Principales formatos de libros electrónicos

por Carlos Garcia Lara (2021-03-27)


Por más romanticismo que queramos atribuir a la lectura de un buen libro en papel, lo cierto es que leer en un eBook es una forma más práctica de tener acceso a una gran biblioteca de libros sin el inconveniente del espacio.  Si estás por adquirir eReader, también conocido como lector electrónico, una de las cosas que debes saber son los formatos de eBooks que existen, por ello, en este artículo te hablaremos acerca los principales formatos de libros electrónicos y sus características.

AZW: el formato de AZW es un formato creado por Amazon para uso exclusivo en sus productos, tal como su aplicación de lectura, así como de su línea de eReaders Kindle, pero no significa que Kindle no pueda abrir otros formatos, es posible, pero como te contaremos enseguida, hay una importante excepción. En lo que respecta al formato, AZW es un formato bien optimizado, al estar diseñado específicamente para productos de Amazon, es muy intuitivo. La letra se puede escalar, se pueden hacer búsquedas, añadir notas, saltar páginas, cambiar el tipo de fuente (esto depende del libro en cuestión) y en general, cumple con su cometido.

EPUB: es quizá el formato más popular para libros electrónicos y, en la mayoría de tiendas de eBooks se utiliza el soporte en este formato, con excepción de la tienda de Amazon y, esto es su principal contra, EPUB no es soportado en los Kindle, por lo que, si tienes un EPUB y deseas leerlo en un Kindle, deberás convertirlo (lo cual no siempre da el mejor resultado). Dicho, esto, si tienes un eReader diferente a Kindle o piensas leer desde un móvil o tablet, el formato EPUB está bastante bien optimizado, permitiendo cambiar el tamaño y tipo de letra, saltar página, hacer búsquedas, etc. Una gran ventaja es que este formato es abierto, por tanto, podrás encontrar miles de libros electrónicos gratuitos en este formato.

PDF: no es un formato de libros electrónicos, aunque la mayoría de eReaders incluido los Kindle, son capaces de leer PDF. Encontrarás una gran cantidad de libros electrónicos en este formato, así como vale la pena mencionar que la gran mayoría de artículos académicos, tesis y obras similares utilizan el formato PDF como soporte para su difusión. La desventaja, es que no está optimizado para una buena lectura, no puedes escalar la letra ni cambiar la fuente, con lo que si se te dificulta leer un texto con una fuente demasiado pequeña, como mucho podrás hacer zoom.





UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"