediano y largo plazo, evitando así posibles enfermedades respiratorias o daños colaterales causados por determinados hongos.

Además de lo anterior, la limpieza periódica también puede alargar la vida útil de su colchón.

¿Por qué es tan importante realizar la limpieza de los colchónes?

Los ácaros del polvo son microorganismos invisibles a simple vista, que tienden a acumularse en gran número en las superficies, y pueden tener importantes repercusiones en nuestra calidad de vida.

Suelen actuar como irritantes para el sistema respiratorio, y pueden atacarnos cuando estamos más relajados, es decir, durante el sueño.

Además, se alimentan principalmente de materia orgánica, como fragmentos de nuestra piel. Por lo tanto, los colchónes son el entorno perfecto para estas criaturas. Esto se debe a que alrededor de un millón de ácaros del polvo pueden estar compartiendo una cama con nosotros.

¿Qué ocurre si no se limpia el colchón?

Si su colchón no recibe una limpieza periódica, es posible que pueda sufrir consecuencias para la salud de forma directa o indirecta. En este aspecto, es importante no solo tener la intención de hacer la limpieza, sino saber como lavar un colchon de forma adecuada.

Una mala limpieza de su colchón puede causar con el paso del tiempo problemas respiratorios que pueden darse por la acumulación de polvo y bacterias, e incluso llevar a enfermedades como la bronquitis y la rinitis, además de otras patologías como las alergias y las irritaciones de la piel que también pueden convertirse en problemas más graves en caso de que su colchón no recibe limpieza o esta se haga de forma incorrecta.

¿Cómo mantener nuestro colchón limpio?

Al menos una vez al año debe hacer una limpieza general de su colchón, si es posible, acuda con profesionales. En cuanto el aspecto diario algunos consejos son:

Al despertar: cada mañana evite hacer la cama inmediatamente, sacuda y deje airear su colchón por cinco minutos antes de poner las mantas. Así mismo, mantenga un buen flujo de aire en su habitación, esto evitará la formación de nidos de humedad que, aunque muy pequeños, pueden dar lugar a bacterias y hongos.

Girar su colchón: al menos una vez cada mes gire el colchón a la otra cara. Esto hará que sea más difícil que proliferen nichos de bacterias.

Cubrecamas: además de las mantas, coloque cubrecamas, esto ayudará hasta cierto punto a proteger la tela del colchón de ácaros o gérmenes, siempre y cuando cambie los cubre camas con regularidad.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"