Consejos para implementar un ERP

por Carlos Garcia Lara (2021-04-09)


Implementar un sistema ERP en su empresa es una decisión importante, y es este tipo de software son capaces de hacer una empresa notablemente más eficiente, pero por supuesto, su utilidad está a la par de su costo, pues el precio de un ERP puede significar un gasto significativo para muchas empresas. Por ello, en este artículo le contaremos algunos consejos para implementar un ERP.

ROI: para cualquier inversión importante el ROI (retorno de la inversión) es el principal dato que nos dará una idea de que tan óptimo es hacer una inversión en cuestión. Para este caso, calcular ROI ERP puede ser algo complejo, aunque también depende del giro del negocio, en este sentido, algunas empresas contaran con información fiable sobre la cual sustentar el cálculo del ROI.

En la medida de lo posible identifique aquellos gastos de tiempo y dinero derivados de una falta de comunicación entre las áreas de la empresa. Como escasez o excedente de producción, rotación alta de personal, costos de almacenaje, mermas promedio, etc. Estos parámetros pueden optimizarse a la perfección con el uso de un ERP, por lo que, si le es posible determinar las pérdidas claras promedio de este tipo de parámetros, podrá tener una idea concreta de cuando como mínimo retornará la inversión de un sistema ERP, por ejemplo, pueden ser un par de años.

Si a lo anterior le añadimos estimaciones de ahorros en capital humano, optimización de planes de mercadotecnia, mejor logística, y en general cualquier aspecto que mejore los márgenes de ganancia, entonces el ROI de un ERP será mucho más rápido, aunque por supuesto, es necesario ser moderado en las estimaciones de cualquier parámetro a futuro para tener una idea mucho más realista del retorno de la inversión de un ERP. 

Adaptabilidad: al implementar un ERP es necesario asegurarse de que la elección se adapte a las necesidades de su empresa, así como sea dinámico en cuanto a cambios en su giro de negocio. Algunos ERP puede que sean ideales para su empresa en este momento, pero su falta de estabilidad puede no ser el adecuado para una empresa con metas de crecimiento y/o diversificación de su negocio, es por ello que es necesario seleccionar aquel ERP cuya utilidad pueda ajustarse a los cambios de la empresa en cuestión.

Tome en cuenta los gastos de implementación: introducir un ERP no solo es comprar la licencia, se requiere de una ventana de tiempo para poder entender el software, así como para dar la formación adecuada a las personas clave que utilizarán el ERP como herramienta administrativa y de toma de decisiones. Esto conlleva un gasto adicional de horas hombre que debemos tomar en cuenta.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"